ABC MADRID 20-09-2006 página 94

94 Economía MIÉRCOLES 20 9 2006 ABC Salvador Gabarró asegura que Gas Natural sigue adelante con la opa lanzada sobre Endesa El consejo de la eléctrica repasó la situación actual de las ofertas sin tomar ninguna decisión de la gasista recuerda que la única opa que existe realmente es la de Gas Natural y que, si se aprueba la de E. ON, podremos hablar ABC LA RIOJA MADRID. El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, afirmó ayer en Enciso (La Rioja) que su compañía sigue adelante con la opa sobre Endesa y recordó que desde mediados de febrero la operación ya estaba autorizada, si bien una serie de demandas la paralizaron razón por la que el grupo está actualmente en un compás de espera. Subrayó que, hoy por hoy, la única opa que existe es la nuestra e indicó que si el grupo alemán E. ON consigue las autorizaciones oportunas entrará en la opa momento en el que podremos hablar; mientras tanto, estamos esperando Salvador Gabarró rehusó hacer comentarios acerca de la posibilidad de que Gas Natural mejore el precio de la oferta realizada sobre Endesa cuando llegue el trámite final de mejora de ofertas en sobre cerrado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Respecto a esta eléctrica hay que añadir dos cuestiones. Por un lado, ayer se reunió su consejo de administración con carácter ordinario. Dado que el proceso de opas está bastante parado porque el Ministerio de Industria ha de contestar a los recursos presentados contra la decisión de la Comisión Nacional de Energía, lo que se traduciría en una rebaja sustancial de las conb El presidente diciones impuestas a E. ON, los consejeros apenas trataron este tema. El consejo de Endesa esperará a ver cómo resuelve el problema el Gobierno después de que Bruselas encontrara injustificadas dichas condiciones. Por otro lado, el consejero delegado del grupo, Rafael Miranda, se reunió ayer con el vicepresidente del comité ejecutivo de Gazprom, Alexander Medvedev, para explorar oportunidades conjuntas para ambas empresas en los negocios de gas y electricidad, en los que ambas operan. Este encuentro se enmarca dentro de las diversas reuniones que ha mantenido Miranda con altos representantes del sector energético ruso durante su estancia en Moscú para explorar oportunidades de diversificación de suministro de gas a medio plazo para los mercados europeos de la eléctrica. Endesa está buscando la diversificación de sus necesidades de suministro de gas a medio plazo en sus mercados europeos. Por otra parte, ayer se celebró en el Ignasi Nieto, a la izquierda, es felicitado por el ministro Joan Clos Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la toma de posesión del nuevo secretario general de Energía, Ignasi Nieto. El acto estuvo presidido por el ministro, Joan Clos, y contó con la presencia de numerosos representantes del sector energético. En su intervención, Clos destacó que, pese a su juventud, Nieto cuenta con una extensa formación, muy relevante y una trayectoria profesional probada que le permitirán afrontar con éxito esta nueva etapa. EFE Globalia e Iberia operarán juntas el servicio de tierra de El Prat ABC BARCELONA. Iberia y Globalia pueden materializar en ocho o diez días la firma definitiva de su acuerdo para formar una unión temporal de empresas (UTE) y operar conjuntamente el handling (servicios de tierra) en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) según declaró ayer a Ep el secretario general de la Federación de Comunicación y Transportes de CC. OO. de Cataluña, José Luis Moure, Ambas empresas han llegado a este pacto después de que Iberia perdiese el concurso para operar el handling a terceros en El Prat. Los ganadores, que se conocerán oficialmente el lunes, fueron Globalia (Air Europa) Flightcare (FCC) y Newco (Spanair) Iberia y Globalia se encuentran ahora en negociaciones para concretar cómo organizarán el trabajo y los turnos de la UTE, aunque el acuerdo inicial perfila que Iberia aportará toda su actividad- -la propia de Iberia, la de Air Nostrum, la de Clickair y la de Cargolux (la división de mercancías) -y el 85 de su plantilla en El Prat, que suma casi 2.500 trabajadores, según Moure. El 15 de la plantilla restante, será subrogado a Flightcare o Newco, dependiendo de su volumen de actividad, para prestar servicio a terceros si los clientes actuales de Iberia deciden contratar sus servicios con los otros operadores ganadores, según está previsto en el convenio del sector. El texto prevé la subrogación voluntaria o en orden inverso de antigüedad. El 85 restante de la plantilla, que permanece en la UTE de Iberia y Globalia, seguirá formando parte de Iberia. Difíciles retos para Ignasi Nieto Hasta ahora, Nieto era director de Regulación y Competencia de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) Ignasi Nieto deberá afrontar, entre otros retos, la reestructuración del sector eléctrico que ocasionen las opas sobre Endesa, la reforma del mercado eléctrico mayorista y la revisión de los marcos retributivos de la actividad de distribución y de las renovables. Endesa y la rusa Gazprom buscan oportunidades de negocios conjuntos en gas y electricidad La UE y Japón, preocupados por las restricciones rusas al mayor proyecto energético de la historia ABC BRUSELAS TOKIO MOSCÚ. La Comisión Europea exigió ayer a Rusia que identifique claramente los problemas vinculados con la revocación de la licencia del gigante petrolero anglo- holandés Shell para la explotación del yacimiento de hidrocarburos Sajalín- 2 en el extermo oriente ruso. Con una inversión prevista de 20.000 millones de dólares, constituye el mayor proyecto energético de la historia. El consorcio, creado en 1994, está integrado por Shell (55 y las japonesas Mitsui (25 y Mitsubishi (20 y emplea a 17.000 trabajadores. Después de que el Gobierno ruso confirmara que ha suspendido el proyecto por el impacto ecológico generado, el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, subrayó ayer que aunque todos los países tienen derecho e incluso la obligación de vigilar que toda extracción en su territorio respete las normas medioambientales, Shell debe disponer de un plazo apropiado para resolverlos en función de criterios claros y bien definidos, establecidos en forma previa En Japón, la decisión ha provocado una tormenta política. El Gobierno japonés teme que cualquier retraso en los grandes proyectos de cooperación entre Rusia y Japón, como el simbólico Sajalin- 2, tenga un impacto negativo en las relaciones ruso- japonesas en general advirtió el número dos del Gobierno, Shinzo Abe.