Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
66 Espectáculos VIERNES 22 9 2006 ABC VIERNES DE ESTRENO Los amigos del novio Burns, en su salsa intimista y urbana EE. UU. 2006. 98 m. Director: Edward Burns Actores: E. Burns, J. Leguizamo, D. Logue, J. M. CUÉLLAR El maestro Sven Nykvist JAVIER AGUIRRESAROBE Me siento triste ante la muerte de Sven Nykvist. Para mí este hombre largirucho, de mirada dulce y ademanes pausados, era el maestro. El hombre que me enseñó, como pocos podían hacerlo, los misterios de las sombras y las luces. Sven ha recorrido toda una vida del celuloide. Nacido en 1922, sus primeras oportunidades eran sueños de blanco y negro. Y tengo entendido que cuando llegó el color, se entregó a interpretarlo como un nuevo lenguaje. Sven junto a Ingmar Bergman, alcanzó el concepto supremo de la luz en el cine. Luz real, verdadera y viva Para mí, una enunciación maravillosa. Pero difícil de hacer, de construir. El plató es la noche. Es la absoluta oscuridad, hasta que emerge la luz del proyector. Con ese primer hilo luminoso se empieza a tejer un ambiente. Unas veces se crea el día. Otras, un rotundo atar Sven se ha decer. Ahí está el alma ido y ha sido del maestro que convierte el mundo eléctrigeneroso. co de proyectores en alNos ha go con vida propia, en dejado cosas un espacio real e ilusionante. En el lugar donmuy de podemos acariciar hermosas. una realidad y un sueImágenes ño. Cuando vi Fanny y inolvidables Alexander quise leer la gramática visual del maestro Nykvist. Y fue, una vez más, un descubrimiento: cómo la verdad de la luz nos lleva a sentir la verdad de la historia. Ambientes nostálgicos, alegres, intimistas, nocturnos... Un mundo de sentimientos visuales construidos con sencillez, sin alardes, ni efectismos. El sueño de los que creemos en este concepto real y poético de la luz. Y quién no recuerda la fuerza visual de El cartero siempre llama dos veces O la verdad que transmiten las imágenes de Hanna y sus hermanas El manantial de la doncella Perso- LAS MÁS TAQUILLERAS S uele gustar Burns a la gente. Es por ese buen rollito de amiguete de toda la vida, de naturalidad, de frescor que da a las relaciones familiares y, sobre todo, a la amistad, y también porque va de Woody Allen por la vida. Pero, sobre todo, lo que mejor hace Burns es contar historias como esta: círculos cerrados con problemas comunes, narrados con agilidad y lenguaje moderno. Es decir, aprovecha lo que me pasa a mí, a ti y a aquel, y lo cuenta sin trampas ni dobleces aunque, eso sí, bien contado, con claridad y mucha fluidez. De hecho, al Burns director se le podrá achacar que todas sus películas se parecen, pero como no las cuenta igual y sin embargo a todas les da ese tono íntimo, cada una de sus narraciones parece nueva. Sucede en Los amigos del novio la historia de cinco amigos, alguno de ellos familiares, que hacen de problemas nimios montañas abruptas y difíciles de escalar. Luego, el tono afable, la fortaleza del amor y de la amistad reconducen las situaciones, pero, y es lo mejor, no aparece la ñoñería por ningún lado, sino que el compadreo es sano y auténtico, muy actual y humano. Suele decir Burns que la gente del Queens, como él, retrata mejor Nueva York al ser casi periferia, y por eso verla mejor, es probable, pero hay algo más y es que, al igual que su maestro Allen, cuenta historias americanas con perfil europeo y que su cine, cuando llegue a la madurez, será más nuestro que suyo. 1 Alatriste 2 Pequeño pero matón 3 Separados 4 Corrupción en Miami 5 Salvador 6 Monster House 7 Piratas del Caribe 2 8 Ant Bully 9 Garfield 2 10 El viento que agita la cebada 11 La joven del agua 12 United 93 13 Ciudad sin ley 14 El jefe 15 La noche de los girasoles Obra maestra Regular Mala Muy buena Lamentable Buena Sven Nykvist, arriba, junto al director sueco Ingmar Bergman EPA BANDA SONORA na Gritos y susurros Estas y otras películas, escritas con cuidado, con atención, con el silencio de quien está detrás de la cámara. Con la maestría de la luz. Sven se ha ido y ha sido generoso. Nos ha dejado cosas muy hermosas. Imágenes inolvidables. Sensaciones que ahora me provocan la tristeza de una pérdida. A Sven Nykvist siempre le recordaré con auténtica veneración. Como la que él sintió por la luz de sus películas. Tu vida en 65 Nueve vidas Carta de amor Varios autores (Houston Party) Esbozos de historias EE. UU. 2005. 115 m. Director: Rodrigo García Intérpretes: Glenn Close, Amy Brenneman, Khaty Baker, Holly Hunter J. M. CUÉLLAR Carta de una desconocida Japón, 117 minutos Director: Shunji Iwai Intérpretes: Miho Nakayama, Etsushi Tokoyama, Miki Sakai A. W. E U no es plenamente consciente de que esta ha sido una película aplaudida en los festivales, mirada con respeto por la crítica y la cultura en general, y que su director está implicado en Los Soprano y Dos metros bajo tierra (ambas palabras mayores) pero francamente, uno no le acaba de pillar la gracia a la idea, que es tan plural que se pierde en el inmenso universo que te intenta mostrar. Son nueve trozos para 115 minutos, es decir, una media de menos de trece minutos que sólo da para esbozar historias, y mínimamente. A veces García lo consigue y es cierto que en el plano global se percibe una clase y un buen rodar que hace estimable la película pero, en general, todo queda incompleto y en algunas ocasiones, el corto (pues de eso se trata) se limita a conversaciones, pausadas y elegantes, pero que ni van ni llegan a ningún lado. Sólo están. S hunji Iwai es uno de los directores que han renovado el cine japonés durante los años 90, siendo conocido por títulos como Todo sobre Lily Antes había hecho esta Carta de amor que ofrece la misma visión precisa y preciosamente observada del mundo de las jovencitas contemporáneas. La anécdota juega con la dualidad y el azar de forma poco verosímil pero poco importa porque es una licencia para desarrollar su hermosa exploración de los recuerdos que un mismo personaje ha dejado en dos de las chicas que se cruzaron en su vida. Ambas vienen interpretadas por la misma actriz, Miho Nakayama, lo que se avisa para quienes tienen problemas para distinguir a los actores orientales. Un filme sobre sentimientos y sobre la reconstrucción de la memoria. Una película realmente deliciosa. l sello catalán Houston Party vuelca la obra de sus artistas sobre el celuloide de Tu vida en 65 Mientras la autora del largometraje, María Ripoll, va reflexionando sobre las casualidades del amor y de la muerte, de fondo suenan los relatos de bandas y artistas como South San Gabriel, Micah P. Hinson, Parker Lily o Snowglobe, especialistas en escenificar sin imágenes y con acento norteamericano tragedias y males menores. La muy definida línea editorial de las estrellas de Houston Party evita que la banda sonora- -concebida y presentada, como tantas otras producciones de su naturaleza, como una simple sucesión de canciones inconexas- -sacrifique un argumento musical que de principio a fin sostienen los grupos seleccionados, reunidos aquí para exhibir sus puntos en común y compartir, despacio, una pena armonizada. J. L.