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54 Sociedad JUEVES 21 9 2006 ABC Comunicación PARÍS- NUEVA YORK ÁNGEL RIESGO Carmen Caffarel y el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, firman el acuerdo de la nueva RTVE JULIAN DE DOMINGO Los sindicatos advierten al Gobierno de que el recorte laboral de RTVE favorece a las retribuciones más altas Un sueldo de 60.000 euros llegaría al 103 neto al año, y uno de 24.000, al 91 F. ÁLVAREZ MADRID. El ajuste técnico del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de RTVE está encontrando más problemas de los previstos. La reunión celebrada ayer en Prado del Rey entre la Dirección del Ente, la SEPI y los sindicatos terminó sin propuesta económica sobre la mesa. El encuentro debía prolongarse durante todo el día y se liquidó en dos horas. Los representantes de los trabajadores exigieron al Gobierno que marcara el porcentaje del sueldo que percibirá cada prejubilado del grupo estatal de comunicación, condición imprescindible para que los afectados por el recorte laboral se inscriban voluntariamente a las listas de excedentes antes del 30 de octubre. El acuerdo marco del pasado mes de julio compromete el establecimiento de un porcentaje sobre el sueldo bruto medio del último año de cada empleado, cantidad que marcará la paga que percibirá la plantilla saliente hasta su jubilación forzosa a los 65 años. La posición inicial de la SEPI fija el listón en torno al 76 por ciento del bruto, lo que equivaldría a un 90 por ciento del sueldo neto. A esta cantidad, además habría que sumar los costes derivados de la Seguridad Social, que correrían a cargo de RTVE. Aunque el Ejecutivo no ha querido aún mostrar sus cartas y guarda fuerzas para una más que posible jornada maratoniana a final de mes, como ya ocurrió a comienzos del verano, los sindicatos han elaborado distintos escenarios. La conclusión: si no se aplica una indemnización lineal para todos y cada uno de los prejubilados, el ERE diseñado para RTVE favorecerá especialmente a las rentas más altas, ya que serían las más beneficiadas por el sistema de exenciones fiscales vigente. Un empleado con una retribución de 60.000 euros anuales en adelante, según este informe, percibiría hasta su jubilación el 103 por ciento del sueldo neto, mientras que otro que se quedara en los 24.000 euros sólo recibiría el 91 por ciento. Otras reclamaciones que tampoco tuvieron respuesta ayer fue la entrega por parte de la Dirección de RTVE de las listas de los contratados que pasarán a ser fijos y la acomodación de las nuevas categorías profesionales en la futura Corporación, que ha de estar en funcionamiento el próximo 1 de enero de 2007, ya con 800 trabajadores menos. Los ingresos por publicidad crecieron un 1,7 por ciento entre enero y agosto En el período comprendido entre enero y agosto de este año los ingresos por publicidad en Televisión Española han crecido un 1,7 por ciento respecto a los mismos meses de 2005, según informó ayer la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, en la Comisión de Control del Congreso. En respuesta a una pregunta de la diputada socialista Rosa Lucía, Caffarel dijo que este buen resultado se ha producido con cada vez más competencia, lo que ha provocado que las audiencias hayan sufrido una segmentación y hace que la publicidad disminuya, con lo que la capacidad para generar ingresos sólo puede venir por la optimización del ingreso conseguido por unidad vendida Gracias a esta estrategia a lo largo del año se ha conseguido incrementar los ingresos por publicidad de TVE por encima de la media del mercado añadió. En relación a la cobertura de las elecciones autonómicas catalanas, dijo no poder dar detalles porque todavía no se ha presentado al Consejo de Administración, pero explicó que primarán los criterios profesionales y ofrecerá la posibilidad de realizar debates y entrevistas. ay semanas en el año en las que se concentran los grandes eventos de la profesión, y esta es una de ellas. Al mismo tiempo se reúnen en París y en Nueva York los grandes de las agencias para debatir, cómo no, el futuro. En la ciudad del Sena se celebra estos días la VII Conferencia Global de Comunicación Comercial y Márketing de Results Internacional, donde se va a debatir el nuevo reto digital que va a cambiar nuestra industria publicitaria inexorablemente. Fernando Rodés, el flamante nuevo número uno de Havas, será el ponente estrella, pero no lo serán menos los líderes de Digitas, Iris o la española Daemon Quest. Será también interesante escuchar la nueva sangre de los grupos clásicos: Tribal de DDB, 4 D de Euro RSCG o SaatchiX de Saatchi Saatchi, entre otros. Es difícilmente discutible que la digitalización de los medios marca una ruptura acelerada de dónde y cómo se hace publicidad. Este cambio fundamental de llegar a las personas y no a colectivos tratando de conseguir su respuesta genera apasionantes retos en la creatividad, las técnicas de acceso al consumidor y de su vinculación con las marcas. Al mismo tiempo, desde este lunes en la ciudad del Hudson se produce el más atractivo de los eventos profesionales del año: los grandes directivos globales de grupos de comunicación se encuentran con los principales consultores del sector para explicarles sus estrategias empresariales, para marcar el camino del cambio. También allí se hablará de digitalización, del cambio de los medios, de la integración de las diversas actividades publicitarias; es la Cumbre de AdForum que cada año aporta sorpresas interesantes sobre las tendencias de la industria. Es en suma una muestra de los nuevos caminos que las grandes agencias proponen para llegar al rey consumidor, que se escapa a los mensajes, que los matiza, decodifica y rechaza con mayor agilidad que nunca. Desde luego, en las dos ciudades se hablará del cambio, de los mensajes, de las plataformas desde donde se lanzan, del rumbo que seguirá la comunicación comercial en todas sus facetas. Aprendamos esta semana y para dispongámonos a ayudar en el cambio necesario, nos va a hacer falta en estos tiempos de mudanza que vivimos. H