ABC MADRID 20-09-2006 página 8

8 Opinión MIÉRCOLES 20 9 2006 ABC LA BURBUJA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. TAILANDIA, EL DRAGÓN ENFERMO D ESDE que en 1932 se abolió la monarquía absolutista, Tailandia ha sufrido 23 golpes de Estado, el último en 1991; se han aprobado 16 constituciones; entre 1992 y 2005 ha tenido cinco jefes de Gobierno. El actual jefe de Gobierno, que asumió funciones en 2001 y las revalidó en 2005, tendría su equivalente occidental en Silvio Berlusconi: es el millonario Shinawatra y esLUIS IGNACIO tá acusado de PARADA corrupción. Para echar un pulso a la oposición, en febrero pasado, disolvió el Parlamento y convocó elecciones para abril de 2006, que luego fueron aplazadas hasta el 15 de octubre y después hasta noviembre. Llegado este punto no sería inútil recordar que el Gobierno de Bangkok denunció hace ocho días que se intentaba perpetrar un golpe de Estado para deponer al primer ministro. Por eso no han faltado quienes en los primeros momentos del golpe de ayer interpretaron que podría ser un autogolpe. Tras experimentar la mayor tasa de crecimiento mundial desde 1985 hasta 1995, Tailandia sufrió en 1997 la mayor crisis financiera de todos los dragones asiáticos. Y también la peor explicada por los mejores economistas. Jeffrey Sachs la atribuyó a un pánico financiero sin bases reales. Joseph Stiglitz asegura que se debió a una liberalización financiera apresurada. Martin Feldstein afirma que fue un problema de balanza de pagos y alto déficit en cuenta corriente, con tipos de cambio semifijos. Paul Krugman sostiene que se debió a los incentivos que llevaron a una sobreinversión en proyectos de alto riesgo en un sistema financiero corrupto. Stanley Fischer cree que la culpa la tuvo la debilidad del sistema bancario, que parecía asegurar el rescate de depósitos, y la falta de regulación y supervisión, que llevaron a una desmedida expansión de crédito. Han pasado menos de diez años de aquella crisis y Tailandia crece otra vez a tasas superiores al 6 por ciento. Con todos sus problemas políticos sin resolver, entre la Italia de Berlusconi y la Grecia de los coroneles. Aclaración de Medio Ambiente En relación con la informacióntitulada Habrárestriccionesinmediatas de agua publicada en ABC el 14 de septiembre, considero que no se ajusta a la realidad de los hechos la afirmación: El aluvión de medidas de urgencia y de emergencia que periódicamente se anuncian desde el Ministerio de Medio Ambiente sólo ha servido para evitar las restricciones en el abastecimiento, pero han dejado al regadío huérfano de agua En primer lugar, no es una cuestión menor haber evitado en los veranos de 2005 y 2006 las restricciones al abastecimiento en dos años de sequía, sobre todo en 2005. Baste un dato: en 2003, sin sequía, 200.000 murcianos padecieron restricciones de 12 horas diarias. En lo que se refiere al regadío, no ha estado huérfano de agua, ni mucho menos. El Consejo de Ministros ha aprobado trasvasar 38 hectómetros cúbicos de agua a pesar de la sequía; el Ministerio de Medio Ambiente ha propiciado el intercambio de derechos de agua entre los regantes de Estremera (Madrid) y los de Segura (Murcia) gracias al cual éstos han dispuesto de 31 hectómetros cúbicos; la primera fase de modernización de regadíos de Lorca, ya terminada, ha supuesto una inversión de 21 millones de euros; en los años 2004 y 2005, el Ministerio de Medio Ambiente ha invertido 32 millones de euros en modernizar los regadíos de Murcia y en 2006- 2007 invertirá, junto con el Ministerio de Agricultura, otros 176,40 millones de euros. Juan Manuel de la Torre, director del Gabinete de la ministra de Medio Ambiente Madrid El ideal de la belleza El escándalo ha envuelto denuevo a la Pasarela Cibeles; asunto, el de siempre, kilos y belleza, belleza y kilos, ¿acaso están relacionados? No nos engañemos: si bien, oficialmente, las autoridades luchan contra la extrema delgadez de las modelos tratando de frenar el aumento de casos de anorexia y bulimia, la realidad es muy distinta. El homo sapiens del siglo XXI está adquiriendo un excesivo y grotesco culto al cuerpo, la sociedad parece exigir, y de manera un tanto obsesiva, belleza y feminidad a la mujer, que intrínsecamente se quieren unir, y de manera muy poco acertada, a la delgadez. Habría que preguntarse si realmentela delgadez es un ideal personal o, por el contrario, una necesidad ficticia e