ABC MADRID 23-09-2006 página 98

82 SÁBADO 23 9 2006 ABC Deportes Tommy Robredo sigue sin dar la talla y la Copa Davis se complica Nadal cumplió como siempre y con su triunfo empató (1- 1) ante Italia ELOY FRANCISCO ARGOS SANTANDER. Lo que prometía ser un mero trámite se ha complicado bastante. Para empezar, la eliminatoria ante Italia para mantener la categoría en el Grupo Mundial se cerró el primer día con un empate imprevisto. No se podrá decidir hasta el domingo y deja, de paso, muchas incertidumbres en el aire para el partido de dobles de esta tarde, a partir de las 13.30. Y es que Tommy Robredo volvió a no dar la talla en la Copa Davis. Vive el mejor momento de su carrera profesional. Ha conquistado dos torneos este año, entre ellos el Masters de Hamburgo. Es el séptimo jugador del mundo. Tiene muchas papeletas para clasificarse para el Masters de final de temporada. Las loas sobre su juego no dejan de producirse y, sin embargo, una vez más se vino abajo ante la responsabilidad de defender los colores de España. Tommy lleva ya cuatro derrotas consecutivas en la Davis y siempre contra rivales mucho peor clasificados que él. Ayer cayó ante Filipo Volandri (número 38 del mundo) por 6- 3, 7- 5 y 6- 3 en 2 horas y 28 minutos. Perdió en tres sets, mostrándose incapaz de apuntarse ni una manga pese a jugar en casa, con el público a favor y en su superficie preferida. Ofreció una triste imagen: descolocado, perdido y sin ritmo. En ningún momento fue capaz de llevar la iniciativa y perdió su saque siempre muy pronto. Resultados Playoff Grupo Mundial España, 1; Italia, 1 (Volandri, a Robredo por 6- 3, 7- 5 y 6- 3; y Nadal, a Seppi por 6- 0, 6- 4 y 6- 3) Alemania, 1; Tailandia, 1. Holanda, 0; República Checa, 2. Rumanía, 1; Corea, 1. Eslovaquia, 1; Bélgica, 1. Suiza, 1; Serbia, 1. Brasil, 0; Suecia, 0 (por lluvia, la jornada se juega hoy) Austria, 2; México, 0 Semifinales Rusia, 2; Estados Unidos, 0 (Safin, a Roddick por 6- 4, 6- 3 y 7- 6 (5) Youzhny, a Blake por 7- 5, 1- 6, 6- 1 y 7- 5) Argentina, 1; Australia, 0 (Nalbandian, a Philippoussis por 6- 4, 6- 3 y 6- 3) Por lluvia, el segundo partido fue aplazado. Visto lo visto, no parece lógico que tres de los puntos de la eliminatoria recaigan en la raqueta de Robredo, sobre todo después del varapalo y las consecuencias del mismo. Al respecto, Emilio Sánchez Vicario debería plantearse la posibilidad de variar el doble. Incluso, aunque el agotamiento de Nadal en la eliminatoria de hace un año en Torre del Greco fuera una motivo de polémica, no debería descartar la oportunidad de incluir en el doble a Rafa. La pareja Nadal- Verdasco jugó el año pasado en Stuttgart (tierra) y fue semifinalista. Forman un dúo con proyección y, sobre el papel, de más garantías que cualquier otro de los realizables. Y, además, el de Manacor apenas se desgastó ayer. El famoso huracán Gordon que tantas páginas ha llenado en los medios no ha pasado por Santander, o al menos apenas se ha notado su presencia por estas tierras. Pero el que sí que se presentó en La Magdalena fue el Huracán Nadal y Andreas Seppi se convirtió en su víctima. Un 6- 0 de salida dejó las cosas claras. Luego, la pérdida de un break permitió que el italiano se situara con una ventaja de 1- 4. Resultó efímera. Cinco juegos seguidos pusieron el 6- 4 de la segunda manda. Y tres más- -ocho de una tacada- el 3- 0 que condujo al triunfo al número uno español, al mejor jugador del mundo sobre tierra batida, al 6- 3 definitivo. Si