ABC MADRID 22-09-2006 página 16

16 Nacional VIERNES 22 9 2006 ABC ZP SUEÑA CON CAYUCOS U NA estrategia, como la del Partido Socialista, consistente en aislar sistemáticamente a un partido con diez millones de votos puede dar mucho morbo de poder a sus autores pero también muchos quebrantos políticos. Ahora podemos comprobarlo con la invasión de los inmigrantes. ¡Qué bien les vendría a Rodríguez Zapatero y sus chicos tener comprometido al Partido Popular en un plan común para poder repartir con él los desgastes de imagen que les está produciendo la mala cabeza de Caldera! Así que la vicepresidenta ha queriCÉSAR do corregir la situaALONSO DE ción y le ha pedido LOS RÍOS al PP, es decir, al partido contra el que los socialistas aglutinan a todas las formaciones parlamentarias en relación ya sea con la política territorial o con el caso del 11- M, que pacte con el Gobierno una política común de inmigración. Ustedes lo que quieren es un pacto de silencio respondió Pío García Escudero. Y es que la política del Pacto del Tinell es, como digo, muy peligrosa. Sólo gentes temerarias como Zapatero o como Pepiño Blanco, verdaderamente desconocedoras de la complejidad que supone gobernar un país de más de cuarenta millones de personas, son capaces de prescindir de la Oposición del modo con que lo están haciendo ellos. Por lo mismo y como réplica a esta forma de actuar insensata, a muchos políticos del PP les habría gustado que Rajoy no hubiera apoyado el envío de tropas al Líbano ni siquiera cautelarmente. Piensan que lo más eficaz es responder al Gobierno con la misma medicina. La estrategia de Zapatero es muy peligrosa. Por supuesto, para el sistema democrático mismo. El objetivo de los socialistas es, en realidad, impedir la alternancia de Gobierno. El Pacto del Tinell debe llegar hasta ese punto. Los socialistas piensan que si la izquierda ha renunciado a la revolución tradicional, caben otras posibilidades. Por ejemplo, utilizar las instituciones con fines alternativos. Zapatero está en una nueva versión de El Estado y la Revolución Por eso cabalga sobre la negación de las evidencias y sobre el abuso de las instituciones con la impunidad del que sabe que es posible todo cuando se prescinde de los escrúpulos. ¿Qué podría hacer la derecha? Ni siquiera podría satisfacer su propensión golpista. Ésta es la composición de lugar que se hacen los socialistas. No caen en la cuenta de que hay problemas que están fuera de control. Por ejemplo, la inmigración. Sólo entonces, entre los cascotes, piden ayuda. Entonces Rajoy se va a Bruselas. ¿No es lógico? Los zaplanistas desoyen a Rajoy y postulan candidata propia en Alicante El presidente nacional del PP acordó con Camps la continuidad de Alperi las órdenes de Génova, refrendadas por Arenas y Acebes, y también las de la dirección regional del PP valenciano, que lidera Camps D. MARTÍNEZ M. CONEJOS ALICANTE VALENCIA. La corriente del PP valenciano cuya afinidad con el portavoz en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, ha alimentado diversos enfrentamientos de intensidad variable con la actual dirección regional, encabezada por Francisco Camps, ha hecho de la elaboración de las candidaturas municipales de 2007 su última excusa para enrocarse en una posición de desafío permanente. Pese a las indicaciones del comité electoral nacional, presidido por Javier Arenas, para que en las capitales de provincia gobernadas por el PP repitan como candidatos los actuales alcaldes, el órgano electoral de los populares alicantinos prevé proponer esta noche de forma oficial el relevo del primer edil, Luis Díaz Alperi- -tres legislaturas con mayoría y afín a Camps- -por la semidesconocida diputada nacional Macarena Montesinos, patrocinada por Zaplana. La dirección del PP alicantino estima que el comité nacional debe ser sensible al mayor conocimiento de la realidad alicantina de su comité, que apuesta por desplazar a Alperi por una candidata afín. En realidad, el sector partidario de Zaplana tiene gran implantación- -si bien en franco retroceso- -en la provincia de Alib Este nuevo pulso desafía Los socialistas alicantinos se frotan las manos La agrupación socialista de Alicante, que acaba de presentar a su propia aspirante a la Alcaldía- -la subdelegada del Gobierno, Etelvina Andreu- no es ajena al clima que se vive en el seno del PP. Fuentes socialistas señalaron que esperan que se consume el relevo de Alperi por la candidata patrocinada