ABC MADRID 23-09-2006 página 40

40 Madrid SÁBADO 23 9 2006 ABC Uno de cada diez madrileños se sumó a la iniciativa del Ayuntamiento, aunque no fue suficiente para acabar con las habituales retenciones en los puntos negros de la ciudad Otro Día sin Coches repleto de atascos TEXTO: M. S. FOTO: EFE MADRID. Uno de cada diez madrileños dejó ayer su vehículo en casa, sumándose así al Día Europeo Sin Coches. El primero en dar ejemplo: el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, que durante toda la jornada se desplazó utilizando el transporte público. Salió de casa y se dirigió hasta el Ayuntamiento en Metro; luego llegó hasta el Mercado de Santa María de la Cabeza- -cuya remodelación inauguró- -en autobús. Tomó la línea 148, aunque no tuvo que esperar mucho en la parada. Para regresar a su despacho, se decantó por un taxi. Según indicaron fuentes del Ayuntamiento, la intensidad circulatoria en el centro de Madrid se redujo en torno al 11 por ciento en comparación con los datos del viernes pasado. Y además, las mismas fuentes municipales señalaron que la hora punta de la mañana finalizó 45 minutos antes de lo normal, pasando de las 10 a las 9.15. Pero quienes no se solidarizaron con esta medida y utilizaron su coche, se encontraron con los habituales atascos de la capital. Los conductores que pasaron por avenida del Mediterráneo, Puente de los Franceses, Santa María de la Cabeza, Castellana, plaza de Castilla, Alcalá, plaza de Manuel Becerra, avenida de América, Nudo Sur, Nudo Norte, los paseos de Recoletos y Prado, las rondas de Atocha y de Valencia, las inmediaciones del Estadio Vicente Calderón... no tuvieron más remedio que armarse de paciencia para soportar el tráfico lento, que es como se llama técnicamente a los atascos. Rebajar a la mitad el número de víctimas Madrid registró 104 víctimas de accidentes de tráfico en el año 2000, un dato que el Ayuntamiento pretende reducir al 50 por ciento antes del 2010. Y para ello está elaborado un plan estratégico que estará listo en el próximo mes de diciembre y que prevé aumentar el número de agentes de movilidad y de Policía municipal, cambiar a bajo consumo (led) la luz actual de los semáforos, y continuar con el Servicio de Estacionamiento Regulado, que ya ha conseguido disminuir 40.000 vehículos diarios. Así lo anunció ayer, con motivo del Día Sin Coches el concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo, quien confesó haber cogido su moto para ir a trabajar y he tenido el mismo atasco que otras veces Asimismo, el concejal subrayó que el 47 por ciento de la siniestralidad en la zona urbana se produce en intersecciones y en el 80 por ciento de los accidentes en esta misma zona intervienen más de un vehículo. Lo positivo, agregó, es que ha descendido en un 35 por ciento el número de víctimas mortales por accidentes de circulación, desde el 2000 al 2005 Cifra positiva que se aprecia también en la M- 30. En 2005 (962 víctimas) ha disminuido un 17 por ciento respecto a 2003 (1. 160) fecha anterior al inicio de las obras de mejora La oposición también se sube La oposición, que en esta ocasión no se opuso a la iniciativa popular -del PP- también se sumó a la idea. Y el secretario general del Partido socialista, Rafael Simancas, se subió al 133 de la EMT para trasladarse desde Callao, a donde llegó a pie desde el Senado, hasta Moncloa. Allí había convocado un acto público con motivo del Día de la Movilidad. Y allí mismo fue donde, recordando los viejos tiempos, señaló a los periodistas desplazados que aquí precisamente cogía los autobuses que me llevaban a la Facultad de Ciencias Políticas y siempre he llegado al Ayuntamiento de Madrid en Cercanías y en Metro cuando era concejal y cuando he tenido otras responsabilidades públicas Rafael Simancas aprovechó la ocasión para explicar que, sin embargo, muchos de nosotros- -en referencia a los políticos con responsabilidades públicas- -utilizamos coche privado en algunas ocasiones por imposiciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Y añadió: Pero vamos, yo siempre he utilizado el transporte pú- El alcalde baja del autobús que le llevó hasta el Mercado de Santa María de la Cabeza La intensidad del tráfico, según fuentes municipales, se redujo en torno al 11 por ciento en el Centro Ruiz- Gallardón se trasladó en transporte público a todos los actos previstos en la jornada de ayer en su agenda blico, porque esa es mi vocación La que no pudo, por imposibilidad en su agenda, sumarse al Día sin Coches fue la presidenta regional. Esperanza Aguirre tuvo ayer que desplazarse a dos municipios del área metropoli- tana y, posteriormente a la cercana ciudad de Toledo. A clase en bici Otros prefirieron dar pedaladas para celebrar el Día sin Coches. Cerca de una treintena de escolares acudieron al colegio en bici para clausurar la Semana de la Movilidad. El grupo partió a las ocho y media de la mañana de la glorieta de Bilbao. Iba escoltada por una patrulla motorizada de la Policía Municipal, que les acompañó hasta sus coles el Asunción Rincón y el Rufino Blanco Día grande para los chavales. Marcos e Inés, dos hermanos, se mostraban encantadas con esta miniexcursión: Montar en bici es lo mejor, aunque nuestros padres sólo nos dejan usarla cuando vamos de vacaciones al pueblo. En Madrid hay muchos coches y les da miedo No todo fue sobre ruedas. La plataforma Ecologistas en Acción criticó que la jornada había pasado desapercibida para la mayoría de los madrileños. Se quejan de que las pocas medidas adoptadas por el Consistorio para este Día sin Coches no tendrán continuidad. Para esta organización el éxito se mide por el resultado de las políticas de movilidad impulsadas todos los días del año; lo demás son medidas cosméticas En este mismo sentido se pronunció CC. OO. ayer. Para el sindicato Madrid carece de políticas de transporte y sólo cuenta con política de obras La organización indicó que en apenas una década la región ha pasado de 500 kilómetros de autovías y autopistas a 1000, justo el doble. No en vano, Madrid es el área metropolitana europea con mayor número de kilómetros de autovías y autopistas por habitante.