ABC MADRID 25-09-2006 página 46

46 Madrid LUNES 25 9 2006 ABC La Comunidad recibe 2.800 órdenes de protección por malos tratos ABC MADRID. En los primeros ocho meses del año, la Comunidad de Madrid recibió 2.790 órdenes de protección a mujeres víctimas de malos tratos, cuyos expedientes fueron derivados a los Puntos Municipales del Observatorio Regional contra la Violencia de Género o a los servicios sociales de ayuntamientos o mancomunidades. El año pasado, el Punto de Coordinación habilitado por la Comunidad y ubicado en la Dirección General de la Mujer, registró la entrada de 3.456 órdenes de protección. El Punto de Coordinación es una unidad administrativa a la que los juzgados deben remitir las órdenes de protección de las víctimas de violencia doméstica de la región. Los expedientes van acompañados de las correspondientes solicitudes, lo que permite encauzar las medidas administrativas acordadas y aquellas otras que procedan en función de la situación de la mujer y de sus hijos, realizándose el seguimiento, la coordinación y evaluación de las mismas. Una vez recibida la orden judicial, se informa y orienta a las víctimas sobre el acceso a los recursos disponibles. Ediles y vecinos, reunidos en la rotonda de Chapinería, satisfechos por el inicio de las obras COMUNIDAD DE MADRID Alcaldes del PP celebran las obras en la carretera de los pantanos No más muertes afirmaban las pancartas colocadas en Chapinería b El Gobierno autonómico ha ase- gurado que las obras se harán con un escrupuloso respeto a las exigencias medioambientales de la zona afectada por las obras M. D. M. MADRID. El alcalde de Chapinería, José Luis González (PP) organizó ayer un acto público para celebrar el comienzo de las obras de desdoblamiento de la carretera de los Pantanos (M- 501) promovidas por la Comunidad de Madrid. La jornada, celebrada en la rotonda de Chapinería a partir de la una de la tarde, consistió en un brindis y en la colocación de dos pancartas en las que se lee Todos queremos el desdoblamiento de la M- 501. No más muertes explicó el regidor, promotor del evento al que asistieron representantes políticos únicamente del PP junto a vecinos de la zona. Concretamente, asistieron al brindis el alcalde de Colmenar de Arroyo y varios ediles populares, entre ellos los de Villamantilla, Villanueva de Perales, San Martín de Valdeiglesias y Navas del Rey, según manifestó González. El alcalde de Chapinería explicó que fue un acto espontáneo en el que se dio las gracias a quienes han permitido el comienzo del proyecto y se transmitió un reproche a los enemigos del mismo, esto es, a aquellos empeñados en poner dificultades nada más que por fastidiar- -agregó- porque no tienen ningún sentido González aseguró que a casi todos los asistentes al brindis se les ha matado algún familiar, amigo o vecino en accidente de tráfico ocurrido en la carretera de los Pantanos. Respeto medioambiental El desdoblamiento de la carretera de los Pantanos siempre ha estado cuajado de polémica. Se trata, como se sabe, de una las vías más peligrosas de la región por el número de accidentes, pero las críticas, especialmente por parte de organizaciones ecologistas, han sido muy duras en el sentido de que las obras no respetan el medio ambiente y que, incluso, dañan una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) El Gobierno autonómico, en el momento de presentar el plan de las obras de la M- 501, insistía en que la carretera de los Pantanos se desdoblarápor interés general y para acabar con la alta siniestralidad de la vía También se hizo hincapie en que habrá un escrupuloso respeto medioambiental. Así, el 20 por ciento del presupuesto- -en total, unos 76 millones- -se destinará a medidas medioambientales compensatorias, la mayor proporción en una obra de este tipo en toda España, tales como planes de reforestación, recuperación de especies autóctonas y pasos para animales cada 500 metros que cruzarán el nuevo tramo de dos carriles en cada sentido, entre Quijorna y Navas del Rey. Otros seis distritos tramitarán más rápido las licencias urbanísticas ABC MADRID. El Ayuntamiento de Madrid ha decidido ampliar a los distritos de Chamartín, Fuencarral- El Pardo, Latina, Moratalaz, Hortaleza y Villaverde el plan para agilizar la tramitación de licencias urbanísticas que, hasta ahora, sólo se aplicaba en los distritos de Arganzuela, Chamberí y Barajas. La medida entró en vigor el 16 de enero de 2005 para potenciar la tramitación de este tipo de licencias, las más cercanas y familiares al vecino. Desde la Administración local se explica que este tipo de licencias están previstas para actividades y obras de reducido impacto urbanístico, repercusión ambiental y escasa entidad técnica. Competen a las actividades de los pequeños comercios y oficinas con una superficie inferior a 350 metros cuadrados. La evaluación del programa piloto aplicado en Arganzuela, Chamberí y Barajas ha ofrecido datos óptimos. El más importante sería la reducción de los plazos de resolución de este tipo de licencia, de cinco días en Chamberí, trece en Arganzuela y diez en Barajas.