Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MARTES 19 9 2006 Cultura 63 José María Vitier: El mundo actual privilegia la música que no hace pensar El autor cubano reúne en una colección de discos treinta años de carrera banda sonora de Fresa y chocolate o de la Misa cubana Vitier ha abierto una página web porque es necesario acercarse al público JULIO BRAVO MADRID. José María Vitier es uno de los compositores cubanos más importantes de nuestros días. Ha desarrollado buena parte de su trabajo en el cine, y ha compuesto las bandas sonoras de películas como Fresa y chocolate o Lista de espera Pero es también autor de piezas como la Misa cubana La Fundación Autor le ha querido rendir homenaje con la publicación de una caja con ocho compactos y dos DVD que recorren los treinta años de vida artística de Vitier. El músico ha ofrecido también una serie de conciertos sobre su obra y ha abierto una página web: Es una manera cada vez más necesaria de acercarse más al público Vitier se considera un privilegiado por ser el protagonista de esta edición. Al verlo uno piensa en todo lo que le queda por hacer; tengo varias asignaturas pendientes en el terreno de la música de concierto. Estoy trabajando en una versión de El cantar de los cantares en la que tengo puesta mucha ilusión. Es una obra que no sólo tiene el lado religioso, sino que posee muchas lecturas b Compositor de la La obra Lorca eran todos sólo se verá un día en Madrid ABC MADRID. La obra de teatro Lorca eran todos que dirige Pepe Rubianes, y que en un principio iba a ser representada en el Auditorio de Comisiones Obreras de Madrid los días 28, 29 y 30 de septiembre, será representada únicamente el día 28, informa Efe. Según explicó CC. OO. en un comunicado, los problemas de agenda de la compañía que no habían sido previstos han impedido completar el calendario pactado con el sindicato. Comisiones agregó que necesitan concretar una serie de cuestiones técnicas antes de informar sobre las condiciones de venta de entradas puesto que se trata de una obra con carácter intimista y que requiere la máxima cercanía a la interpretación de los actores El sindicato quiso reiterar su apoyo a la compañía que representará esta obra. Por otra parte, el Teatro Español permanecerá, a la hora en que estaba prevista la representación de Lorca eran todos con las puertas abiertas desde mañana y hasta el 24 de septiembre, informaron fuentes de la sala de la Plaza de Santa Ana. Estas mismas fuentes precisaron que el director del Español, Mario Gas, no podrá acudir al Auditorio de CC. OO. el 28 de septiembre porque se encuentra, junto con el resto de su equipo, en Bilbao, donde se van a representar las zarzuelas Adiós a la bohemia y Black el payaso dos producciones del teatro Español que ya estuvieron en cartel en Madrid este verano. José María Vitier, en una imagen reciente horroroso, es una infantilización de la creación. Pero no ocurre sólo en la música, sino en todos los ámbitos de la vida. Estamos viviendo un mundo de cómics De su experiencia en el mundo del cine se muestra más que satisfecho. Me considero un hombre de cine. Me ha permitido trabajar con personas de gran estatura artística; también me ha permitido seguir mi inclinación natu- YOLANDA CARDO La Misa cubana Autor de la Misa cubana una audaz composición que se estrenó en 1997 en la Catedral de La Habana, dice de ella que fue un bonito ejemplo de aceptación, que me parece a mí más importante que la tolerancia, porque ésta implica un cierto paternalismo. La obra se financió con dinero de la Iglesia, pero también con dinero del Gobierno, y su ejecución fue un ejemplo de apertura. No podemos olvidar- -añade- -que el camino a lo divino pasa por lo humano, y que las personas educadas se acercan con respeto al hecho religioso sean o no creyentes La música cubana está firmemente anclada en sus raíces folclóricas. Hay una tendencia invencible a la fusión entre la música popular y la llamada música