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4 Opinión VIERNES 22 9 2006 ABC PRESIDENTE DE HONOR: GUILLERMO PRESIDENTA- EDITORA: CATALINA LUCA DE TENA LUCA DE TENA CONSEJERO DELEGADO: SANTIAGO ALONSO PANIAGUA DIRECTOR: JOSÉ ANTONIO ZARZALEJOS Director Adjunto: Eduardo San Martín Subdirectores: Santiago Castelo, Rodrigo Gutiérrez, Carlos Maribona, Fernando R. Lafuente, Juan María Gastaca, Alberto Pérez, Alberto Aguirre de Cárcer Jefes de área: Jaime González (Opinión) J. L. Jaraba (Nacional) Miguel Salvatierra (Internacional) Ángel Laso (Economía) Juan Cierco (Sociedad, Cultura y Deportes) Mayte Alcaraz (Fin de Semana) Jesús Aycart (Arte) Adjuntos al director: Ramón Pérez- Maura, Enrique Ortego y Ángel Collado Redactores jefes: V. A. Pérez (Continuidad) A. Martínez (Nacional) M. Erice (Internacional) F. Cortés (Economía) A. Puerta (Regiones) J. Fernández- Cuesta (Sociedad) A. Garrido (Madrid) J. G. Calero (Cultura) J. M. Mata (Deportes) F. Álvarez (Comunicación- TV) A. Sotillo (S 6 y D 7) L. del Álamo (Diseño) J. Romeu (Fotografía) F. Rubio (Ilustración) Director General: José Luis Romero Adjunto al Consejero Delegado: Emilio Ybarra Aznar Económico- financiero: José María Cea Comercial: Laura Múgica Producción y sistemas: Francisco G. Mendívil EUROPA SACA LOS COLORES A ZAPATERO AS críticas de los gobiernos europeos a la regularización masiva de inmigrantes realizada por el Ejecutivo socialista en 2005 arreciaron ayer antes de que diera comienzo en Tampere (Finlandia) un Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE. Coincidiendo con la información facilitada por las autoridades canarias de que cerca de 6.000 inmigrantes van a ser puestos en la calle, representantes de las delegaciones alemana y austriaca dieron un serio revés a las aspiraciones del Gobierno español de recabar más apoyo europeo. Günter Beckstein, presidente de la Conferencia de Ministros de Interior de los Estados federados alemanes, dijo que España no se va a hundir por 25.000 inmigrantes que lleguen a las Islas Canarias y recordó las avalanchas migratorias que ha sufrido Alemania sin pedir ayuda a otros países de la UE. No menos crítica fue la ministra austriaca de Justicia, Karin Gastinger, que atribuyó a la regularización masiva en España un factor de empuje en la gente de África Es decir, el efecto llamada que el Gobierno de Rodríguez Zapatero insiste en negar. Estos duros mensajes de Europa ponen en evidencia la débil posición española en Bruselas. Haya habido o no una labor previa de preparación de la reuniónporparte española- -y si la ha habido, los primeros resultados no pueden ser peores- parece definitivo el portazo de Bruselas a las demandas españolas de mayor cooperación. Los reiterados viajes de miembros del Ejecutivo a la capital europea han sido inútiles. Los anuncios espectaculares hechos por el Gobierno sobre resultados y acuerdos de cooperación europea no se correspondían con la realidad. El famoso Frontex es poco más que un negociado sin medios ni personas en condiciones de ayudar a España. Ni Europa se ha puesto al frente de la inmigración, como dijo Zapatero en mayo pasado, ni la respuesta de Bruselas ha sido adecuada como aseguró Moratinos. Sencillamente, no ha habido respuesta y, en todo caso, sí se ha producido un movimiento expansivo de crítica contra la política migratoria española en un asunto que genera una enorme sensibilidad en las opiniones públicas europeas y en sus gobiernos. Las duras declaraciones de Nicolas Sarkozy, ministro galo de Interior, fueron algo más que un anticipo, porque revelaban un estado de opinión mucho más negativo y extendido de lo deseable. Si a España se le toma por un país poco serio en sus responsabilidades europeas, como así sucede, los reproches a la regularización masiva de inmigrantes pueden acabar consolidando unamarginación del Gobierno en Bruselas. Bruselas está mucho más cerca de las propuestas que hizo Mariano Rajoy al presidente de la Comisión, Durao Barroso, que a la política de Zapatero en esta materia. Para intentar reconducir la situación, el presidente del Gobierno debería empezar por reconocer los errores y ofrecer una alternativa creíble, seria y pactada con el PP. También, por supuesto, con los oportunos ceses en el Ministerio de Trabajo. L DE PERITOS Y ÁCIDO BÓRICO YER, el diario que mantiene la teoría de la conspiración según la cual los atentados del 11- M no estarían siendo investigados debidamente por la Policía, los fiscales y los jueces, lanzó la muy grave acusación de que el Ministerio del Interior falsificó un documento para ocultar al juez una posible relación entre aquella masacre y la banda terrorista ETA. Se trataba de justificar tal imputación en la supuesta alteración de un dictamen pericial del que se habrían suprimido una gratuitas especulaciones de sus firmantes acerca de un hecho intrascendente: la localización de ácido bórico en el domicilio del procesado Hassan el Haski y de la misma sustancia en un piso franco de ETA en la ciudad de Salamanca en el año 2001, es decir, varios años antes de los atentados de Atocha y de la emisión del propio informe. Esta coincidencia- -la posesión de una sustancia común empleada en diversos usos, incluso de carácter doméstico- -servía a los firmantes del dictamen pericial para afirmar que entre los etarras de Salamanca y los atentados del 11- M podía existir una relación incluso de autoría. La Comisaría General de Policía Científica calificó ayer- -acertadamente- -como elucubraciones y consideraciones subjetivas sin fundamento científico alguno las observaciones que se suprimieron del informe definitivo y oficial que se remitió al juzgado instructor de la causa por el superior jerárquico de los redactores del borrador. A la