ABC MADRID 21-09-2006 página 90

90 Deportes JUEVES 21 9 2006 ABC Beckham se perfila de nuevo como suplente en el once de Capello J. M. CUÉLLAR MADRID. Segundo entrenamiento semanal del Real Madrid y Capello ya enseñó las cartas para el partido de Sevilla ante el Betis. Se piensa que Raúl y Míchel Salgado, aunque aún están tocados, probablemente llegarán al encuentro. Mientras, el técnico italiano alineó al mismo equipo que ganó a la Real Sociedad, pero con Cassano en lugar de Raúl. La sorpresa fue Beckham, que volvió a ponerse el peto para alinearse con el equipo suplente, lo que podría convertirse en norma y es algo atípico para el inglés. Beckham lleva jugados 96 partidos con el Real Madrid y sólo en cuatro ocasiones ha sido suplente: en la temporada 2004- 05, ante el Español y el Racing, en la 2005- 06 frente al Getafe y esta temporada la pasada jornada ante la Real Sociedad. Capello colocó en su puesto en el equipo titular a José Antonio Reyes y todo hace indicar que el español seguirá jugando de principio en la banda derecha. Otro protagonista ayer fue Ronaldo. Aunque Capello había señalado que al brasileño aún le quedan tres semanas para reaparecer, ayer le sometió a un duro entrenamiento especial en el que le hizo ensayar disparos y voleas ante el portero del equipo filial, Adán, para luego iniciar una serie de uno contra uno. Los demás jugadores de la plantilla se habían retirado ya al vestuario y Ronaldo siguió media hora más con los ejercicios. Por otro lado, Emerson dio la cara ayer ante la Prensa y aseguró que los pitos del Bernabéu me motivan para ser mejor. Ya sabía que este público era especial Eto o: En mi contrato pone que tengo que aprender catalán El camerunés revela que a los jugadores foráneos o de otras comunidades se les obliga a conocer la lengua y que Laporta habla así hasta con sus padres E. YUNTA BARCELONA. La politización del Barcelona, la marca más representativa de Cataluña, es una evidencia desde que Joan Laporta está al frente. El dirigente, que jamás ha ocultado sus tendencias independentistas, quiere contagiar a todos los empleados del club y, entre otras cosas, les exige por contrato que aprendan catalán. Que existía esta obligación era algo que se rumoreaba, pero Eto o lo confirmó en una entrevista concedida a Catalunya Radio Planeaba estos días por Barcelona cierta polémica suscitada por un desaire de Eto o con una periodista en la zona mixta de El Sardinero después del partido del domingo contra el Racing. Al ser cuestionado por dicha informadora en catalán, el camerunés le solicitó que le repitiera en castellano y la periodista accedió, pero Eto o, enojado, se marchó- -la pregunta era si Toño, meta del Racing, le había echado un capotazo al Barça en el primer gol, precisamente obra del 9 azulgrana- Desde entonces se dijo que el enfado de Eto o era por la pregunta en catalán. Eto o, pese a su contrato, suele hablar claro... y en castellano ñaló a Eto o que nadie le obligaba a hablar catalán, que era libre, pero ahí se desmarcó Samuel: Mi contrato sí que me obliga Desde que Laporta lidera el barco, los contratos de los futbolistas y de los deportistas de otras secciones se redactan en catalán e incluyen una cláusula en la que éstos se comprometen a respetar las instituciones, la lengua, la cultura y la historia autóctonas. Además, a todos se les hace ver la conveniencia de estudiar catalán, para lo cual el club cuenta con un equipo de profesores que, dicho sea de paso, no tiene mucho ABC Contratos en catalán Preguntado al respecto, el jugador recalcó que le molestó la cuestión en sí al considerarla poco respetuosa, que lo del catalán es una invención. Desde que llegué aquí hace dos años y medio intento adaptarme a Cataluña en todos los aspectos de la vida, no sólo en lo referente al fútbol. Soy muy feliz viviendo aquí y siento mucho respeto por esta lengua matizó. El entrevistador quiso quitar hierro al asunto y se- trabajo- -al menos con la plantilla del primer equipo de fútbol- Eto o asegura que no necesita clases, prefiere aprender de Puyol, Oleguer o Xavi (alguna palabrota, reconoció, ya sabe) Hasta Laporta se esmera en el tema: El presi me habla catalán hasta cuando estoy con mis padres. Y él tiene razón. Estamos en Cataluña, nuestra vida pasa durante un tiempo por aquí y debemos ser uno más indicó. Justo lo que reclama Artur Mas, líder de CiU, que también ha dicho la suya en este asunto y hasta ha solicitado una disculpa del camerunés. MADRID. Por un día el calcio se acurrucó en Palermo. A la misma hora se jugó el Roma- Inter, pero el gran duelo de aspirantes al título- -junto al Milán- -no fue capaz de ensombrecer el gran acontecimiento del día en Italia y 180 televisiones de todo el mundo estuvieron conectadas con el estadio Barbera para vivir en directo algo más que un partido de fútbol. Un PalermoCatania es como un Madrid- Barcelona, salvando las distancias en cuanto a potencial futbolístico se refiere, pero no en cuanto a choque de culturas, de dos sociedades y estilos diferentes de entender la vida y la historia. Cuestión de raíces. A Palermo, los griegos nunca pudieron llegar, fue tierra de fenicios y cartagineses. Palermo es una Roma vista en un espejo deformante. Catania es británica. Con ellos no tenemos rivalidad, es odio profundo. Nosotros somos refinados como los peces azules, ellos tienen el espíritu graso de los peces del lago. Son el hermano rico, nosotros los deshereda- Por primera vez en la historia la isla italiana tiene tres equipos en Primera y ayer se jugó el gran derbi 44 años después. Ciento ochenta televisiones lo ofrecieron en directo Palermo- Catania, el fútbol y las dos Sicilias TEXTO ENRIQUE ORTEGO dos Son palabras del escritor catanese Ottaviano Capellani, que resumen perfectamente la situación. Catania siempre vivió de su su pasión cultural, su historia rica en literatos, pintores y periodistas ilustres. Palermo siempre ha resguardado la imagen de su nobleza, de sus condes y varones que pasaban sus blasones de abuelos a hijos. El buen arranque de campeonato del Palermo y el Catania alumbró ayer más si cabe un duelo que no se daba en Primera desde el 14 de octubre del 62. Están los primeros, entrenados por un técnico de postín, Guidolin, con tres victorias en su casillero al vencer anoche por 5- 3 y son líderes en solitario. El Catania, más modesto, de la mano de Pasquale Marino jugó con la tranquilidad de tener cuatro puntos. La isla vi- ve el fútbol en estos últimos meses con una ansiedad inusitada. Por primera vez tres equipos sicilianos disputan la serie A. El Messina es el tercero en discordia. El suceso acaecido la semana pasada en Londres en un partido de la Copa de la UEFA entre el West Ham y el Palermo ha reforzado el orgullo local. En las puertas del estadio se vendieron camisetas con el slogan. West Ham contra la mafia La respuesta siciliana fue ganar (0- 1) ante el delirio de cientos de tifosi Todos los viejos recuerdos y rencillas entre palernitani y catanesi salieron ayer a flote en un estadio a reventar con 37.000 aficionados en las gradas, 700.000 euros de recaudación y más de cien periodistas. Palermo fue una ciudad tomada por la Policía. Hubo incidentes a lo largo del día- -incluso agresiones a policías municipales- -que se precipitaron cuando los 4.000 catanesi entraron al estadio con protección policial y fueron recibidos con el lanzamiento de toda clase de objetos.