Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
56 JUEVES 21 9 2006 ABC Cultura y espectáculos El Festival de San Sebastián, con un ojo en el cine y otro en la inmigración Cuatro películas españolas compiten por la Concha de Oro, entre ellas la póstuma de Joaquín Jordá b Hoy se inaugura la 54 edición del festival con la película Ghost que trata de la emigración y las mafias que mueven sus hilos, un asunto que empapará gran parte del cine del certamen E. RODRÍGUEZ MARCHANTE SAN SEBASTIÁN. En un año complicado para el cine, en el que los grandes festivales apenas han levantado acta de algo potable, el de San Sebastián, el último de los europeos de categoría A si se mira cronológicamente, ha tenido la fortuna de reunir al menos un puñado de obras que, al menos de antemano, son consideradas como importantes. Como puntos clave de su sección oficial, y siempre antes de tiempo, se pueden destacar la última de Lars Von Trier, una pieza insólita en su filmografía, una comedia, o algo así, titulada The boss of it all y la ultimísima de Joaquín Jorda, su obra póstuma, Más allá del espejo un documental que indaga en el brumoso mundo de las enfermedades cerebrales; y también la del inquietante Tom DiCillo, Delirious cuyo título no ha de ser a buen seguro casual y protagonizada por esa lamprea humana llamada Steve Buscemi. habido, como se ha dicho, grandes sorpresas en el año cinematográfico, pero todo aquello que ha merecido la pena es lo que compone ahora esta sección Zabaltegui, que se resume en una cuantas perlas como Belle toujours de Manoel de Oliveira; París, je t aime la declaración de un ramillete de directores, entre ellos, Isabel Coixet, a la capital francesa; Children of men de Alfonso Cuarón; Crónica de una fuga de Israel Adrián Caetano... además de los especiales Zabaltegui, donde el cine español vuelve a aparecer a lo ancho, con películas como El productor de Fernando Méndez Leite, sobre la figura de Elías Querejeta; Noticias de una guerra de Eterio Ortega y producción del propio Querejeta; La silla de Fernando donde Luis Alegre y David Trueba miran a otro hito del cine español, Fernando Fernán Gómez, o Hécuba, un sueño de pasión de José Luis López Linares y Arantxa Aguirre, una panorámica al oficio de actor en la que tresinta y seis de ellos reflexionan sobre sí mismos y sus circunstancias... El Festival de San Sebastián se muestra, en su vistazo previo, inagotable, con riadas de ciclos, de homenajes, de proyecciones y sesiones especiales, y una retrospectiva titulada Emigrantes que es casi como una declaración de intencio- nes de esta edición del Festival, y en la que se podrán ver títulos tan cercanos y lejanos como Río abajo América, América Rocco y sus hermanos Alamo Bay o Las cartas de Alou Los premios Donostia de este año son para Max Von Sydow y Matt Dillon, y también se dará un largo y divertido paseo por la filmografía de Ernst Lubitsch... Como punto clave de su sección oficial se puede destacar la última de Lars Von Trier, The boss of it all El festival se muestra, en su vistazo previo, inagotable, con riadas de ciclos, de homenajes, de proyecciones y sesiones especiales Jurado divertido Y dicho lo cual, se puede sospechar que con lo que nos dejamos sin decir se podría hacer una crónica aún más larga... Y un detalle final: como el palmarés de este festival siempre suele ser motivo de chirigota, merece la pena adelantar la composición del jurado (siempre es mejor un jurado en composición que en descomposición) especialmente divertida en esta ocasión por su variedad temática: Jeanne Mareau, Isabel Coixet, José Saramago, Bruno Barreto, Sara Driver, Manuel Gómez Pereira y Bruno Ganz. Espectacular Zabaltegui También con posibilidades y ánimos para llevarse la Concha acuden directores como Agnieszka Holland Copying Beethoven Calos Sorín El camino de San Diego el viaje de un admirador a la búsqueda de Maradona) John Boorman The tiger tail Marion Hänsel Si le vent soulève les sables Además de una buena, o al menos amplia, representación de cine español, que se suma a la mencionada de Jordá: Lo que sé de Lola de Javier Rebollo; Vete de mí de Víctor García León, y Las vidas de Celia de Antonio Chavarrías. En concurso también, como no podía ser de otra manera (el latiguillo de moda viene aquí que ni pintado) está la película iraní Niwemang de Bahman Ghobadi; la japonesa Hana de Hirokazu Kore- eda, y la coreana El jardín dorado de Im Sang- soo. Que no falte de nada. El panorama en la sección oficial es por ahora alentador, aunque no tanto como la espectacular sección Zabaltegui que han programado para este año y que arranca con la espléndida Babel de Alejandro González Iñárritu (y se clausurará con la espumosa El diablo viste de Prada No ha Llegada ayer de la actriz Jeanne Moreau y de la directora Isabel Coixet, acompañada por el director del festival, para formar parte del j