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ABC VIERNES 22 9 2006 57 Cultura y espectáculos El nombramiento de Marta Gili como nueva directora del prestigioso Jeu de Paume de París, que se suma a otros fichajes estrella en destacados museos europeos, contrasta con la pasividad que impera en España a la hora de valorar y reconocer talentos patrios El dream team juega fuera Vicente Todolí. Este valenciano, formado en Historia del Arte en Yale y Universidad de Nueva York, comenzó su meteórica carrera en el IVAM, museo que puso en marcha y en el que estuvo once años. Después sacó adelante, en 1996, el Museo Serralves de Arte Contemporáneo de Oporto. Desde 2002 es director de la Tate Modern de Londres. Enrique Juncosa. Nació en Palma de Mallorca en 1961. Escritor, crítico y comisario, fue responsable del área técnico- artística del IVAM, subdirector del Museo Reina Sofía durante dos años y, desde 2002, dirige el Museo Irlandés de Arte Moderno de Dublín. Emmanuel Guigon. Doctor en Historia del Arte, especialista en vanguardias históricas y arte europeo del siglo XX, crítico y comisario de numerosas exposiciones, es director del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Estrasburgo. Marta Gili, en una imagen de archivo grafía, cine, vídeo... Gili (Barcelona, 1957) ha dirigido entre 1991 y 2006 el Departamento de Fotografía y Artes Visuales de la Fundación la Caixa Ha sido directora artística del Festival Printemps de Septembre (festival de artes visuales) en Toulouse para las ediciones de 2002 y 2003 y ha sido miembro del comité de compra para el Fondo Nacional de Arte Contemporáneo del Ministerio de Cultura francés. ABC Fuga de cerebros del arte español TEXTO: NATIVIDAD PULIDO MADRID. Sorprende que la ministra de Cultura se las viera y se las deseara para hallar quien dirigiera el Reina Sofía y, sin embargo, fuera de nuestro país descubran talentos patrios con tanta facilidad. La fuga de cerebros artísticos españoles parece un hecho innegable, mientras aquí seguimos sin oler el TIB (talento interior bruto) La Fundación Serralves de Oporto supo ver el potencial de Vicente Todolí, entonces director artístico del IVAM, para poner en marcha su museo de arte contemporáneo. Tal fue el éxito de su gestión que en 2003 fue fichado por la todopoderosa Tate Modern, para muchos el sancta sanctorum del arte contemporáneo, donde continúa con una gestión muy aplaudida. Pero no es el único español que triunfa en el mundo al frente de un gran centro de arte. De un valenciano, a un mallorquín. Enrique Juncosa, subdirector del Reina Sofía en la etapa de Juan Manuel Bonet, está al mando del Museo Irlandés de Arte Moderno de Dublín desde 2002. La nómina de talentos exportados se completa con otros nombres como Emmanuel Guigon, director del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Estrasburgo; Katya García- Antón, que está al frente de Le Magasin de Grenoble; Chus Martínez, quien pilota la Kunsthalle de Fráncfort... Bartomeu Marí, actual conservador jefe del Macba, dirigió hasta hace poco el Witte de With de Rotterdam, y a ello podemos añadir el éxito que supuso la elección de María Corral y Rosa Martínez como directoras de la pasada Bienal de Venecia. Pues bien, otra mujer española acaba de hacer historia. Marta Gili ha sido nombrada directora del histórico y prestigioso Jeu de Paume, que de 1947 a 1986 fuera el gran museo impresionista francés, convertido hoy en centro de referencia de las artes visuales (foto- Con mucho entusiasmo Recibe el nombramiento, manifestaba ayer a ABC, con mucho entusiasmo Es, para ella, un gran reto y una enorme responsabilidad aunque reconoce que dirigir un centro de tanto peso asusta un poco. Tengo que ponerme las pilas y me apoyaré en un gran equipo de medio centenar de personas Tomará posesión de su cargo el 1 de octubre. Ha accedido a él, comenta, a través de un concurso internacional, convocado a causa de la jubilación del anterior director, Régis Durand. A los tres finalistas se les pidió un proyecto: Gili centró el suyo en el fomento del juicio crítico y en la necesidad de articular exposiciones y laboratorios en torno al conocimiento y la imagen. Y convenció al jurado. El Jeu de Paume cuenta con dos sedes: la central, en el número 1 de la Plaza de la Concordia. Allí, dice, preparará grandes monográficas de artistas relacionados con la imagen ya consagrados. La segunda, en el Hôtel de Sully, dará cabida a la experimentación: arte mediático, nuevas tecnologías, internet, publicaciones virtuales... El Jeu de Paume ha destacado de Gili su acción en el seno de redes profesionales internacionales, su conocimiento de las instituciones francesas, de la historia de la fotografía y de los medios contemporáneos, así como su capacidad organizadora. Tiene claro que trabajar en Francia será muy distinto a hacerlo en España: El Estado francés es muy proteccionista y sus políticas culturales están muy controladas ¿Cree que en España nadie es profeta en su tierra? Aquí hay gente muy bien preparada, pero pesa un sentimiento de inferioridad. Cuando sales fuera es cuando te valoran