ABC MADRID 25-09-2006 página 33

ABC LUNES 25 9 2006 Internacional 33 Una ofensiva aérea conjunta acaba con la vida de 40 talibanes b El bombardeo contra la insurgen- cia, en el que intervinieron fuerzas occidentales y afganas, se produjo en la convulsa provincia de Helmand, al sur de Afganistán ABC KABUL. Fuentes del Ministerio de Defensa de Afganistán afirmaron ayer que se produjeron varias acciones militares en la provincia de Helmand, al sur del país. La más exitosa fue una ofensiva militar conjunta en la que intervinieron la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) -soldados de Naciones Unidas en Afgansitán liderados por la OTAN- -y el Ejército afgano, que consistió en un ataque aéreo con helicópteros contra un bastión rebelde talibán. Según fuentes occidentales, éste quedó completamente destruida Además, según un portavoz de la OTAN, el mayor Luke Knitting, el bombardeo acabó con la vida de, al menos, cuarenta presuntos milicianos talibanes de la insurgencia que se ha hecho fuerte en el sur de Afganistán y que se encontraban en el bastión en el momento del bombardeo. Éste ocurrió concretamente en las cercanías de Grishk, un pueblo situado en el distrito de Nowzad, en la provincia sureña de Helmand. El comunicado afirmó también que no se registraron heridos por parte de los atacantes. Otros 21 sospechosos talibanes fueron arrestrados durante diversas operaciones en las provincias del sur y del este del país. El almirante Giambastiani pasa revista a soldados de la OTAN y Afganistán destacados en Jalalabad AFP Arabia Saudí desmiente la muerte de Bin Laden: Es pura especulación Estados Unidos y Pakistán aseguran que no tienen ninguna confirmación mantiene su oferta de 25 millones de dólares para quien dé información sobre el paradero de Bin Laden, al que sitúa en algún lugar entre Afganistán y Pakistán ABC RIAD ISLAMABAD. El Gobierno de Arabia Saudí rechazó ayer un informe publicado por un diario francés según el cual el líder de la red terrorista Al Qaida, Osama bin Laden, había muerto. El Reino de Arabia Saudí no tiene ninguna evidencia que apoye el informe sobre la muerte de Bin Laden aseguró Riad en un comunicado. La información no puede ser verificada de manera independiente y, por lo tanto, es pura especulación agregó la nota. El diario regional galo L Est Républicain publicó el sábado un supuesto informe secreto del Gobierno francés, según el cual Arabia Saudí estaba convencida de que Bin Laden- -de nacionalidad saudí- -había muerto el mes pasado de fiebre tifoidea en Pakistán. Estados Unidos y Pakistán han reaccionado de la misma forma que Arabia Saudí, desmintiendo la noticia. No tenemos ninguna información dijo el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormak. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, declaró ayer a la prensa no tener conocimiento de la veracidad de la información y se negó a comentar su credibilidad. Mientras, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní, b El FBI Tasnim Aslam, manifestó que la información provenía de un periódico poco conocido y que Islamabad no tenía ninguna información al respecto. Son especulaciones apostilló. Tampoco el ministro del Interior paquistaní, Aftab Khan Sherpao, cree en la veracidad del citado informe. No obstante, dijo que abordará la cuestión con las autoridades saudíes. L Est Républicain divulgó lo que aseguró que era una copia de un informe de Inteligencia francés, con fecha 21 de septiembre, que ese mismo día fue mostrado al presidente, Jacques Chirac, al primer ministro, Dominique de Villepin, y a los titulares de Interior y de Defensa. En París, el presidente francés dijo también que la muerte del terrorista Bin Laden no estaba para nada confirmada Citando una fuente bien situada en Washington la revista norteamericana Time escribió en su portal web que ningún alto responsable cree que sea cierta la muerte del islamista instigador de los atentados del 11- S, y añadió que ésta sólo es una hipótesis formulada por analistas de los servicios saudíes sin pruebas sólidas para apoyarla Igualmente, la revista citaba a otra fuente saudí que, de forma anónima asegura que Riad recibió en las últimas semanas informaciones sobre una grave enfermedad de Bin Laden. No es un rumor. Está muy enfermo. Ha contraído una enfermedad transmitida por el agua, y podría serle fatal. Pero no tenemos informaciones concretas que nos permitan decir que ha muerto afirma la fuente citada por Time. Operación Medusa Enfermo En septiembre de 2005, un responsable militar estadounidense en Afganistán aseguró que Bin Laden estaba enfermo y que intentaba recibir atención médica. Anteriormente, responsables paquistaníes habían dicho que padecía problemas renales y que tenía que someterse a diálisis. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense mantiene hoy su oferta de 25 millones de dólares para quien facilite información sobre el paradero de Bin Laden. En 2002, su muerte fue anunciada en tres ocasiones y desmentida otras tantas por vídeos difundidos en la cadena de televisión qatarí Al Yasira. Como en aquellas ocasiones, tras la publicación de la supuesta muerte del líder de Al Qaida, podría aparecer en los próximos días algún vídeo que supuestamente confirme que está vivo. En lo único que coinciden los diversos expertos antiterroristas es en la ubicación de Bin Laden, su lugarteniente Ayman Al Zawahiri y el ex jefe del régimen talibán, mulá Mohammad Omar, en algún lugar entre Afganistán y Pakistán. Este ataque se enmarca en la llamada Operación Medusa una ofensiva desarrollada principalmente por tropas británicas y por tropas canadienses, tanto en el sur como en el este de Afganistán, que busca hacerse con el control de esta remota parte del país. En total, hay desplegados en torno a 41.000 efectivos de la OTAN en todo Afganistán, la mitad de ellos estadounidenses, que sustituyeron el 31 de julio pasado a la operación Libertad duradera formada exclusivamente por tropas estadounidenses. Más de 4.000 soldados británicos se encuentran destinados a la provincia de Helmand en el marco de la ISAF para controlar la insurgencia en esa zona. La ISAF opera bajo mando de la OTAN e inició sus operaciones en Afganistán en agosto de 2003. En la actualidad, la fuerza multinacional cuenta con más de 10.000 hombres y mujeres procedentes de 37 países firmantes y no firmantes de la OTAN destacados en las zonas del norte, oeste y, ahora, del sur del país. En 2002, su muerte fue anunciada tres veces y desmentida otras tantas por vídeos difundidos por Al Yasira