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ABC JUEVES 21 9 2006 Sociedad 55 Comunicación Time y Newsweek se embarcan en un profundo proceso de renovación Nuevos directores y orientación en un mercado cada vez más reñido b Algunos críticos empiezan a hablar del efecto The Economist para explicar la apuesta por contenidos más profundos en los principales semanarios de EE. UU. PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL WASHINGTON. Aunque conjuntamente tienen una circulación de más de siete millones de ejemplares, de cara a esta temporada los venerables semanarios Time y Newsweek se han embarcado en un profundo proceso de renovación de responsables y contenidos para hacer frente a un mercado cada vez más reñido y el significativo éxito logrado en Estados Unidos por la legendaria publicación británica The Economist En el caso de Time fundado en 1923 y con una tirada actual que ronda los 4,1 millones de ejemplares, los cambios están siendo impulsados por su nuevo director, Richard Stengel. El periodista, de 51 años, que tomó posesión de su prestigioso puesto hace tres meses, no ha dudado en resumir su filosofía editorial en los siguientes térmi- Cambios forzados Los profundos cambios en los dos grandes semanarios de información general de Estados Unidos, con una circulación conjunta de más de siete millones de ejemplares, se producen en un momento de reestructuraciones y despidos en sus respectivas compañías, circulaciones congeladas y muy moderado crecimiento en ingresos publicitarios. En los últimos diez años, The Economist ha triplicado sus ventas en Estados Unidos. en Estados Unidos para que sus seguidores lo puedan disfrutar durante el fin de semana. Los cambios en Newsweek con 3.1 millones de ejemplares, también han empezado con un nuevo director, Jonn Meachan de 37 años. El nuevo responsable de la revista parte de la compañía del Washington Post también ha resaltado la necesidad de historias únicas y expandir su narrativa. En una primera declaración de principios, Meachan ha indicado que vamos a tener que sacar noticias duras como si fuéramos un medio de Internet y escribir con la calidad de una publicación mensual. Y hacerlo cada semana Ambiciones que contrastan con los graves problemas que el año pasado sufrió el semanario Newsweek al publicar que una copia del Corán había sido arrojada a un retrete por un interrogador en Guantánamo. Historia que tuvo que ser posteriormente retractada. Newsweek apuesta por publicar historias únicas y expandir su narrativa nos: Tradicionalmente hemos sido un espejo, y a mi juicio tenemos cada vez más que ser una lámpara Lo que debería traducirse en contenidos muy diferenciados, que den que hablar a la gente sobre lo que escribimos Entre los cambios impulsados por Richard AFP Stengel figura la publicación de más ensayos y análisis, dar al semanario un punto de vista más definido y promocionar a sus periodistas. Además de cambiar su cierre y publicación. A comienzos del año que viene, en lugar de los lunes, Time saldrá los viernes