ABC MADRID 24-09-2006 página 53

ABC DOMINGO 24 9 2006 53 Cultura y espectáculos Doris Lessing: Es un error plantear la guerra de civilizaciones como conceptos enfrentados El 22 de noviembre llegará a las librerías españolas su nuevo libro, La historia del general Dann b Junto a la escritora inglesa de origen iraní, setenta autores de todo el mundo participan desde el pasado jueves en el Hay Festival Segovia, que hoy se clausura ISABEL JIMENO SEGOVIA. Los movimientos migratorios masivos, la destrucción del planeta, el terror de la guerra y la desconfianza que genera el desconocimiento del otro son algunos de los temas que aborda Doris Lessing (Irán, 1919) en La historia del general Dann y de la hija Mara, de Griot y del perro de las nieves que el 22 de noviembre llegará a las librerías españolas. Una secuela de Mara y Dann que la escritora británica decidió continuar, precisamente porque en ella se narran situaciones como la sequía o la guerra civil, historias actuales como las que vive su protagonista, el general Dann, un personaje en el que la gente estaba muy interesada según afirmó ayer en Segovia con motivo de su presencia en Hay Festival. Es una de las estrellas de la extensión iberoamericana del evento literario más importante de Europa que surgió hace veinte años en la localidad galesa de Hay- On- Way. Aprovechó su presencia en el festival segoviano para hablar del próximo trabajo que será publicado en español y también para avanzar la siguiente obra que sacará a la luz, el próximo mes de enero. Doris Lessing, en una imagen tomada ayer en Segovia en estos momentos se encuentra trabajando Doris Lessing. Las mujeres primitivas no debían de estar muy contentas con lo masculino intentando sobrepasarles o quedar por encima y cambiar todas sus normas apuntó la escritora, reconocida por su lucha a favor de los derechos de la mujer, que evitó hablar del feminismo, aunque afirmó que el feminismo de los años sesenta nunca me ha gustado, ni antes ni ahora, porque intentaba conseguir cosas muy elitistas De padres británicos, pero de origen iraní, Doris Lessing también habló durante el encuentro con otros escritores sobre la tensa situación que atraviesan EFE Las mujeres y la primera célula Aunque Doris Lessing afirma que inspiración es una palabra que no me gusta, me irrita ya que considera que el proceso creativo requiere más una dedicación que esperar sentada a ver lo que viene la novelista británica reconoció que su próximo libro surgió tras leer un artículo en una revista científica. El descubrimiento de que la primera célula humana fue femenina marcó el punto de partida del libro en el que Considera que el proceso creativo requiere más una dedicación que esperar sentada a ver lo que viene El descubrimiento de que la primera célula humana fue femenina marcó el inicio del nuevo libro de Doris Lessing las relaciones entre Oriente y Occidente. Pienso que el islamismo no es algo homogéneo, no es algo cohesionado, luego hay muchos tipos de islámicos y es un error plantear la guerra de civilizaciones como conceptos enfrentados o bloques cerrados comentó la escritora afincada en Londres desde 1949, previo paso por Zimbabue, donde llegó con sus padres en 1925. Una experiencia que también ha pasado a formar parte de la obra de esta autora, galardonada internacionalmente. Precisamente, el islamismo y la influencia en los temas literarios del te (Pasa a la página siguiente)