ABC MADRID 19-09-2006 página 88

88 Economía MARTES 19 9 2006 ABC Construcción Aerolíneas Mercados La Comisión Europea autoriza la compra de la británica WRG por FCC La Comisión Europea autorizó ayer la adquisición de la empresa británica Waste Recycling Group (WRG) por parte de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ya que la operación no afecta negativamente a la competencia en el espacio económico europeo. La operación, valorada en 1.400 millones de libras (2.036 millones de euros) fue anunciada el pasado 17 de julio. Air Europa estudia suprimir sus vuelos a China por no ser rentables Air Europa estudia eliminar sus vuelos a China, lanzados hace poco más de un año, en mayo de 2005, como consecuencia de la falta de rentabilidad de esta ruta, según informa Servimedia. Fuentes oficiales de Air Europa indicaron que la voluntad es mantener los vuelos a China en la programación de invierno, pero otras fuentes apuntan que la ruta a China será cancelada. La CNMV plantea un método para reducir la información privilegiada El subdirector de estudios de la CNMV, Elías López, ha propuesto al regulador un sistema para detectar antes el uso de información privilegiada y reducir hasta en la mitad la tardanza de algunas actuaciones. López señala que analizar los volúmenes diarios permite anticipar con mayor generalidad y anticipación y reducir el tiempo de reacción de la CNMV de dos días a sólo uno. Villar Mir lanzará una opa sobre OHL sólo si hay garantía de liquidez del valor b El presidente del grupo construc- tor avanza su idea de que salgan a Bolsa en el futuro las filiales de concesiones en Chile y México, siguiendo el modelo de Brasil ABC MADRID. El presidente y mayor accionista de OHL, Juan Miguel Villar Mir, mostró ayer su disposición a lanzar en los próximos meses una opa sobre el 100 del capital social del grupo, en caso de que las condiciones del mercado otorguen la garantía de que la compañía seguirá cotizando en bolsa con un free float aceptable. La junta extraordinaria de accionistas del grupo de construcción y servicios aprobó ayer una reducción del capital social del mismo, tras lo que Villar Mir queda en situación de mayoría sobrevenida, ya que controla el 50,7 tras la reducción del mismo. Como cautela, antes de comenzar el programa de recompra de acciones que ha culminado en la reducción del capital Villar Mir inmovilizó una parte de su paquete accionarial y ahora tiene que decidir si vende parte de sus acciones o si lanza una opa para oficializar su nueva participación. El presidente del grupo constructor y de servicios se ha comprometido a tomar una decisión definitiva respecto a esta opa antes del próximo 7 de noviembre. Posteriormente, y en caso de finalmente opte por lanzar la opa, el presidente de OHL presentará la oferta antes del fin de fin de febrero de 2007 a un precio de 15,61 euros por título. Villar Mir, además, avanzó su intención a sacar a bolsa los proyectos concesionales que OHL actualmente gestiona en Chile y México, cuando éstos adquieran un mayor peso tal como el pasado año hizo con la filial concesional de Brasil. No obstante, apuntó que se trata de un proyecto a futuro, dado que mientras OHL Brasil gestiona 1.400 kilómetros de autopistas, sus concesiones en desarrollo y explotación en Chile suman unos 400 kilómetros, y entre las de México destaca la circunvalación de la capital. General Motors y Ford exploraron una alianza o una fusión para superar la crisis que padecen Los contactos comenzaron en julio y llegaron hasta el nivel de los directores financieros b La subida del petróleo, la competencia japonesa y el cambio de gustos de los consumidores han sumido a las dos multinacionales en una crisis sin precedentes AGENCIAS DETROIT. Responsables de los grupos automovilísticos estadounidenses General Motors y Ford han mantenido contactos para estudiar una posible alianza entre las dos corporaciones, según una información publicada ayer por Automotive News Según la citada publicación, que cita fuentes próximas a las conversaciones, diferentes directivos de las dos multinacionales se entrevistaron durante el pasado mes de julio, si bien en la actualidad no está teniendo lugar ningún contacto. El periódico especializado en el sector del automóvil asegura además que el director financiero de General Motors, Fritz Henderson, se reunió durante el pasado mes de agosto con su homólogo en Ford, Don Leclair, para analizar la posibilidad de una alianza entre los dos gigantes. Tanto General Motors como Ford atraviesan por graves problemas en Estados Unidos, donde ambas han puesto en marcha programas de reestructuración que suponen la supresión de decenas de miles de empleos y el cierre de plantas de fabricación en ese país. Así, General Motors prevé eliminar 30.000 y empleos y cerrar doce instalaciones, mientras que Ford anunció el pasado viernes medidas adicionales a su plan Way Forward de forma que la corporación eliminará 44.000 puestos de trabajo y cerrará 16 plantas de producción. No obstante, según Automotive News una eventual alianza entre los dos mayores fabricantes de Norteamé- Unicaja compra un 1 adicional de Sacyr por 83,11 millones de euros b Hoy está prevista la primera reunión del grupo de trabajo conjunto entre Sacyr y la francesa Eiffage para analizar posibles proyectos en conjunto ABC MADRID. Unicaja ha adquirido un 1 del capital del grupo de construcción y servicios Sacyr- Vallehermoso (SyV) por un total de 83,11 millones de euros, según informó ayer la entidad financiera andaluza a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Unicaja ya estaba presente en el capital del grupo que preside Luis del Rivero junto a otras tres cajas de ahorros (Caixanova, Caja de Avila, y Caja Murcia) que, en conjunto, suman un 8,9 del capital tras la nueva adquisición realizada por Unicaja. Los socios de referencia del grupo están encabezados por el propio Del Rivero, que cuenta con una participación del 13,74 del capital; el ex presidente José María Loureda (13,44 el grupo Torreal (9,83 el consejero delegado, Manuel Manrique (8,65 y Caixa Galicia (5 La comunicación de Unicaja coincidió con otra efectuada por la propia Sacyr a la CNMV comunicando la adquisición de un 1,05 de su propio capital con destino a autocartera, por lo que el nivel de ésta se sitúa en el 4,65 del total. Las operaciones de autocartera son habituales en la gestión de Sacyr, que ya el año pasado acumuló un paquete de acciones del 5 que terminó vendiendo a Caixa Galicia. Por otra parte, hoy está prevista la primera reunión del grupo de trabajo y coordinación creado entre Sacyr y la francesa Eiffage, en la que el grupo español es el mayor accionista, con un 32 del capital, pero no cuenta con representación en el consejo de administración ya que la parte francesa considera hostil la presencia de Sacyr en su accionariado. A esta reunión acudirán el presidente y el director financiero de cada una de las dos compañías y está previsto que en ella empiecen a debatirse proyectos conjuntos. Sede de Ford en Dearborn (EE. UU. EPA rica contaría con la oposición de las autoridades estadounidenses de competencia. Además, General Motors negocia actualmente la posibilidad de incorporarse a la alianza que mantienen Renault y Nissan. Como se recordará, también Ford tentó al presidente de Renault- Nissan, Carlos Ghosn, para que se incorporara al grupo norteamericano y pilotara la restructuración de la marca del óvalo. Los contactos entre Ford y Ghosn parecieron quedar en punto muerto hace un par de semanas, mientras que las conversaciones entre Renault- Nissan y General Motors- -propiciadas por la insistencia del mayor accionista de GM, Kirk Kerkorian, y que implicarían globalmente a los dos grupos y no sólo a Ghosn como pareció ser el caso con Ford- -se llevan dentro del más absoluto de los mutismos.