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40 LUNES 25 9 2006 ABC Madrid El anillo subterráneo de las cuatro torres de la Castellana se abrirá al tráfico en junio La infraestructura, de cuatro carriles, permitirá conectar los garajes de los cuatro rascacielos que se construye a siete metros de profundidad, tendrá conexiones con el paseo de la Castellana, Sinesio Delgado, Monforte de Lemos y el túnel de Pío XII M. OLIVER M. CONTRERAS MADRID. A siete metros de profundidad se construye el anillo que distribuirá el tráfico en las Cuatro Torres que se levantan en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. En junio estará abierto y su entronque de túneles se convertirá en un pequeño Azca que ofrecerá otra alternativa, más o menos clara, al cierre norte de la M- 30, pero bajo tierra. El acceso a todo este cinturón subterráneo será diverso y lo mismo podrá realizarse por la zona sur, junto a la torre de Repsol, que por el norte, rodeando a la Torre Espacio, la que sufrió un aparatoso incendio hace unas semanas, y que está situada más cerca del hospital de La Paz. Por el sur habrá acceso directo desde Sinesio Delgado y desde Monforte de Lemos, así como desde el paseo de la Castellana para los coches que circulen en dirección a la zona centro. El nuevo túnel de Pío XII, que el Ayuntamiento ha desdoblado y prolongado, será otro de los puntos desde donde se podrá entrar en el distribuidor. La realidad es que los conductores que utilicen este nuevo subterráneo y tengan su destino en las Cuatro Torres tendrán que salir a superficie. b El túnel, Así, deberán circular por el túnel hasta superar la Castellana y salir por Monforte de Lemos. Allí encontrarán una rampa que ya les permitirá acceder al distribuidor, mediante dos carriles. La entrada por el norte es doble, aunque se une a los pocos metros en un trazado común. Una recogerá el tráfico procedente de la Castellana mientras la otra permitirá el acceso al anillo desde Monforte de Lemos. Por esta zona está previsto que pase, en el futuro, el by- pass norte de la M- 30, aunque su trazado será subterráneo y no tendrá ningún tipo de conexión. los grandes aparcamientos que se construyen bajo cada uno de los edificios. Además, en este vial subterráneo con forma rectangular, habrá unas calzadas internas, de conexión entre los dos lados más largos del anillo, situadas entre la Torre Sacyr y la que construye la Mutua, también llamada Torre de Cristal. De esta forma, los conductores, según su destino, se evitarán tener que rodear todo el perímetro y podrán ahorrar tiempo. Para salir del distribuidor también Calzadas de conexión Una vez dentro del distribuidor, los conductores se encontrarán con una amplia calzada de tres carriles y una longitud total de 1.100 metros. Naturalmente el tráfico discurrirá en un sólo sentido ya que rodeará las torres en el sentido de las agujas del reloj. Otras dos calzadas servirán para facilitar la entrada o cualquier movimiento hacia El entronque de túneles se convertirá en un pequeño Azca que ofrecerá otra alternativa al cierre de la M- 30 habrá diferentes caminos. Por el norte, existirá una salida que se bifurca hacia el paseo de la Castellana o Monforte de Lemos. En el sur, por su parte, se podrá elegir destino entre la Castellana o los ramales hacia Sinesio Delgado o la estación de Chamartín para poder conectar con el túnel de Pío XII. Esta infraestructura subterránea permitirá aliviar el tráfico en superficie, sobre todo, tras la entrada en servicio de los cuatro rascacielos. Hay que tener en cuenta que en su entorno está proyectada la operación Chamartín (todavía sin desbloquear) por lo que cuando entre en marcha podría provocar graves problemas circulatorios. El anillo subterráneo permitirá conectar los cuatro rascacielos entre sí. Cada uno de ellos tendrá entre cinco y seis plantas bajo rasante, que albergarán unas 1.200 plazas de aparcamien- Entrada desde el Paseo de la Castellana Salida a Av. Monforte de Lemos Entrada desde Av. Monforte de Lemos P- 6 Salida hacia del P de la Castellana Le mo P- 5 P- 4 P- 3 Conexión interna entre las torres Un anillo distribuidor de tres carriles y un sentido de circulación según las agujas del reloj permitirá la conexión subterránea entre las torres Anillo distribuidor para las cuatro torres Av M on fo r Acceso desde la Av. Monforte de Lemos te de s C Si Delg nesio ado P- 2 P- 1 Sentido de circulación e up eo d el s Pas (niv na tella Cas rior) la e Salida a la C Sinesio Delgado Entrada desde la C Sinesio Delgado Salida del distribuidor hacia Paseo de la Castellana APARCAMIENTOS SUBTERRÁNEOS Acceso desde el túnel de Pio XII P- 1 Torre Repsol: 5 plantas bajo rasante 1.150 plazas P- 2 Torre Sacyr: 5 plantas bajo rasante 1.000 plazas P- 3 Torre Cristal (Mutua) 6 plantas bajo rasante 1.217 plazas P- 4 Torre Espacio: 6 plantas bajo rasante 1.200 plazas PEDRO SÁNCHEZ ABC