por Zaplana, ya que consideran más factible imponerse en los comicios a una rival desconocida que a un alcalde consolidado. Dado que parten con la desventaja del desconocimiento de su candidata, Montesinos equilibraría la balanza En este sentido, las mismas fuentes precisaron que según sus sondeos se encuentran en una situación de empate técnico con el PP, algo que les permitiría gobernar en coalición con IU. Estas encuestas no contemplaban aún los candidatos, por lo que enfrentar a Andreu- -conocida por el 30 de la población- -con Alperi otorgaría ventaja al PP. ejecutiva aconsejar al comité electoral provincial que eleve la propuesta de Montesinos, apoyándose en una supuestamente necesaria renovación en la candidatura. Todo indica que, pese a lo acontecido los últimos días, de la reunión del comité que se celebra esta tarde saldrá la propuesta formal de relevar al actual alcalde. Ignora las directrices de Génova El presidente del PP en Alicante, Joaquín Ripoll, ignora con este nuevo órdago el pacto que Rajoy y Camps suscribieron hace meses, con el refrendo de Arenas y Ángel Acebes, para que Díaz Alperi repita como candidato, al igual que se acordó la continuidad de Rita Barberá en Valencia y la de Alberto Fabra en Castellón. Las previsiones del comité electoral nacional son las de hacer públicos los nombres de los tres candidatos a las capitales de provincia valencianas el próximo jueves. Será un día antes de que Mariano Rajoy presida en Valencia una acto de precampaña de las elecciones de 2007. Este nuevo pulso pasa a engrosar la lista de agravios que los campistas han sufrido de los zaplanistas en los tres últimos años, plantes en las Cortes Valencianas incluidos, de los que Rajoy dijo explícitamente, hace ahora casi dos años, que tomaría nota durante su intervención en el Congreso Regional del PP- CV. Zaplana, lejos de limitar su presión a Camps a la provincia de Alicante, también ha auspiciado la rebelión de su candidato para Gandía, Fernando Mut, contra el presidente del PP en Valencia, Alfonso Rus, estrecho colaborador de Camps. cante, pero el apoyo de Génova al actual munícipe les cierra las puertas del Consistorio de la capital. Así, la cúpula provincial, controlada por los seguidores del portavoz parlamentario, resolvió en su última Montilla achaca el recurso de Múgica a su deuda con Aznar y al asesinato de su hermano G. L. A. MADRID. El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, atribuyó ayer la decisión del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, de recurrir el nuevo Estatuto de autonomía a la voluntad de agradecer servicios prestados a José María Aznar, que- -según recordó- -le propuso para dirigir esa institución cuando era presidente del Gobierno. En esta legislatura- -a pesar de la dilatada trayectoria de Múgica como dirigente del PSOE- -el Gobierno quiso removerlo, pero el PP se opuso a su relevo. En declaraciones a Antena 3 TV, Montilla apuntó asimismo a otras cuestiones que tiene que ver con su de la Generalitat dijo que políticamente no son aceptables y jurídicamente son más que cuestionables Sondeos adversos Montilla, durante un encuentro con periodistas, restó trascendencia a la encuesta publicada ayer por El Periódico de Cataluña que atribuye a CiU una ventaja de cinco puntos en intención de votos y de al menos diez escaños. El candidato del PSC admitió su preocupación por la posible desafección de parte los votantes socialistas, así como la complejidad de lograr su movilización con un nuevo candidato y un nuevo discurso aunque diga que recoge la herencia de Pasqual Maragall En cuanto a la composición del futuro Gobierno catalán, defendió que su formación debe recaer no en quien gane en votos o en escaños, sino en quien tenga la capacidad de articular una mayoría parlamentaria que lo soporte. trayectoria familiar y que, a su juicio, han pesado también en su estado de ánimo Creo que respecto a determinados temas, Múgica ha estado muy condicionado por el asesinato (por ETA) de su hermano (Fernando) y creo que eso es comprensible afirmó el ex ministro y primer secretario del PSC. Aunque expresó su respeto por la independencia de Múgica en sus decisiones, José Montilla se declaró sorprendido al comprobar que para defender al pueblo, que es lo que ha de hacer actúa en contra de una norma que ha aprobado mayoritariamente el pueblo de Cataluña con unos argumentos a propósito de los que el candidato a la presidencia