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ABC MIÉRCOLES 20 9 2006 Sociedad 57 Habrá un curso común para todos los títulos de Grado de una misma área de conocimiento La ministra de Educación confirma que todas las carreras tendrán cuatro años de duración financiación de las universidades dependa de sus resultados, obtenidos por medio de una evaluación de su actividad docente MILAGROS ASENJO ZARAGOZA. El primer curso de los títulos universitarios de Grado será común para los estudios incluidos en la misma área de conocimiento, con el fin de facilitar la movilidad entre carreras de una misma rama y reducir el altísimo nivel de abandono universitario según anunció ayer la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, al Pleno del Consejo de Coordinación Universitaria, celebrado en Zaragoza. La ministra presentó al Consejo nuevos aspectos de la rectificación que el Gobierno ha introducido en las propuestas de adaptación del sistema universitario español al Espacio Europeo de Educación Superior, cuyo horizonte de implantación es 2010. La propuesta esbozada ayer agrupa los estudios en cinco áreas: Humanidades, Ciencias, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias de la Salud e Ingenierías y Arquitectura. Cada una de ellas tendrá unas directrices propias a las que se ajustarán los títulos que decida impartir cada Universidad. Esta iniciativa confirma que no habrá un catálogo preestablecido de títulos sino un registro, tal y como recoge el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) sino que serán las universidades las que decidan su oferta. Podrán proponer cuantos títulos deseen y someterlos a la homologación y aprobación por parte del Gobierno. b El Gobierno pretende que la El primer curso de los estudios incluidos en una misma rama será común, de modo que los estudiantes que reconsideren su elección y decidan continuar en otro título de la misma familia podrán pasar directamente a segundo, siempre que hayan completado los 60 créditos del año común. La ventaja de esta estructura- -aseguró la titular de Educación- -es que facilita la movilidad entre títulos de una misma rama de conocimiento y contribuye a reducir los altísimos índices de abandono que se registran en la Universidad. El próximo 26 de este mes, el Consejo recibirá el texto con la propuesta del Gobierno y antes de dos meses, probablemente en noviembre, habrá un texto básico con las directrices de cada área de conocimiento. Además, el documentó incluirá la modificación de los estudios de Docto- Mercedes Cabrera, ayer, con la consejera de Ciencia de Aragón, Ángela Abós EFE rado, cuyas enseñanzas tendrán dos periodos: uno de formación y otro de investigación. El primero constará de 60 créditos (un año) que podrán proceder de actividades diseñadas para el propio programa o de estudios pertenecientes a uno o varios máster. Al periodo de investigación, que no tiene un tiempo preestablecido, se llegará tras superar los créditos de formación o tras haber obtenido un máster. Formación e investigación Los títulos de máster tendrán uno o dos años de duración (60 o 120 créditos) y en el caso de profesiones con directiva europea o con atribuciones específicas tendrán directrices propias. Cabrera confirmó que todos los títulos de Grado tendrán 240 créditos (4 años) excepto los que estén sometidos a directiva europea específica o a ley de atribuciones. Es el caso, entre otros, de Medicina o de varias Ingenierías. El Grado combinará enseñanzas específicas con cierto nivel de especialización y una mayor presencia de enseñanzas prácticas y actividades y supondrá la desaparición de las actuales licenciaturas, diplomaturas e ingenierías, que quedan subsumidas en el Grado dijo la ministra. La elección del grado de 240 créditos encaja plenamente en el proceso de Bolonia explicó Cabrera. La ministra anunció que la financiación de las universidades se establecerá de acuerdo con sus resultados, a los que se llegará mediante evaluaciones de su actividad docente e investigadora. No obstante, advirtió que habrá que esperar al informe de la Comisión de Expertos que se conocerá a finales de año. Sobre la violencia en las aulas Este informe no lo conozco más que por la prensa, pero sus datos son sobrecogedores Así se refirió la ministra al informe de un grupo de expertos que cifra en un 23 el acoso y violencia en la escuela. Sin embargo, es una cuestión a la que se debe hacer frente, con una educación en valores vinculada al respeto y la tolerancia continuó Cabrera. En este sentido se refirió al Plan de Convivencia del Ministerio y a la implantación de la nueva asignatura sobre Educación para la Ciudadanía.