ABC MADRID 24-09-2006 página 36

36 Internacional DOMINGO 24 9 2006 ABC EL DIABLO EN CAMPAÑA os bolivianos vieron el último mundial de fútbol gratis. Pero gratis de verdad. No porque no lo emitiera una televisión privada de las de pago por visión por cada partido. No. Lo emitió la televisión pública boliviana. Pero lo increíble de este caso es que tampoco pagó la factura el sufrido contribuyente boliviano que con sus impuestos sostiene esa televisión estatal. La factura televisiva de los derechos de antena del mundial de fútbol de Alemania la pagó en Bolivia Petróleos de Venezuela S. A. por suprema orden de Hugo Chávez. Desde que asumió el poder en febrero de 1999, Chávez se ha convertido en el consejero RAMÓN delegado de facto de PePÉREZ- MAURA devesa, hasta el extremo de humillar públicamente y destituir de su cargo ante las cámaras de televisión- -este mismo año- -al jefe de operaciones occidentales de la compañía, Ricardo Coronado, por no asitir al acto de inauguración de una escuela pagada con fondos de la petrolera. Con una política así, a nadie puede sorprender que Pedevesa, la tercera compañía petrolífera del mundo, según la mayoría de los baremos, haya reducido su producción a 1,6 millones de barriles diarios desde los tres millones que producía en 1998. La política social de Chávez, desde cuyo minarete se permite vilipendiar a Bush- -le ha llamado alcohólico esta semana en Nueva York- se funda en el dinero que genera la compañía petrolífera. Y en ella se sostiene también su índice de aprobación popular del 60 por ciento. Como ocurre desde hace décadas, Pedevesa está obligada a dedicar el 10 por ciento de sus inversiones a proyectos sociales. Bajo Chávez, en esa cifra no se incluyen otros programas como la construcción de carreteras o el subsidio alimenticio a las escuelas. El gasto de Palmaven, la filial de Pedevesa dedicada a esos menesteres, alcanzó el año pasado ocho millardos de dólares. ¿Puede asombrar a alguien que Palmaven sea la división de Pedevesa con un crecimiento más rápido? Tampoco podrá sorprender el que, dedicada a esos menesteres, Pedevesa tenga menos tiempo y dinero para el negocio petrolífero. En 2001 invirtió en exploración 60 millardos de dólares frente a los 174 que dedicó en 2001. Así las cosas, los actuales pozos son tan viejos que el flujo decrece a una media del 23 por ciento anual. Eso obliga a la compañía a perforar nuevos pozos en las mismas bolsas para mantener la cantidad de crudo extraído. Mas a Chávez todo parece darle igual. El que el precio del petróleo venezolano cerrara esta semana a 52,25 dólares frente a los 64,09 que alcanzó en julio, ni le inmuta: él lo presupuestó a 26 dólares. Y así, sigue en campaña. Él es el nuevo caudillo de la revolución mundial con el presidente iraní, Ahmadineyad, del brazo y su hijo político, Evo Morales, de la otra mano. Y con la impunidad diplomática que le da la ONU para ir a Harlem a vejar al presidente de los Estados Unidos de América. Grande. L El gas unirá en 2017 los principales países de Iberoamérica de norte a sur Venezuela, Brasil y Argentina, entre otros, forman parte del proyecto en el Gran Gasoducto del Sur, que aspira a tener una capacidad de transportar 150 millones de metros cúbicos de gas por día MANUEL ERICE. ENVIADO ESPECIAL GÜIRIA (VENEZUELA) La unión económica de los países del cono sur americano está un poco más cerca. Lo que para algunos constituye el embrión de una integración a imagen y semejanza de la Comunidad Europea, la versión energética de lo que fue el esperanzador proyecto común del carbón y del acero en el Viejo Continente, dio el viernes otro paso con la primera soldadura del gasoducto que unirá Venezuela de este a oeste, desde Güiria a Maracaibo, en el extremo occidental del país El nuevo conducto impulsado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en la primera de las dos poblaciones (estado de Sucre) supone una continuación del tramo que se construye desde el mes de junio entre Venezuela, Colombia y Panamá, y suma un nuevo eslabón en la cadena del proyecto de infraestructura más ambicioso de la historia de Iberoamérica: el denominado Gran Gasoducto del Sur, que prevé integrar en unos once años también a Bolivia, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Las grandes cifras definen la magnitud de un macroproyecto que tiene en Repsol YPF uno de los