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66 MIÉRCOLES 20 9 2006 ABC Cultura y espectáculos Calvo dice ahora que el Reina Sofía no se tiene que especializar en cubismo Acusa a los medios de jugar al malabarismo con sus palabras y descontextualizarlas centro de arte, dijeron primero. Ahora que no. Se especializará en cubismo, añadieron después. Ahora que tampoco. ¿Qué acabará siendo? NATIVIDAD PULIDO TOLEDO. Lleva camino de convertirse en el culebrón artístico del otoño. Y la ministra, lejos de aclararlo ayer en Toledo, adonde acudió para inaugurar una exposición itinerante con fondos del Prado, lió aún más la madeja. Donde dije digo, digo Diego. ABC le hizo la misma pregunta que hoy le formularán Beatriz Rodríguez- Salmones en el Congreso y Juan Van- Halen en el Senado. O sea, si sus manifestaciones sobre el Reina Sofía deben entenderse como una propuesta del Gobierno o son meras reflexiones personales. Y ni lo uno ni lo otro. Se limitó a matar al mensajero (la prensa que acudió a un almuerzo donde dijo que el CARS debía especializarse en cubismo) con frases como: Es muy fácil descontextualizar lo que dices en una frase cuando llevas una hora hablando y montar una polémica es muy fácil jugar al malabarismo con las palabras algunos se dedican a declinar cada matiz o palabra no es lo mismo una rueda de prensa o una comparecencia que una comida Quien quiera hacer política excesivamente escandalosa sobre una institución nacional tan importante como el Reina Sofía a mí no me va a encontrar sentenció. Dice ahora la ministra que cuando habló del cubismo se refería a la política de compras del museo, que debe centrarse en lo más importante del arte del siglo XX en España, y su contexto internacional, y entre esos artistas están Gris y Picasso. Los visitantes del Reina Sofía esperarán ver a los artistas más importantes del siglo XX en su país Insiste en que todo lo que dijo está en el plan museográfico- -que sigue vivito y coleando- aprobado, recordó, por u- na- nimi- dad de su Patronato En él está (subrayó hasta en cinco ocasiones) el popular- -en las dos acepciones de la palabra- -Miguel Ángel Cortés, ex secretario de Cultura, por expreso deseo suyo- -siguió recordando- -para hacer una política de acuerdos permanentes. Y de esa línea a mí no me van a mover ¿Se descarta, entonces, que se especialice en cubismo el museo? El museo no b El CARS dejará de ser se tiene que especializar en cubismo. Se trata de que las grandes compras tengan intencionalidad en relación al arte español. Si esto no lo tiene claro una ministra, pues quién lo va a tener claro... Hay una línea absolutamente intencionada de qué se compra para darle perfil a un museo. Un museo que es español tiene que ambicionar, comprar y atesorar fondos de los grandes autores españoles. Y, de manera innegable, está el cubismo. Pero dije otras muchas cosas No dejará de ser centro de arte Calvo, que tuvo palabras para Rodríguez Ibarra nos da mucha pena, pero ahí deja el magnífico trabajo que ha hecho por Extremadura y lo orgullosos que nos sentimos los socialistas españoles por él niega que haya un desencuentro de Cultura con el mundo del arte contemporáneo: A ellos estamos dedicando en esta legislatura un especial empeño de acuerdos y diálogos Mientras el PP la acusa de ofender a las galerías y de dejar a un lado a los artistas vivos, ella responde: El Reina Sofía tiene que dar juego como centro a artistas vivos y a las galerías, porque es el lugar donde el negocio legítimo del arte contemporáneo se mueve y eso redunda en beneficio de los propios artistas El plan museográfico preveía que el Reina Sofía dejara de ser centro de arte. ¿Se mantiene esta decisión? El Reina no dejará de ser centro de arte. Haremos un esfuerzo especial en la parte de museo, porque muchos centros trabajan en otras direcciones y completan el panorama del arte contemporáneo español Calvo observa el retrato de Isabel de Borbón, obra de Rodrigo de Villandrando EFE El XIX no va al Casón... porque las grandes obras no caben En abril del año pasado saltó la sorpresa: el Casón del Buen Retiro, cerrado desde agosto de 1997, volvía a paralizar, por novena vez, sus obras de rehabilitación. En aquella ocasión, el motivo fue que hubo que modificar los contratos, pues se había decidido un nuevo destino para este espacio: convertirlo en Centro de Estudios del Prado. Hasta entonces siempre se había dicho que el Casón albergaría la pintura del XIX, como era tradicional, y por ello esta parte de la colección lleva una década oculta. Lo que no se dijo entonces fue el motivo concreto de tan repetino cambio. Ayer se desveló y, claro, no podía ser otra que la ministra quien lo hiciera. Me sorprendió que se decidiera que el XIX iba al Casón. Hice una pregunta, que son las preguntas que a veces tenemos que hacer los políticos, que son muy sencillas: ¿Caben las grandes piezas del XIX bien en el Casón? Dijeron que no. No se nos había ocurrido ni a mí ni a este Gobierno. Volvimos a rebobinar, que yo creo que es bueno. Dijimos: el Casón se va a quedar como un centro de investigación, de información, de nuevas tecnologías... Ahora tendrán que pensar los especialistas cómo se reubican las obras, sabiendo que tendremos la siguiente fase con el Salón de Reinos Sobre la fecha de apertura de la ampliación del Prado, Calvo confía en que se cumplan los plazos para recibir la finalización de la obra, en la que hemos puesto mucho empeño y esfuerzos, y equipar los espacios el año que viene, cuanto antes mejor. El Prado tiene ya su vista final al alcance de la mano