imaginaria creada por la sociedad. Se puede decir que la autoimagen se forma por arquetipos sociales, por su apariencia, sus productos y sus técnicas, y poco o nada tienen que ver con los ideales que tenga una. El cuerpo es la expresión de la sociedad de consumo, es un signo más de estatus. Hoy lo que impera no es el ser, sino el aparentar: lo interior pierde terreno y lo exterior se glorifica. Cada cultura tiene su estereotipo físico. Así, lo gordo, estigmatizado en Occidente, es venerado en otros lugares como Mauritania. Allí, las mujeres luchan día a día por engordar y ser obesas, ya que la obesidad, al contrario de lo que sucede en el norte, es signo de posición social. Nadie, ni la familia, ni los hombres, quieren a una mujer delgada; sin embargo, el problema de fondo es grave. Deshumanizando a las niñas y como si de animales se tratase, éstas son alimentadas a la fuerza de manera desmedida, y en este protocolo, los abusos y las palizas son inherentes al acto mismo de comer. Viendo la escasa calidad de vida de sus madres, aquejadas de diversas enfermedades, las niñas tratan de escapar de este círculo vicioso con la única ayuda de sus dedos. El vómito es para ellas la única salida ante la presión familiar y social, que es ejercida por las madres y abuelas. Estas chicas se convierten en bulímicas por experiencias propias. Aunque sea duro y trágico, es su única salida. Si en Occidente la bulimia y la anorexia son trastornos favorecidos por la elevada presión social, en otros rincones del planeta son actos de rebeldía contra la magnificación de lo gordo y de lo obeso. En todo lugar, la visión de un cuerpo bello está impuesto por la sociedad y sus armas, es un imaginario social, nada más, y estamos muy lejos de llegar a controlarlo. Él nos controla, y así nos va. Íñigo Irazoki Ezkurdia. Leitza (Navarra) gión pacífica. Creo que es hora de separar estas dos palabras: Guerra Santa. Jose Antonio Rosado Vitoria No es verdad Measusté al escuchar aZapatero anunciar la aparición de una nueva extrema derecha Busqué más información: ¿dónde está? ¿quiénes son? ¿qué siglas tienen? y nada, resultó ser otra afirmación falsa para zaherir, sin nombrarlo, a un partido político que en las últimaselecciones obtuvo alrededor de diez millones de votos. Trataba de descalificar a esos millones de ciudadanos y contribuyentes porque no co- mulgan con su ideología. Era su manera de comenzar la próxima campaña electoral de 2007. Aunque ése sea su talante, sería deseable que gobernara para todos. José Murillo Madrid Doloroso maltrato de animales Soy una de las personas que ha tenido que aguantar el maltrato en directo de un pobre perro. Esto pasa en toda España y cada día. He sido voluntaria en una protectora y es muy doloroso. Escribo para hacer un llamamiento sobreeste tema: ruegodenuncien a estos seres malvados y cobardes que maltra- tan a los animales porque sé que si nos ponemos firmes con esteproblema, lo dejaránde hacer. Es una vergüenza que en este país se permita esto; en otros países los que maltratan estarían en la cárcel. Agradezco al veterinario que denució el tema, que tiene todo mi apoyo y el de mi familia. Todos los días me levanto deseando que todas las personas respeten a los animales. Ester Carrasco Urbano Madrid Cuestión irreversible El acuerdo sobre Gibraltar supone el reconocimiento de facto de la soberanía de la colonia. Algo, por otra parte, muy en línea con la política de este Gobierno: no se cambia la ley, no se reconoce formalmente la soberanía, pero se cambia la realidad. Como ha ocurrido con la legalización en la práctica de Batasuna. Así solucionan cualquier contencioso: se hace malabarismo con las leyes y la palabra, secede, y a otracosa, mariposa. Tras el acuerdo de marras, negociar más adelante la recuperación de la soberanía de la colonia va a ser mucho más difícil. Tal vez estemos ante una cuestión irreversible. Marcos Ferreiro Torres La Coruña Monja asesinada ¿Cómo es posible que los fieles islamistas pretendan hacer ver al mundo que la suya es una religión pacífica cuando vemos la reacción y las medidas de represión tomadas por muchos de ellos? ¿Era necesario asesinar a esa monja, cuya única misión era hacer más soportable la vida y las enfermedades de los ciudadanos somalíes? No creo que la solución sea ésta. Lo único que demuestran así, con este comportamiento, es dar la razón a aquéllos que piensan que el islam no es una reli-