ABC MADRID 20-09-2006 página 95

ABC MIÉRCOLES 20 9 2006 Economía 95 La CNMV avala que las cajas de ahorros vendan sólo el 3,04 de Metrovacesa El precio en Bolsa superó ayer al de la opa de la familia Sanahuja b Cresa manifestó que un 3,78 EL TECHO DEL EMPLEO bsesionados por la síntesis y el eslogan se cuelan en el debate ciudadano conceptos atractivos que más que ilustrar e iluminar confunden y oscurecen. Entre los últimos está el techo del empleo una proposición tan negativa como infundada, que ha saltado al ruedo a cuenta de la entrada de emigrantes africanos por Canarias. Desde Malthus acá las propuestas negativas, el asombro ante lo nuevo o lo que llega, es frecuente. El ensayo sobre la población que el economista inglés publicó en 1798, tuvo éxito en su época y desFERNANDO pués; su concepción GONZÁLEZ de fondo se repite con URBANEJA el paso del tiempo aplicada a no pocos fenómenos. Hace treinta años tuvo éxito la proposición del Club de Roma sobre los límites del crecimiento que partía del inminente agotamiento de los recursos naturales, de las materias primas. Decían que las reservas de petróleo daban para treinta años. Han pasado y hay reservas probadas, al menos, para otros treinta. Ante el fenómeno de la inmigración un pesimista, que puede que no sepa que lo es, se le ocurrió el titular de que el empleo tiene techo, y que ese límite está prefijado y cercano. Un poco de teoría económica le explicaría que el techo y el suelo del trabajo dependen de muchos factores, de la oferta, de la demanda, del marco institucional, de las expectativas... Por ejemplo un salario mínimo elevado reduce el potencial ¿techo? del empleo; obstáculos a la flexibilidad del empleo doméstico estrecha esa modalidad y también la oportunidad de empleo a ambos miembros de las parejas con hijos. Ningún experto pronosticó que la economía española ofrecería en lo que va de siglo cuatro millones de nuevos empleos, que a su vez llaman a nuevos empleos. Un empresario relevante del sector servicios me decía antes de verano que su sector podía emplear un millón de nuevos trabajadores si les hubiera disponibles. Los dos millones de inmigrantes que se han incorporado en tropel al mercado laboral español ocupan empleos que, sin ellos, no se hubieran creado ni ocupado. No es cierto que estos inmigrantes sean los protagonistas del crecimiento reciente aunque éste no se hubiera producido sin ellos. No hay suelo ni techo prefijado, pero sí se dan condiciones para que el potencial de empleo sea mayor o menor. Para eso hay que acertar a propiciar incentivos y oportunidades, para lo cual sirve la política y la teoría económica. El maltusianismo es tentador, pero no repara en que el futuro no está predeterminado y tiene páginas por escribir. O del capital de la inmobiliaria ha aceptado su oferta y a última hora de ayer no había datos sobre la opa de Rivero y Soler M. L. MADRID. Las cajas de ahorros presentes en el consejo de administración de Metrovacesa remitieron ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los porcentajes en los que acudirán a la opa del presidente de la inmobiliaria, Joaquín Rivero, y uno de sus principales accionistas, Bautista Soler. En conjunto, las tres cajas venderán un 3,04 del capital y la CNMV avaló que puedan vender sólo una pequeña parte de sus acciones en la inmobiliaria. Esta CNMV no aprecia discordancia entre tales respuestas y la intención manifestada por los miembros del consejo de Metrovacesa el pasado 4 de agosto indicó la Comisión en un comunicado público. Esta respuesta supone un nuevo jarro de agua fría a las pretensiones de la familia Sanahuja de que el supervisor bursátil obligara a las cajas a acudir con porcentajes significativos a la opa de Rivero y Soler ya que. en su opinión, así lo habían manifestado públicamente al resto de