socios inversores más importantes: capacidad para transportar 150 millones de metros cúbicos de gas por día; generación de al menos un millón de puestos de trabajo; desemb Repsol YPF participa Gas para América Venezuela Brasil Océano Pacífico Uruguay a ser un día un auténtico mercado común, parte de la experiencia colaboradora de los Estados y de sus principales petroleras y extractoras de gas licuado. La española Repsol YPF, que aportará inversión y asesoramiento técnico, y la rusa Gaszprom, complementarán la actividad de las compañías Petrobras (Brasil) Enarsa (Argentina) Ancep (Uruguay) YPFB (Bolivia) y Ecopetrol (Colombia) El último invitado a sumarse al proyecto es Chile, cuya presidenta, Michelle Bachelet, recibió recientemente la solicitud formal de los actuales socios. Un proyecto difícil Argentina Océano Atlántico Infografía ABC bolso de unos 20.000 millones de dólares; y una extensión de 10.000 kilómetros de tuberías. Más allá de la ingente inversión que requiere esta aventura, el plan de interconexión gasístico suramericano permitirá un ahorro energético considerable a todos los miembros de esta alianza, ya que podrá sustituir el petróleo por una fuente de energía más barata, como es el gas. Es también el principio de una entente que, más o menos enfáticamente (Chávez habla de la locomotora que cambiará la sociedad suramericana para derrotar la pobreza y la exclusión permitirá que se pueda hablar de un nuevo nivel de integración de los países andinos y del Caribe. De momento, el que podría llegar Ni ha sido ni va a ser fácil hacer realidad lo que hasta hace muy pocos años tenía más de quimera que de objetivo alcanzable. A las arduas negociaciones impulsadas por Venezuela, Brasil y Colombia, a las que ha costado Dios y ayuda incorporar a Bolivia, que es una de las primeras productoras gasísticas del continente y de todo el mundo- -y que acaba de abrir, no sin polémica, un proceso de nacionalización del sector- se añade ahora la complejidad de la obra y el terreno por los que pasará la gran tubería. El alto impacto medioambiental previsto va a obligar en el futuro a difíciles negociaciones con los ecologistas y, sobre todo, con las tribus indígenas afectadas. Tras la ejecución de las dos fases proyectadas- -la primera, hasta el año 2010; y la segunda, hasta el 2017- -están sin precisar todos los pasos siguientes, pero los expertos locales calculan que para la interconexión completa de todo el cono sur serán necesarias algunas décadas más. Venezuela denuncia las detención de su ministro de Exteriores en Estados Unidos LUDMILA VINOGRADOFF CORRESPONSAL CARACAS. El ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, fue detenido ayer durante casi dos horas en el aeropuerto de Nueva York, cuando intentaba abordar su vuelo de regreso a Caracas sin que las autoridades norteamericanas hayan dado explicación alguna del motivo de la detención y de haberle despojado de su documentación y billete de avión. Pasado ese tiempo, Maduro quedó en libertad. En unas declaraciones telefónicas que el propio canciller de Exte- riores dio al canal oficial, Venezolana de Televisión, dijo que estaba preso en el aeropuerto: Me explicaron en mi billete había un código que casi me califica como terrorista. Desde que llegamos, siempre por humildad y tranquilidad, permitimos que existiera una primer inspección de nuestro equipaje, pero después no iban a quitar la ropa, los zapatos y el cinturón Indicó que, tras informar a los funcionarios policiales de Nueva York del cargo diplomático, fue agredido supuestamente por los agentes de seguridad del aeropuerto. El propio canciller supone que la detención es una forma de represalia por parte del Gobierno de Estados Unidos por el discurso del presidente Hugo Chávez en la LXI Asamblea General de la ONU, donde calificó de diablo y alcohólico a George Bush. En una entrevista a medios internacionales Chávez dijo que la detención de Maduro era una provocación de Mister Diablo el mismo término con el que calificó al presidente estadounidense durante su intervención en Naciones Unidas esta semana. Chávez aseguró por televisión que me han informado de que lleva una hora retenido, acusado de haber participado en los actos terroristas del 4 de febrero de 1992. El líder venezolano lo desmintió al indicar que nunca participó en la rebelión patriótica del 4 de febrero