culta; son indisolubles, y las fronteras cada vez son menores; la actitud de los dos bandos es además muy propensa al diálogo. El único problema es para el mercado, que no sabe dónde situarnos Al igual que en el resto del mundo, las vanguardias en Cuba, dice, están a la baja desde finales del siglo pasado. La sociedad no está tan ávida y lo que podríamos denominar música- búsqueda o música de investigación se abre camino cada vez con mayor dificultad. En el mundo actual se privilegia una música que no haga pensar, y eso es ral, que es considerar la música como un capítulo más de la cultura, en relación con las otras artes. Yo creo en un sistema multidisciplinario. Y el cine me ha hecho también más ecléctico Vitier reconoce que en Cuba no hay quiebra entre compositores, y ninguno mira por encima del hombro a los que se dedican preferentemente al cine: Allí los mejores músicos han sido captados por el cine TEATRO Metamorfosis Textos: Javier Daulte, a partir de La metamorfosis de Franz Kafka. Dirección: Alex Ollé. Dramaturgia: A. Ollé y J. Daulte. Vídeo: F. Aleu y E. Carlier. Escenografía: Roland Olbeter. Vestuario: Catou Verdier. Iluminación: Pere Capell, J. Daulte y A. Ollé. Música: Josep Sanou. Compañía: La Fura dels Baus. Intérpretes: Rubén Ametllé, Isak Férriz, Angelina Llongueras, Sara Rosa Losilla y Artur Trias. Lugar: Teatro María Guerrero. Madrid. UN BICHO RARO JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN n todas las familias hay un bicho raro, pero Gregor... La madre del empleado Samsa se resiste a creer que su hijo haya cortado las conexiones con el universo racional convencional, con el trabajo convertido en noria ciega, con la aburrida y más o menos confortable rutina doméstica. Esta inteligente aproximación escénica de La Fura dels Baus a la fábula de Franz E Kafka ofrece una visión de los ritos cotidianos como pesadilla, como sórdida alucinación de perfiles familiares y extraños al tiempo, en los que resulta difícil no reconocerse. Javier Daulte ha trabajado sobre el texto para construir una versión tan libérrima como fiel al espíritu de la obra del praguense, que escribió en 1915 este relato convertido en gran metáfora de nuestra época. La deshumanización, el extrañamiento, la otredad como estigma condenatorio, la incomunicación, el poder esclerotizador de la costumbre, la intrascendencia, la desesperanza, la devastación de la conciencia... anegan esta narración y desde ella gotean desde entonces con la terquedad inútil de la lluvia sobre un océano indiferente. El argentino Javier Daulte, uno de los más interesantes y originales autores actuales de expresión española, plantea en Metamorfosis una transformación que no se refleja en el aspecto físico de Samsa: se trata de una inhibición en la relación con otras personas, con las más próximas, que son su padre, su madre y su hermana. Un apartamiento que, progresiva- mente, le lleva a desprenderse de todo atisbo de humanidad en un proceso fuera de toda lógica pero lleno de coherencia. De tal forma que, conservando su forma humana, Gregor no resulta para quienes le rodean menos bicho raro que si se hubiera transmutado en escarabajo. Lo aceptan con el fastidio con el que se acoge a un molesto pariente enfermo y saludan su desaparición con un suspiro de alivio que les devuelve a esa mansa planicie cotidiana en la que se sienten seguros. Un inverso héroe moderno para un mundo sin respuestas. El montaje de La Fura es complejo y austero (dentro de lo que es habitual en este grupo) un montaje multidisciplinar en el que nada es gratuito y donde la utilización del vídeo, la iluminación, las proyecciones, la música y el movimiento de la gran jaula transparente que es la habitación donde se encierra Samsa están al servicio de la formidable fábula kafkiana. Un gran espectáculo. Sobrecogedor e hipnótico. Y muy bien interpretado por unos actores que expenden desde el escenario desoladas lonchas de algo parecido a nuestra vida.