vista de todo ello parece evidente: 1) Que no existió falsificación alguna porque el primer informe era un borrador y sólo el segundo era oficial, y en ambos se identificaba la sustancia analizada como ácido bórico; 2) Que no corresponde a los peritos plantear en susdictámenes químicos especulaciones propias de la investigación; 3) Que por ello, el superior jerárquico que envió el dictamen oficial al juzgado de instrucción actuó con total corrección al retirar unas observaciones fuera de lugar; 4) Y que el ácido bórico aparecido en los escenarios descritos, por ser un producto común- -muy habitual como insecticida- -es absolutamente irrelevante como indicio de relación entre ETA y los atentados del 11- M, una relación reiteradamente desmentida por sucesivos y rotundos informes policiales que constan en el sumario instruido. También consta en el sumario instruido por el juez Del Olmo el actadel registro del domicilio de Hassan el Haski- -ABC apor- A ta información detallada del documento correspondiente- en el que se da cuenta de la localización de ácido bórico, sustancia sobre la cual los habitantes de la casa manifestaron a la Policía que la utilizaban para matar cucarachas Otra vez- -y a la vista de la inconsistencia de la nueva acusación de falsificación, temerariamente lanzada contra la investigación policial y dirigida directamente al Ministerio del Interior- -hay que denunciar de modo severo y preocupado la intención emergente en estas supuestas informaciones, no de contribuir al esclarecimiento de los hechos, sino a la conformación, mediante hipótesis inverosímiles, de un auténtico juicio paralelo que- -ya parece claro- -tiene un objetivo: obstaculizar la apertura del juicio oral, intentando retrotraer las actuaciones sumariales practicadas. La justicia se imparte por jueces y tribunales independientes, que aplican la ley en una función jurisdiccional con plena independencia de cualquier otro poder del Estado- -sea el ejecutivo o el legislativo- -y con la preservación de todas las garantías de los acusados. Desde los medios de comunicación se puede contribuir a excitar el celo de la Policía Judicial, del Ministerio Fiscal y de los propios jueces y tribunales, pero en modo alguno puede suplantarse su función mediante juicios públicos e irresponsables y acusaciones que lesionan la dignidad de las instituciones. La teoría de la conspiración urdida en torno al 11- M adquiere más gravedad en la medida en que de ella se está valiendo una parte del PP- -minoritaria, pero poderosa, conducida por Eduardo Zaplana- -para tratar de erosionar al Gobierno cuando tantos flancos y tan débiles presenta el Ejecutivo de Zapatero, desde la inmigración al terrorismo, desde la desvertebración territorial a la ausencia de política exterior, por citar los ejemplos de mal gobierno más evidentes. De tal suerte que, al incurrir en estas prácticas periodísticas a las que se abraza una minoría del primer partido de la oposición, no sólo se atenta contra la correcta praxis del ejercicio de la profesión periodística, sino que se deterioran también las posibilidadesfuturas del PP y se somete al conjunto del sistema democrático a un fuerte desgaste social, que sería mayor todavía si desdemedios como ABC- -de convicciones democráticas liberal- conservadoras- -no se denunciase sin otro afán que preservar nuestras instituciones y su buen funcionamiento. CURIA ÁGIL Y RENOVADA UIENES esperaban o deseaban un pontificado anclado en el pasado, al amparo de principios rígidos y dogmas cerrados, deberían reconocer el fracaso de su vaticinio. Muy al contrario, Benedicto XVI se muestra como un Papa activo, dinámico y lleno de ideas renovadoras que transmite con la profundidad del intelectual y, al mismo tiempo, con la sencillez del Pastor de la Iglesia. La campaña organizada con ocasión de una cita sacada de contexto en el discurso de Ratisbona no ha conseguido empañar esta imagen de apertura y ecumenismo. Ahora, el cardenal secretario de Estado anuncia una reforma de la curia para adaptarla a los nuevos tiempos. Se trata de simplificar la organización para hacerla más ágil y eficaz, con el dinamismo propio de una institución milenaria que entiende, sin embargo, que la globalización y los retos del mundo contemporáneo exigen respuestas rápidas y no parálisis burocráticas. Es significativo que la reforma se haya realizado previa a una amplia consulta tanto a los obispos como a los propios integrantes de la administración vaticana, lo que demuestra una concepción participativa en el proceso de formación de Q la voluntad que ya quisieran para sí muchas empresas de vanguardia. Es frecuente en los estudios sobre Ciencia de la Administración elogiar la organización y el funcionamiento de la curia romana como modelo de organismo administrativo. También lo es, en el ámbito de las relaciones internacionales, reconocer la flexibilidad y sutileza de la diplomacia vaticana. Al servicio de sus fines trascendentes, la Iglesia católica es una institución que desarrolla su actividad pastoral en un mundo secularizado, no siempre en condiciones de libertad, ni siquiera de tolerancia. El Papa ha querido por ello encargar la dura tarea que se avecina a una nueva generación de servidores de la fe católica que ha alcanzado ya la madurez necesaria para asumir las más altas responsabilidades. Los nombramientos realizados hasta ahora van en esta línea, incluido el del propio cardenal Bertone. La Iglesia está sujeta a la autoridad del Papa de acuerdo con el mandato de Cristo. Sin alterar en lo más mínimo esta regla constitutiva, Benedicto XVI parece muy dispuesto a escuchar las preocupaciones de todos, seña de identidad de un Pontificado que combina con exquisita prudencia continuidad e innovación.