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76 Economía SÁBADO 23 9 2006 ABC MENTIRA, MENTIRA a mentira está con nosotros desde que Caín, cuando Dios le preguntó dónde estaba Abel, respondió: No sé (Gn. 4,9) Pero se han desarrollado frenos y contrapesos que contribuyen a disuadir a los mentirosos, desde las sanciones morales y religiosas hasta las penas legales. No vivimos ni viviremos en un mundo ideal, como lo prueba el hecho de que una mínima dosis de mendacidad probablemente sea indispensable para la convivencia pacífica, pero el engaño nítidamente nocivo para los demás no es gratuito, por lo que su CARLOS demanda no es infiRODRÍGUEZ nita. BRAUN Ahora bien, cuando esta semana leí en la prensa que un ciudadano húngaro, indignado ante la conducta de su primer ministro Ferenç Gyurcsany, había tronado así: No se puede gobernar mintiendo al pueblo me pregunté, sin pensar en ningún país en concreto: ¿no se puede? La política parece un intercambio como los demás, con oferentes, demandantes, contratos, transacciones y precios. Y mentiras, claro. Pero en las demás dimensiones económicas y sociales, los defraudadores son identificados y suelen pagarlo. En política la cosa no está tan clara. Y no me refiero sólo a la vieja razón de Estado cuya inmoralidad se observa en la latitud que ha alcanzado desde Maquiavelo: hoy la razón de Estado es que sólo el Estado tiene razón. La legitimidad que confiere la democracia hace que la teoría del mal menor sirva para cualquier cosa. Si era bueno para Hungría entrar en el euro, si los socialistas estaban dispuestos a aplicar un plan de austeridad una vez ganadas las elecciones, y si no podían ganarlas anunciando ese plan de antemano ¿no era necesario mentir? Esto es cínico, pero mi objetivo no es defender su virtud sino su necesidad. Una vez que la política pierde frenos a la expansión de su actividad, y con la democracia no sólo los pierde sino que además ampara dicha pérdida mediante el consenso popular, la política pasa a elaborar ella misma en exclusiva sus propios frenos. Como se legitima pretendiendo ser reflejo de la sociedad, cuyos problemas resuelve, y como las demandas sociales son siempre contradictorias (más gasto público y menos impuestos) en política la mentira se justifica y es inevitable. Dirá usted: a los políticos mentirosos se los puede echar en la elección siguiente. Lo sé. Pero no cabe argumentar seriamente que este mecanismo de sanción es ligeramente equivalente al que padece la mentira en cualquier otro mercado crb thinkingheads. com L La CE aprueba sin condiciones la toma de control de Autostrade por Abertis La empresa presidida por Fainé, dispuesta a dialogar con Italia acepta la decisión de la CE, pero señala que el problema continúa radicado en el traspaso automático de la concesión estatal MARIBEL NÚÑEZ, ESTHER ARMORA BRUSELAS, BARCELONA. La Comisión Europea aprobó ayer sin condiciones la toma de control de la concesionaria italiana de autopistas Autostrade por parte de Abertis. La operación se llevará a cabo mediante una fusión por absorción de la italiana por parte de la española y la empresa resultante se llamará New Abertis. Desde el punto de vista de la Comisión Europea la operación dará lugar al solapamiento horizontal de una sola actividad en el mercado europeo de la concesión de autopistas pero, según Bruselas, la presencia de otros competidores significativos en este mercado, el hecho de que se trate de un mercado de licitación y el que no se vean afectadas terceras partes nos ha llevado a concluir que la transacción propuesta no pone en entredicho la sana competencia en este sector Autostrade sólo está presente en Italia, mientras que Abertis tiene negocios en España, Francia (a través de Sanef) Portugal, Italia, Reino Unido, Argentina, Puerto Rico, Chile y Colombia. En materia de competencia vertical, Bruselas considera que New Abertis no planteará problemas en este campo, ya que las actividades de Autostrade en el sector de la construcción de carreteras son de escasa importancia y Abertis no está activa en el sector En cuanto al negocio de la gestión de áreas de servicio en carretera, Abertis sólo trabaja en España a través de Areamed, una empresa de capital riesgo con el grupo español Areas, activo también en los servicios de alimentación. Autostrade, por su parte, no tiene actividades en b El Gobierno de Prodi Isidro Fainé este sector, aunque Edizione Holding, uno de los accionistas de New Abertis, trabaja también en la concesión de servicios de alimentación en las autopistas en Italia, Francia y España a través de la empresa Autogrill, pero no en España. La decisión tomada ayer por la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, pone fin al cruce de declaraciones entre Roma y Bruselas sobre esta operación. Desde Italia, el primer ministro y antiguo presidente de la CE, Romano Prodi, criticó la operación e incluso amenazó con vetarla. El argumento de Roma era que Italia tiene una ley contra la participación de una constructora en una concesionaria de autopistas y ACS (actual accionista de Abertis con el 12,5 estaría presente en la empresa resultante de la fusión. Ayer, el ministro de Infraestructuras italiano, Antonio Di Pietro, afirmó que su Gobierno acepta la decisión de la CE. Tomamos nota y estamos satisfechos del resultado, pero destacamos que nunca hemos puesto en discusión la fusión entre las dos sociedades, sino el traspaso automático de la concesión estatal, una cuestión que aún está en discusión dijo. Por su parte, Abertis expresó en un comunicado su satisfacción ante la decisión de la Comisión Europea de aprobar su proyecto de fusión con Autostrade, al considerar que representa un importante paso hacia delante en el proceso de culminación de esta operación Fuentes cercanas a los accionistas de AbertisACS, que tendrán el 12,5 del capital de la nueva compañía tras la fusión; La Caixa, con el 11,7 y Caixa Catalunya, con el 2,9 señalaron en declaraciones a Efe que Bruselas ha demostrado que el proyecto de concentración es responsabilidad suya con lo que no cabe el rechazo a la operación. Descontábamos la luz verde a la fusión pero no por ello nos deja de parecer una buena noticia que permite mantener la idea de que la operación llegará a buen puerto. Italia tiene ahora poco que decir añadieron. No obstante, la dirección de la compañía catalana, que preside Isidro Fainé, se mostró más cauta. Fuentes de Abertis consultadas por ABC se limitaron a afirmar que seguirán manteniendo el diálogo abierto con el Gobierno italiano. Las compañías de bajo coste siguen ganando mercado a las tradicionales ABC MADRID. Las aerolíneas de bajo coste transportaron 11, 8 millones de pasajeros hacia España durante los ocho primeros meses del año, lo que supone un crecimiento interanual del 15 frente al aumento del 3,9 registrado por la compañías tradicionales, según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Por compañías aéreas, las tres principales fueron Ryanair (20,7 de cuota) easyJet (20,5 y Air Berlin (18,8 que crecieron en los ocho primeros meses del año respectivamente un 16 un 9,1 y un 6,3 Vueling, por su parte, creció un 124,1 entre enero y agosto. Respecto al sector hotelero español y según datos del INE, mejoró un 7,1 su volumen de pernoctaciones durante los ocho primeros meses de 2006. Las pernoctaciones de residentes subieron un 5,6 y las de no residentes un 8,2 En agosto se registraron 37,6 millones de pernoctaciones, un 4,4 más y la ocupación alcanzó ese mes el 74,5 un 1,3 más.