Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES 21 9 2006 Cultura 59 Citas más destacadas Viernes, 22 de septiembre 12.00 horas. Teatro Juan Bravo. Bob Geldof conversa con Peter Florence, director de Hay Festival. 17.30 horas. Teatro Juan Bravo. Ian McEwan conversa con Juan Villoro. 19.00 horas. San Juan de los Caballeros. Antonio Muñoz Molina conversa con Adolfo García Ortega. 19.00 horas. Teatro Juan Bravo. Martin Amis conversa con Carmen Posadas. Sábado, 23 de septiembre 13.30 horas. San Juan de los Caballeros. Enrique Vila- Matas, Eduardo Lago y Mercedes Monmany hablarán sobre La novela actual como campo infinito de experimentación y regeneración del género en nuestros días 13.30 horas. Teatro Juan Bravo. Eric Hobsbawn: Los intelectuales y la Guerra Civil Española 20.30 horas. San Juan de los Caballeros. Doris Lessing conversa con Marianne Ponsford. Domingo, 24 de septiembre 12.00 horas. San Juan de los Caballeros. Fernando Savater: La rentabilidad del terror 13.30 horas. Teatro Juan Bravo. Annalena McAfee, Manuel Rodríguez Rivero, Manuel Llorente y Juan Cruz: Literatura y periodismo ción Mapfre, quien también avanzó que este tipo de muestras que buscan provocar una reflexión sobre las imágenes se extenderán a otras ciudades con importancia fotográfica como Sevilla y Granada, las más avanzadas en el proceso de recuperación, tratamiento y restauración de imágenes. Cinco esculturas de otros tantos creadores españoles contemporáneos, procedentes de la galería Marlborough llenan el Paseo del Salón y una treintena de pinturas, dibujos, acuarelas y esculturas de la creación reciente del colombiano Fernando Botero invade el Torreón de Lozoya hasta el 22 de octubre con otra de las exposiciones paralelas a Hay Festival Segovia, cuyo pistoletazo de salida lo marcará esta noche el concierto de la estrella del rock Bob Geldof a partir de las 22.00 horas a los pies del Acueducto. Zapatero ratifica que el Guernica no irá al Guggenheim por motivos técnicos G. L. A. MADRID. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ratificó ayer en el Pleno del Senado la decisión de denegar un préstamo temporal del Guernica al Museo Guggenheim de Bilbao, para lo que adujo razones exclusivamente técnicas y muy convincentes que recomiendan su no movilidad ya que el cuadro ha sufrido a lo largo de su vida más movimientos de los adecuados y convenientes Zapatero, que avaló así la decisión del Ministerio de Cultura en respuesta a una pregunta del senador del PNV Joseba Zubia, aseguró que no hay ninguna otra razón que la técnica, ni emocional, ni política, ni de ninguna otra naturaleza y subrayó que el criterio de los expertos es unánime. El senador del PNV, aunque manifestó que no seré yo quien sostenga que el Guernica no está enfermo esgrimió en defensa de la petición del Gobierno vasco que expertos conservadores de la talla de David Bomford o Ashley- Smith consideran que si hay suficiente dinero, tiempo y una planificación adecuada, se puede trasladar la obra con un riesgo cero Enrique Badosa, ayer en su casa en Barcelona ELENA CARRERAS Enrique Badosa: Soy un poeta simbolista, un catalán que se expresa en la lengua de Cervantes El escritor y colaborador de ABC, distinguido con la Creu de Sant Jordi que otorga la Generalitat b Periodista, traductor, editor, Un poema en Salamina El poemario Mapa de Grecia de Enrique Badosa, suscitó la admiración de sus traductores helenos. En febrero de 2004, el poeta barcelonés retornó a la isla de Salamina, donde tuvo lugar la batalla entre los griegos y el persa Jerjes. Allí, bajo el peán en honor de Apolo, se descubrió una placa con la letra del poema Salamina que escribió Badosa: Por esto ha sido escrito el Partenón con la más bella tinta de la tierra. Por esto se ha labrado el pensamiento en la piedra más sabia y perdurable. Por esto estás hablando en lengua libre por lo de juntos pero no revueltos En su opinión, aquella generación sólo está unida por el guarismo: Las diferencias eran evidentes, tanto en el