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ABC MIÉRCOLES 20 9 2006 67 Gregorio Salvador publica Nocturno londinense siete relatos escritos con su ojo vago El Festival de Música de Alicante comienza hoy con una programación que incluye 18 estrenos mundiales Toledo, tercera etapa en la puesta de largo del Prado itinerante b De las más de sesenta obras que pueden verse en el Museo de Santa Cruz, el 40 por ciento pertenece a los fondos que el Prado exhibe habitualmente N. P. TOLEDO. Uno de los proyectos que Miguel Zugaza ha querido potenciar como director del Prado ha sido el llamado Prado itinerante Se trata de un programa de exposiciones temporales, todas ellas con fondos exclusivamente del museo, que tiene como objetivo dar a conocer sus espléndidas colecciones en las distintas Comunidades Autónomas. El primer gran proyecto, que se desarrollará durante dos años, se centra en el retrato español. Concretamente se ha dividido en dos exposiciones: De El Greco a Goya y De Goya a Sorolla La primera de ellas, que ya ha recalado en Santiago de Compostela y en Salamanca, puede verse desde ayer en Toledo y después viajará a Alicante y Bilbao. Será en esta ciudad donde se contemplen simultáneamente ambas muestras sobre el retrato español. Tras su periplo bilbaíno, la segunda parte seguirá el siguiente itinerario: Valencia, Murcia, Toledo, Salamanca y Santiago de Compostela. A este arranque del proyecto se han sumado entidades como Caixa Galicia, Caja Duero, Caja Castilla La Mancha, Caja de Ahorros del Mediterráneo y BBK. Más de sesenta obras han sido seleccionadas para la ocasión por Leticia Ruiz, jefe del Departamento de Pintura Española del museo. El 40 por ciento pertenece a los fondos que el Prado exhibe habitualmente, aunque parte de ellos están descolgados por las obras de ampliación. El resto procede de los almacenes de la pinacoteca y de instituciones donde hay depositadas obras del Prado. Una de ellas, por ejemplo, estaba en la embajada española en Londres. La mayoría de ellas han sido revisadas y restauradas para la ocasión. En los maravillosos espacios del Museo de Santa Cruz, y en un estupendo montaje que ha llevado a cabo Juan Alberto García de Cubas, lucen obras maestras de Velázquez, Goya, Murillo, El Greco, Morales, Claudio Coello, Juan Pantoja de la Cruz, Maíno, Carreño de Miranda, Bayeu, Mengs o Luca Giordano. Queremos que el visitante reciba como suyo el Museo del Prado- -afirma la comisaria- Además del criterio cronológico hemos querido mostrar todas las tipologías que ha tenido el retrato, con lo que ello conlleva de discurso REUTERS Lo mejor de Rodin, en la Royal Academy de Londres La Royal Academy of Arts de Londres inauguró ayer una retrospectiva de la obra del escultor Auguste Rodin. Esta exposición mostrará, hasta el próximo mes de enero, una amplia selección de los trabajos más conocidos de este escultor francés decimonónico, como Las puertas del infierno El pensador (en la imagen) o El beso Se trata de una de las mayores colecciones (entre esculturas, dibujos, fotografías y bocetos) reunidas hasta la fecha, ya que algunas de las obras salen ahora por primera vez de Francia para ser expuestas en el edificio de Burlington House, procedentes en parte del Museo Rodin de París El hijo de Tolkien concluye la historia inacabada de Los hijos de Húrin Editar el borrador de su padre ha llevado a Christopher Tolkien 30 años EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. Los hijos de Húrin una historia épica situada por J. R. R. Tolkien en la Tierra Media y cuyos hechos son anteriores a los descritos en El Señor de los Anillos verá finalmente la luz después de que el hijo del escritor haya dedicado treinta años a editar y completar los borradores que dejó su padre. J. R. R. Tolkien abandonó este proyecto en 1918, cuando tenía escritos varios extractos del cuento. Tras la fama alcanzada por El Señor de los Anillos cuya primera entrega se publicó en 1954 y del que se han vendido más de 50 millones de ejemplares en todo el mundo, el interés por las creaciones inéditas de Tolkien hizo que llegaran a los lectores diversas versiones de Los hijos de Húrin incluidas en otros volúmenes, como los Cuentos Inconclusos El libro completado por Christopher será publicado la próxima primavera en EE. UU. y el Reino Unido por Houghton Mifflin y HarperCollins, respectivamente. Siempre me ha parecido que era bueno presentar la versión larga de la leyenda de los hijos de Húrin en un trabajo separado, publicado entre sus pro- J. R. R. Tolkien ABC J. R. R. Tolkien abandonó su proyecto en 1918, cuando tenía escritos varios extractos del cuento pias tapas ha indicado Christopher Tolkien, único hijo vivo de los tres que tuvo el escritor. A Christopher, heredero de los derechos de autor de su padre, se deben los dibujos de los ya clásicos mapas que acompañan las ediciones de El Señor de los Anillos así como la publicación de El Silmarillion y Cuentos inacabados de Númenor y la Tierra Media que J. R. R. Tolkien no llegó a llevar a la imprenta. Esas ediciones cuentan con ilustraciones extraídas por Christopher de los dibujos que su padre había realizado en sus manuscritos. El nuevo libro cuenta la historia de la familia de Húrin, el hombre que osa desafiar Melkor en la Primera Edad, aportando con ello, como afirman los entusiastas seguidores de Tolkien, una visión más completa de posteriores cuentos sobre la legendaria Tierra Media. Tal vez la iniciativa de concluir Los hijos de Húrin no habría culminado si El Señor de los Anillos no se hubiera llevado al cine. Christopher Tolkien no quedó contento con la versión ofrecida en las entregas del director Peter Jackson, por considerar que no reflejaba del todo el mundo creado por su padre. Ahora intenta arrojar una luz más verdadera sobre el universo imaginado por quien está considerado como el padre de la literatura de fantasía moderna