ABC MADRID 21-09-2006 página 30

30 Internacional JUEVES 21 9 2006 ABC El tribunal electoral de Brasil investiga a Lula por la compra de un dossier contra la oposición La Corte Superior admite a trámite un recurso que pide la impugnación de su candidatura Asamblea de la ONU, Lula pidió investigaciones y dijo a sus correligionarios que no acepten provocaciones que considera desesperación de perdedores VERÓNICA GOYZUETA. CORRESPONSAL SAO PAULO. La máxima instancia de la justicia electoral brasileña, el TSE, abrió una investigación contra el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y los sospechosos de pagar cerca de 621.000 euros por un dossier contra la oposición. El recurso presentado por líderes de la oposición busca declarar inelegible al presidente, acusado de beneficiarse de actos de abuso de poder cuando faltan apenas doce días para las elecciones del primero de octubre. La oposición exige saber el origen de esos recursos, que aparentemente salieron del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) El recurso, admitido por el magistrado César Asfor Rocha, es grave porque los investigados tendrán cinco días hábiles para defenderse, y el presidente corre el riesgo de impugnación de su candidatura, cuando los sondeos lo mantienen como favorito en el pleito en primera vuelta. La denuncia también pide la investigación del ministro de Justicia, Marcio Thomaz Bastos, y del presidente del PT, Ricardo Berzoini, los detenidos con el dinero y el asesor Godoy, quien renunció. El grupo de oposición que apoya al socialdemócrata Geraldo Alckmin presentó la acción tras la detención de Gedimar Pereira, contratado por el PT para trabajar en el servicio de inteligecia de la campaña de Lula Según el diario Folha de Sao Paulo, ese servicio es responsable por juntar pruebas y acusaciones contra otros candidatos. Es posible y deseable que el efecto Gedimar lleve la elección presidencial a la segunda vuelta porque, para ello, basta la migración de cinco puntos porcentuales para los otros candidatos. Además, una segunda vuelta obligaría a Lula a poner el rostro en la vitrina del debate público comentó el analista político Elio Gaspari, refiriéndose a la actitud evasiva del presidente a entrevistas y debates. b En la Destituido el jefe de campaña del presidente SAO PAULO. La primera medida del presidente brasileño y candidato a la reelección, Luiz Inácio Lula da Silva, tras desatarse el escándalo por la compra del informe contra la oposició ha sido el de destituir de manera fulminante al jefe de su comité de campaña, Ricardo Berzoini. Berzoini, quien además preside el Partido de los Trabajadores (PT) fue convocado ayer noche por el presidente Lula para una reunión en el Palacio presidencial de Planalto, donde fue tomada la decisión, El sustituto de Berzoini al frente del mando de la campaña de Lula será Marco Aurelio García, vicepresidente del PT y asesor de la Presidencia de la República para Asuntos Internacionales. Lula da Silva se pone una camiseta con el lema Presidente amigo de los niños dato socialdemócrata favorito a la gobernación de Sao Paulo, en el escándalo conocido como mafia de las ambulancias en investigación en el Congreso. El informe también perjudicaba a Geraldo Alckmin. La situación del presidente se complicó cuando Pereira denunció al asesor directo de Lula, Freud Godoy, como uno de los hombres que le entregó AP el dinero. La prensa brasileña mostró los detalles de la amistad de Freud y Lula, que comenzó en la década de 80, y fotos recientes de ambos juntos. En Nueva York, donde discursó en la Asamblea de Naciones Unidas, Lula pidió investigaciones y dijo a sus correligionarios que no acepten provocaciones que considera desesperación de perdedores Cadena perpetua para Miguel Echecolatz, un símbolo de la dictadura argentina CARMEN DE CARLOS. CORRESPONSAL BUENOS AIRES. El ex comisario general Miguel Etchecolatz, personaje emblemático de la última dictadura argentina (1976- 83) escuchó la sentencia protegido por un chaleco antibalas: reclusión perpetua Responsable de una veintena de centros clandestinos y defensor impenitente de la guerra sucia de los años setenta, el policía, de 77 años, se acaba de convertir en el primer condenado por delitos cometidos en el marco del genocidio tras la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final. El Tribunal de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, tuvo que suspender la lectura del fallo. Varias decenas de familiares de víctimas del régimen y supervivientes de la represión, presentes en la sala, estallaron en gritos a la par que descargaron sobre el acusado una lluvia de bombas de pintura roja. Tenían la confirmación de que el futuro del ver- El antecedente más próximo se encuentra en el fallo contra el ex policía el Turco Julián del pasado 4 de agosto, pero a este ex represor le cayeron 25 años de prisión y no se enmarcó dentro del genocidio argentino. Privilegios carcelarios dugo, el mismo que en ese instante besaba un rosario y cuya mirada buscaba refugio en el cielo, se escribiría entre rejas. Seis asesinatos, ocho secuestros y otras tantas torturas, delitos encuadrados en las figuras de homicidio calificado, privación ilegal de la libertad y tormentos le atribuyeron en la sentencia los tres magistrados. El presidente del Tribunal Oral Federal 1, Carlos Rozanski, apenas pudo dar cuenta de algunos párrafos de la misma. Pero lo que dijo, al filo de las nueve de la noche (dos de la madrugada en España) del martes, era la primera vez que se escuchaba desde que el ex presidente Raúl Alfonsín dictara las rebautizadas leyes del perdón, que dejaron libres de responsabilidad penal a cientos de represores. Ni la pena de cadena perpetua ni la consideración de delitos calificados de lesa humanidad en el marco del genocidio se habían aplicado desde entonces. Miguel Echetcolatz había sido condenado en 1986 por torturas a cerca de un centenar de personas, pero nunca cumplió la pena al lograr beneficios judiciales por las leyes mencionadas. En otra causa por apropiación indebida de una menor hija de desaparecidos, delito excluído de las leyes del perdón, evitó la carcel por razones de edad y permaneció en prisión domiciliaria. Este privilegio le fue retirado hace seis años al descubrirse que guardaba armas en su casa. El martes, en su última oportunidad de dirigirse al estrado, Miguel Etchecolatz, autor del libro La otra campana del Nunca Más donde reivindica el terrorismo de Estado, se consideró prisionero de guerra y detenido político En su alegato, advirtió: No sé rendirme y después de muertos tendremos mucho que hablar No es este tribunal el que me condena, sino que son ustedes los que se condenan Detenido con dinero en efectivo Pereira fue detenido con dinero en reales y en dólares que pagarían un dossier y una entrevista del empresario Luiz Vedoin, publicada este fin de semana en la revista Istoé. El material busca involucrar a José Serra, candi-