estilo como en las concepciones vitales. Lo de generación va bien para los estudios universitarios... Sólo con el paso del tiempo se podrán apreciar las connotaciones de aquel grupo poético Lo escribió en sus Epigramas confidenciales Badosa se siente español en Cataluña y catalán en España Partidario de la Cataluña bilingüe, las distinciones como el premio Ciudad de Barcelona y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat ayudan a sentirse entendido, aunque sólo sea por unas minorías de las que forma parte una persona tan culta, inteligente y sensible hacia la realidad catalana como el conseller de Cultura, Ferran Mascarell. Me satisface el galardón; y no sólo por mi persona, sino por los escritores catalanes de expresión castellana: que no por escribir en la lengua de Cervantes somos menos catalanes... poeta y ensayista, Enrique Badosa cumple cincuenta años de escritura con la publicación del poemario Y cada día es más de noche SERGI DORIA BARCELONA. Enrique Badosa (Barcelona, 1927) ha abierto todas las ventanas de las Letras. Periodista, crítico y editor durante más de dos décadas en Plaza Janés, le debemos colecciones de poesía en las que vertió al castellano los versos de catalanes universales como Espriu o Foix. Cincuenta años después de su primer libro, Más allá del viento acaba de publicar Ya cada día es más de noche medio centenar de poemas de intimidad elegíaca. A punto de cumplir los ochenta, Badosa se considera todavía obrero de sencillas palabras A la hora de definir su poesía, opta por el simbolismo: Incluso cuando he cultivado el verso satírico he mostrado una vena simbolista subraya. En la edad en que uno suele ir ya a demasiados entierros de amigos, los versos adquieren cierto aire de postrimerías como los titulados Si cuando ya no esté, quizás hallas en casa o En mis papeles últimos, tal vez... Pero el poeta elude la tentación funeraria: Cuando digo yo no lo hago como los románticos, sino que lo socializo en tú o nosotros Aunque mantenga la fe en la vida no eludo la creencia en la muerte. Eso, sin perder mi esperanza como creyente en Dios Adscrito a la generación barcelonesa de los años 50, -la de Barral, Ferrater, Gomis o Gil de Biedma- Badosa aboga Nace en Madrid la galería Álvaro Alcázar, heredera de Metta N. PULIDO MADRID. Fue una de las víctimas del caso Afinsa. Metta era una de las galerías de arte del grupo. Su director, Álvaro Alcázar, tuvo que cerrar en mayo las puertas de la galería, heredera de las dos que su madre, la desaparecida Carmen Gamarra, puso en marcha hace 30 años. Alcázar continúa la tradición creando un nuevo espacio con su nombre, que abre hoy sus puertas. El local, un garaje de 750 metros cuadrados, está situado en el número 58 de la calle Hermosilla de Madrid. Abre plaza Andreu Alfaro, el escultor que exponía cuando se cerró la sala. Ahora exhibe sus mejores esculturas desde los años 60. Alcázar comenta a ABC que continuará la programación prevista en Metta y habrá importantes incorporaciones a su nómina (aún no cerrada) como Bien- U Bae y Matthew Benedict, que se unen a Lamazares, Caro, Nash, Canogar... La nueva galería ya ha sido admitida en ARCO y se integrará en Arte Madrid. Es una galería más personal, con luz cenital... El sueño de galería que tenía mi madre dice Alcázar, que agradece el inmenso apoyo recibido de sus compañeros. Está comenzando a darse en nuestra civilización un aprecio diferente para la literatura cuando ha dejado sus aislados estandartes de estética para emerger como la palabra ejercitada en su dirección más noble. Para los españoles esta cita de Segovia supone un alivio añadido. Junto a McEwan o Doris Lessing se encuentran Luis Mateo Díez o Vila Matas. El alivio es que la literatura escrita en español comienza a ser otra cosa que casticismo. El proceso de internacionalización de la cultura española es irreversible, pero sólo en la medida en que nuestros creadores tienen ese don de la palabra, único capaz de entablar el verdadero diálogo de las culturas.