ABC MADRID 21-09-2006 página 42

42 Madrid JUEVES 21 9 2006 ABC Los hosteleros estudian instalar puntos para fumadores en bares y discotecas Serían como los de los aeropuertos, para adaptarse a la ley del tabaco b El Consejo de Estado todavía no ha redactado el dictamen sobre el reglamento del Gobierno de Madrid, que flexibiliza la aplicación de la ley del tabaco ABC MADRID. La Asociación Madrileña de Empresarios por la Calidad del Ocio (ECO) estudia instalar en discotecas y bares de copas puntos de fumadores similares a los que existen en los aeropuertos y, si las dimensiones del local lo permiten, incluso zonas de chill out espacios separados con un ambiente más relajado y equipados con sofás, donde se permita el consumo de tabaco. De esta forma, se pretende hacer viable la adaptación de los establecimientos a la ley del tabaco y, al mismo tiempo, no perder clientes, intentando reconducir el hábito del tabaco a unos espacios concretos del mismo modo que, por ejemplo, para pedir un copa hay que acercarse a la barra, informa Ep. Estas ideas fueron expuestas ayer en las I Jornadas Técnicas sobre Ocio Nocturno, organizadas por la citada entidad con el fin de promover e intensificar el debate técnico y especializado sobre la importancia económica y social que tienen el estilo de vida, los hábitos de conducta y las tendencias de consumo del ocio nocturno en España y especialmente en Madrid. El asunto se abordará de forma específica en una jornada técnica prevista para octubre. Los empresarios esperan que para entonces la Comunidad de Madrid haya aprobado ya el decreto que desarrolla reglamentariamente en esta región la ley estatal y que la flexibiliza. El reglamento está a la espera del dictamen del Consejo de Estado, que todavía no ha concluido su trabajo dado que el Gobierno regional le remitió el texto en agosto, según fuentes del Consejo. A este informe se sumará otro del Consejo Económico y Social. Ninguno de los dos es vinculante. Meteorología Aviso de vientos de 80 kilómetros en la sierra M. D. Protección Ciudadana ha avisado a los ayuntamientos y organismos de la región sobre la posibilidad de que los vientos alcancen hoy los 80 kilómetros por hora, sobre todo en la zona de la sierra, informa Efe. Entre los consejos que se ofrecen figura la conveniencia de retirar macetas, toldos, jaulas, mástiles o cualquier otro utensilio de balcones y ventanas, así como ramas de árboles, luminosos o aleros de tejados. Sucesos Grave un motorista al chocar con un camión ABC. Un hombre de 31 años resultó herido grave ayer como consecuencia de un accidente de tráfico entre una moto y un camión de reparto, según Ep. Los hechos ocurrieron en la confluencia de las calles del Barco y de la Puebla sobre las tres de la tarde. Los miembros del Samur encontraron al hombre con un nivel de consciencia muy bajo y en gran estado de agitación. Presentaba traumatismo craneoencefálico severo. Metro La línea 7 volverá a estar operativa el próximo lunes ABC. El servicio de la línea 7 de Metro (Las Musas- Pitis) quedará restablecido en su totalidad el próximo lunes, según informaron ayer fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras. La línea está cerrada desde el pasado día 9 con motivo de la obras de adaptación de las instalaciones para la incorporación de los nuevos trenes 9000. En cuanto a la línea 3 (Legazpi- Moncloa) cerrada desde el pasado 3 de junio con motivo de la última fase de las obras de remodelación, las mismas fuentes explicaron que su reapertura no se producirá hasta finales de la próxima semana. Punto para fumadores de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas IGNACIO GIL Lo que dice la ley La ley del tabaco es clara cuando se refiere a discotecas, bares y salas de fiestas de más de 100 metros cuadrados: La superficie de la zona de fumadores no podrá tener más del 30 por ciento del espacio útil del establecimiento. Separadas y compartimentadas: la ley obliga a separar físicamente estas zonas, y no ubicarlas en zonas de paso de los no fumadores. Deberán estar completamente compartimentadas lo que obliga a los establecimientos a cerrar con cristal o con muros de ladrillo desde el suelo y hasta el techo. En estas áreas no podrán entrar menores de 16 años. Nuevas tecnologías Los hosteleros creen, según Vicente Pizcueta, portavoz de ECO, que la aprobación de los decretos autonómicos de la ley del tabaco permiten vislumbrar un escenario más razonable y abren camino a nuevas formas de separación de zonas mediante nuevas tecnologías, sin necesidad de tabicar el establecimiento. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ya ha recurrido el decreto del Ejecutivo de Valencia y hará lo mismo con los de La Rioja y Castilla y León. Pizcueta apostó por definir modelos que faciliten la implantación de zonas de fumadores en los locales mediante tecnologías que, al tiempo, garanticen una protección efectiva del no fumador. Mientras tanto, la Asociación ha constituido un grupo de trabajo que le permita anticiparse tanto en la preparación de los locales como en la activación de campañas de concienciación dirigidas al respeto de la ley Las sociedades médicas, agrupadas en el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, y el Ministerio de Sanidad no dan validez a sistemas tecnológicos como las cortinas de aire e insisten en la necesidad de compartimentar los espacios para fumadores, dotándolos de dispositivos de extracción de humos independientes. Sin embargo, los reglamentos de la ley, como el que quiere aprobar el Ejecutivo madrileño, no obligan a tabicar y permiten los sistemas que aceptan los hosteleros. Tribunales Juzgan a dos hombres por un asesinato ABC. Los policías nacionales que declararon ayer en el juicio contra dos hombres, uno acusado de matar a otro en su domicilio en 2005, y otro acusado de encubrir al primero, aseguraron que no se observaron signos de lucha en la casa de la víctima. Contradijeron la versión de los dos acusados, ya que los procesados dijeron que se produjo una fuerte pelea entre la víctima, Javier M. L. y el presunto autor del homicidio, Juan V. G. por lo que el fallecido supuestamente apuñaló a Juan, y éste, para defender su vida golpeó a la víctima con un destornillador, informa Efe.