ABC MADRID 23-09-2006 página 63

ABC SÁBADO 23 9 2006 47 Sociedad Estados Unidos recomienda hacer la prueba del VIH a toda la población desde los 13 a los 64 años Gobierno y Episcopado llegan a un acuerdo para la autofinanciación de la Iglesia El porcentaje que recibirá a través del impuesto de la renta se elevará hasta el 0,7 por ciento b La Iglesia dejará de percibir el complemento presupuestario y presentará una memoria económica de la distribución de los gastos. También acordaron el pago del IVA JESÚS BASTANTE MADRID. Después de varios meses de duras negociaciones no exentas de polémica, Gobierno y Conferencia Episcopal alcanzaron un acuerdo sobre la financiación de la Iglesia, que elevará al 0,7 el porcentaje que recibirá la institución a través del IRPF, en lugar del 0,52 que recibía en la actualidad. A cambio, la Iglesia dejará de percibir el complemento presupuestario (cantidad que recibía, vía presupuestos, en el caso de que no se alcanzase el mínimo a través de la casilla del Impuesto de la Renta) y se compromete a elaborar una memoria económica de la distribución de estos ingresos. Por otro lado, Episcopado y Ejecutivo acordaron hacer efectiva la directiva de la Unión Europea que obliga a la Iglesia a pagar el IVA (hasta la fecha, estaba exenta de dicho impuesto) El citado acuerdo fue anunciado ayer por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Según De la Vega, el nuevo formato supone un cambio muy importante en el modelo de financiación entre Estado e Iglesia La vicepresidenta del Gobierno, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de ayer Nada más conocerse la noticia, la Conferencia Episcopal reaccionó con cautela, remitiendo su valoración oficial al conocimiento íntegro del texto del anteproyecto. Varias horas después, el Episcopado emitió un comunicado en el que reconocía haber llegado con el Gobierno a los siguientes puntos de acuerdo: se renuncia a la exención del IVA, aunque negociarán en el futuro una salida que no resulte gravosa para la Iglesia; se renuncia al llamado complemento presupuestario; se desarrollará la memoria que la Conferencia Episcopal viene presentando anualmente sobre el destino de las cantidades recibidas en concepto de la asignación tributaria; el porcentaje de la asignación tributaria se establece en el 0,70 por ciento. Fuentes episcopales se declararon moderadamente satisfechas con el resultado de las negociaciones. Pese a que las conversaciones para alcanzar un acuerdo en materia de financiación llevaban produciéndose desde el pasado noviembre, no fue hasta el pasado jueves por la noche cuando logró alcanzarse un consenso en cuanto al porcentaje. De hecho, durante toda la jornada, los técnicos de Hacienda y del Episcopado que conforman la Comisión Mixta encargada de esta cuestión, tuvieron un tira y afloja que amenazó seriamente la consecución de un convenio. FRANCISCO SECO Los cuatro acuerdos El acuerdo entre el Episcopado y el Gobierno comprende cuatro puntos: Renuncia a la exención del IVA a la Iglesia, como consecuencia de un dictamen de la Comisión Europea, que obligaba al Estado español a cobrar este impuesto a las instituciones eclesiásticas. La Iglesia, en virtud de los Acuerdos Iglesia- Estado de 1979, estaba exenta del pago de este tipo de tasas. Incremento de la asignación tributaria. Se pasa del 0,52 al 0,7, aumento que también redundará en la casilla de otros fines sociales Desaparece el complemento presupuestario Como consecuencia de este incremento, el Estado dejará de aportar a la Iglesia un complemento siempre que ésta no alcance la cifra mínima a través del IRPF. Memoria económica. La Conferencia Episcopal presentará todos los años un informe en el que detallará el destino de los recursos provenientes. ONG y otras confesiones Según informó la vicepresidenta, el nuevo formato entrará en vigor cuando se aprueben los presupuestos del año 2007, aunque fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda matizaron que el modelo no estará disponible hasta la declaración del año 2008. Del mismo modo, la consecución del 0,7 para la Iglesia tendrá repercusiones en la casilla de otros fines de interés social Aunque no hay confirmación oficial, fuentes del Gobierno aclararon que las ONG también verán incrementada su asignación al 0,7. No así las otras confesiones, con las que se seguirá negociando apuntó la vicepresidenta del Gobierno. A partir de ahora, la financiación de la Iglesia será una cuestión entre la Iglesia y los contribuyentes, quienes serán los que determinen cuántos recursos financieros quieren hacer llegar a la institución, señaló De la Vega, quien se mostró especialmente satisfecha del fin del complemento presupuestario, una cuestión que ha dado auténticos quebraderos de cabeza al Gobierno en los últimos años. El modelo no estará disponible hasta la declaración de 2008, según Hacienda A última hora de la noche, según confirmaron a ABC fuentes gubernamentales y de la Conferencia Episcopal, todo parecía indicar que no se alcanzaría acuerdo alguno. De un lado, porque Hacienda no estaba dispuesta a subir más allá del 0,65 el porcentaje para la Iglesia; del otro, porque los técnicos episcopales continuaban reclamando el 0,82 cantidad reflejada en la propuesta oficial entregada por la Iglesia al Gobierno el pasado mes de julio. Finalmente, fue una conversación telefónica entre De la Vega y el vicepresidente del Episcopado, Antonio Cañizares, la que desbloqueó la situación, lográndose un acuerdo en torno a la cifra del 0,7. Tanto la vicepresidenta del Gobierno como el cardenal de Toledo mantienen una relación fluida según indicaron fuentes gubernamentales, que destacaron que, a lo largo del último año, se han producido encuentros habituales entre ambos. De hecho, en la misma mañana de ayer, y antes de acudir a la rueda de prensa, De la Vega volvió a telefonear al cardenal Cañizares para darle cuenta de la resolución adoptada por el Consejo de Ministros. Tras consultar con el presidente del Episcopado, Ricardo Blázquez, el cardenal de Toledo accedió a que la vicepresidenta hiciera público el acuerdo en materia de financiación.