se puede contar con un seguro de vida como Nadal, ¿para qué hacer experimentos? El peligro del doble Triste acontecimiento que pasa a ser el cuarto seguido en su lista de fracasos en Copa Davis. Este mismo año, en la primera ronda, en Bielorrusia, siendo el 14 del mundo tropezó ante Mirnyi (32) y Voltchkov (301) y en 2004, en la final ante Estados Unidos, cuando era el 13 del ranking no pudo imponerse a Mardy Fish (37) en un partido sin trascendencia, pero que era el fin de fiesta. Con estos preocupantes antecedentes y sabiendo que Tommy fue incapaz de ganar el año pasado a Volandri en las dos ocasiones en que se cruzaron- -Palermo y Umag, ambas en arcilla- la decisión de Emilio Sánchez Vicario de contar con el gerundense era lógica, pero arriesgada. Y no menos arriesgado es el doble de hoy. Según lo previsto, el punto por parejas, que se antoja decisivo en estos momentos, lo deberán defender Verdasco y Robredo. Es un dúo inédito, salvo una muy poco grata experiencia en Las Vegas (segunda ronda) poco entrenado, menos compenetrado y perdedor. Tommy Robredo lleva un muy pobre balance de un triunfo y tres derrotas en esta modalidad en la Davis. Ha perdido siendo la pareja de Juan Carlos Nadal muestra la muñequera con la bandera de España al gritar un punto SERRANO ARCE Los tropiezos de Robredo Siendo el 7 del mundo perdió ayer con Volandri, el 38. Siendo el 14 cayó ante Mirnyi (32) y Volchtkov (301) en Minsk, en febrero. Siendo el 13 no pudo ganar a Fish (37) en la final de 2004 en Sevilla. Ferrero (ante Estados Unidos, frente a los Bryan, en una encerrona de los entrenadores) y de Rafael Nadal (contra Holanda y la República Checa) Verdasco sólo ha disputado por el momento una eliminatoria y, formando equipo con Feliciano López, perdió en Bielorrusia. Por mí llevaría la bandera de España hasta en las zapatillas La Federación Española tiene varios frentes abiertos. Uno de los más virulentos y de más complicada solución es el que mantiene con las marcas de ropa deportiva. Los actuales dirigentes se encontraron con que los antiguos directivos federativos regalaron su derecho a vestir a los jugadores. Esto implica, además de un problema para la imagen del equipo, un grave perjuicio para la Federación, que deja de ingresar mucho dinero puesto que podría negociar la vestimenta de sus internacionales, algo para lo que en la actualidad se encuentra atada de pies y manos. Ello resulta algo insólito en el deporte. Y nadie entendería que, por ejemplo, en el baloncesto Pau Gasol fuera con una camiseta de una marca, Garbajosa, con la de otra... Además de absurdo es una injusticia para la Federación. Así, se produce la triste circunstancia de que los jugadores no vayan uniformados ni siquiera cuando disputan el doble y, encima, en el caso de los que son vestidos por Nike les prohíben por contrato a sus jugadores lucir en sus prendas el nombre de España. Para paliar esta manifiesta pérdida de identidad, el propio Rafa Nadal ha tomado la iniciativa y ha pedido a los de la marca americana que le faciliten unas muñequeras y un pañuelo con los colores de la bandera nacional. Cuando se le comentó al jugador esta situación, exclamó: Me he puesto la muñequera para sentir que represento a España. Ya que no puedo poner el nombre de mi país en la camiseta decidí emplear la muñequera y el pañuelo para usar sus colores. Si por mí fuera, y si me dejaran, mañana mismo salía a la pista también con la bandera de España en las zapatillas