accionistas. Fuentes de Cresa, sociedad a través de al que la familia Sanahuja articula su oferta sobre Metrovacesa, explicaron en los últimos días a ABC que mantuvimos la opa en la convicción de que el pronunciamiento de las cajas en el consejo era irrevocable, pero nos han cambiado la portería de sitio y las reglas del juego y por eso recurrimos a la CNMV Sin embargo, el supervisor bursátil, una Rivero y Soler, en una comparecencia del pasado mes de agosto vez más, ha negado la razón a la familia Sanahuja. De esta forma, las cajas han quedado autorizadas a vender en la opa de Rivero y Soler un 3,04 de Metrovacesa frente al 13,26 que manifiestan controlar. La entidad que más porcentaje venderá será la CAM (un 1,45 seguida de Bancaja (0,8 Caja de Castilla- La Mancha, que posee acciones a través de dos sociedades distintas, venderá un 0,79 del capital en la opa de Rivero y Soler. Pero además de polémica y reñida, la guerra de opas sobre Metrovacesa adquirió ayer un nuevo matiz al superar la cotización del valor el precio de 78,1 euros ofrecido por la familia Sanahuja en su opa. Los títulos de la inmobiliaria fueron los quintos más negociados en la sesión, por encima de Iberdrola o FRANCISCO SECO Repsol, y concluyeron la sesión cerrando a 78,3 euros para afrontar hoy su último día de opa y de ponderación en el Ibex, ya que desde mañana el Ibex quedará compuesto provisionalmente por 34 valores hasta que el lunes el comité técnico del índice decida si la inmobiliaria debe permanecer en el selectivo o no. Por último, la familia Sanahuja comunicó a la CNMV que el volumen de aceptaciones a su oferta a día de ayer se situó en el 3,78 del capital de Metrovacesa, lo que significa un avance de más de un punto porcentual respecto al día anterior. A la hora de cierre de esta edición, no había noticias sobre el volumen de aceptaciones a la opa de Rivero y Soler. Hoy concluye el plazo de aceptación de las dos ofertas competidoras. La opa lanzada por la familia Ballvé y Permira se hace con el 63,6 del capital de Telepizza AGENCIAS MADRID. La opa lanzada sobre Telepizza por la sociedad Carbal- -controlada por Pedro Ballvé, presidente de la cadena de comida rápida- -y los fondos de capital riesgo Permira se ha hecho con el 63,6 del capital social de la compañía, según informó ayer la empresa a la CNMV. Dicho porcentaje se elevará hasta el 86,2 %i ncluyendo las acciones que serán transmitidas por Carbal de acuerdo al folleto de la oferta. En palabras de Telepizza, la oferta ha tenido resultado positivo, al haber si- do el número de acciones comprendidas en las declaraciones de aceptación superior al límite mínimo fijado por el oferente, representativas del 49 del capital social En este sentido, la opa formulada por Foodco Pastries (Carbal) y Medimosal (Permira) contó con la aceptación de los titulares de 168.661.928 títulos. Además, la propuesta de compra sobre la cadena de comida rápida ha sido aceptada por los titulares de 35.858 obligaciones convertibles, representativas del 28,6 de este tipo de obligaciones en circulación a las que se dirigió la oferta pública. Desde el pasado mes de julio, el consejo de administración de Telepizza se posicionó a favor de la opa que Carbal y Permira lanzaron sobre la totalidad social de la compañía, al considerarla justa y razonable Asimismo, el consejo de la empresa valoró de forma positiva que la contraprestación de la opa fuera en metálico. En concreto, estimó que la oferta de 3,21 euros por acción que ofrecía la opa lanzada sobre el grupo de comida rápida era justa desde el punto de vista financiero para los accionistas, porque era sustancialmente superior a la contenida en la propuesta inicial de esta compañía y a la de las otras dos formuladas sobre Telepizza por parte de sus principales competidores, Zena (CVC) e Ibersol.