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86 Economía VIERNES 22 9 2006 ABC Orange sustituirá a Amena como marca comercial el 3 de octubre b France Telecom España destina- rá cerca de 60 millones de euros al proceso de transición, que incluye la transformación de los 4.000 puntos de venta de Amena ABC MADRID. Amena, la marca de telefonía móvil lanzada al mercado el 25 de enero de 1999 por Retevisión Móvil, vive sus últimos días. La arrolladora campaña publicitaria basada en la canción Libre de Nino Bravo formará parte del pasado el próximo 3 de octubre, día elegido por France Telecom España para cambiar de nombre a la operadora y denominarla Orange, como su filial celular. Durante los próximos doce días France Telecom pondrá en marcha un proceso de transición de marcas, que comenzó anoche con la emisión de un anuncio en horario de máxima audiencia, dando a conocer la desaparición de Amena y Wanadoo (el portal de internet) y la implantación de Orange como su única marca comercial en España. El coste de la campaña no ha sido desvelado, aunque se estima que la compañía gala desembolsará cerca de 60 millones de euros. En esta cantidad estaría incluido el coste de transformación de los 4.000 puntos de venta de que dispone Amena. Los principales problemas del A 380 se concentran en el cableado del nuevo avión AFP Emirates Airlines sopesa cancelar un pedido de 45 Airbus 380 a causa de un nuevo retraso La compañía confirma la demora, pero no precisa el calendario de entregas b El fabricante europeo, que deja- ría de ingresar cerca de 10.600 millones de euros por esta operación de venta, todavía no ha comunicado su decisión a las aerolíneas AGENCIAS DUBAI. La compañía aérea Emirates Airlines estudia si mantener o cancelar su pedido de 45 aviones Airbus 380, cuyo valor de mercado asciende a 10.600 millones de euros (unos 13.500 millones de dólares) después de que el fabricante europeo anunciase ayer oficialmente a través de EADS nuevos retrasos en las entregas. El grupo matriz de Airbus precisó que los problemas originados por el cableado del nuevo avión han sido identificados y están siendo resueltos. Consecuentemente, con los datos que conocemos, habrá un retraso adicional Sin embargo, EADS, que controla el 80 de Airbus, no avanzó cuál será el nuevo calendario. La portavoz de Emirates Airlines, Valerie Tan, señaló que en este momento las cosas están en el aire. Para nosotros es difícil decirlo. Teníamos un pedido tan grande, aunque realmente no se nos ha informado oficialmente (del posible retraso) Aún no hay una carta. No se ha conversado sobre ello oficialmente explicó. No obstante, desde la compañía se le exige al constructor aeronáutico europeo explicaciones por los retrasos en las entregas de los superjumbos El presidente de la aerolínea, Tim Clark, manifestó que espera una respuesta por parte de Airbus, así como las fechas del nuevo calendario. Otras aerolíneas, como la alemana Lufthansa, tampoco han recibido confirmación oficial del nuevo retraso. Su portavoz, Stefan Schaffrath, manifestó ayer que Airbus no les ha informado de ningún aplazamiento y se mostró convencido de que la compañía recibi- La fabricación de aviones podría deslocalizarse Airbus parece dispuesto a atajar de una vez por todas los diferentes problemas industriales acumulados como consecuencia del reparto de poder pactado por EADS, su principal accionista. Según publicaba ayer The Guardian el consejero delegado, Christian Streiff, estaría dispuesto a concentrar el grueso de la carga de trabajo, repartida entre Toulouse y Hamburgo, en una sola planta. La decisión también afectaría a otros componentes, tradicionalmente adquiridos a proveedores europeos, que serían comprados fuera de las fronteras europeas a compañías que operen en la zona dólar En última instancia- -según el rotativo- la producción podría derivarse a nuevas plantas, como la que Airbus está construyendo en China para sus A 320, o incluso a Estados Unidos, donde la compañía planea abrir una planta en Alabama para aviones nodriza, que ha ofrecido al Pentágono en un contrato valorado en 78.300 millones de euros. El periódico afirma que los planes de Streiff adquieren más viabilidad tras la decisión de BAE Systems de vender su 20 en Airbus a EADS. Posible sanción a Telefónica Por otra parte, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha decidido abrir un procedimiento sancionador contra Telefónica Móviles tras constatar que durante las pasadas Navidades retrasó durante tres días la portabilidad de clientes hacia Vodafone y Amena. La CMT, que analizará si impone o no una multa, advierte de que Telefónica puede ser el presunto responsable directo de una infracción administrativa muy grave El consejo del próximo día 29 podría aprobar un plan para recortar costes por valor de 2.000 millones de euros al año rá y podrá operar su primer A 380 en el verano de 2008. La situación no ha cambiado para nosotros agregó. De hecho, Lufthansa invertirá 150 millones de euros en el nuevo hangar de mantenimiento del Airbus A 380 en el aeropuerto de Fráncfort, cuya construcción está previsto que finalice en el año 2015. El consejo de administración de la aerolínea alemana aprobó ayer el pedido de 35 nuevos aviones a Airbus. A partir de 2007 recibirá un total de 30 nuevos aviones de corto y medio recorrido: cinco A 319, diez A 320 y quince A 321. Lufthansa ha solicitado también opciones de compra para otros 30 aviones de la familia A 320. Además, el consejo dio el visto bueno para realizar un pedido de cinco A 330 de largo recorrido. El nuevo retraso en la entrega de las unidades no afectó a la cotización de EADS, que concluyó la sesión con un moderado retroceso del 1,85 de forma que la acción perdió 0,42 céntimos de euro y hoy abrirá la sesión en 22,30 euros. Precisamente y para granjearse la confianza de los mercados e inversores, Airbus podría poner en marcha un drástico recorte de costes de al menos 2.000 millones de euros al año, según avanzada ayer el diario británico The Guardian Estos planes, a los que tuvo acceso el diario, supuestamente serán presentados por el consejero delegado de Airbus, Christian Streiff, en el consejo de administración de EADS que tendrá lugar el próximo 29 septiembre, y podrían contemplar los citados recortes de gastos, que comportarían un ajuste de plantilla y una posible deslocalización de parte de la producción a plantas fuera de Europa. El pasado junio EADS anunció que los problemas en la cadena del A 380 tendrían un impacto negativo de 2.000 millones de euros entre 2007 y 2010, y sólo nueve aviones serían entregados en 2007, frente a los 25 previstos inicialmente.