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60 Cultura MARTES 19 9 2006 ABC Es innegociable el compromiso del Reina Sofía con el arte actual El PP responde a los planes para el museo desvelados por Carmen Calvo b El Grupo Popular quiere saber si sus manifestaciones sobre el Reina Sofía deben entenderse como una propuesta del Gobierno o como meras reflexiones personales NATIVIDAD PULIDO MADRID. Tras la calma veraniega en el Reina Sofía, después de una temporada más que horribilis la tempestad azota de nuevo al museo. El huracán Carmen ha azotado los cimientos de Sabatini tras declarar la ministra a la prensa que el CARS debe especializarse para convertirse en un gran centro de referencia del cubismo español y en la defensa del patrimonio artístico del siglo XX Parece que el XXI no tiene quien le quiera en este museo. ¿Qué hace entonces Richard Serra creando de nuevo su escultura perdida? ¿O es que dará un toque cubista a las 38 toneladas de acero? La incontinencia verbal y frivolidad de Carmen Calvo fue contestada ayer en el Congreso por la portavoz popular de Cultura en la Cámara Baja, Beatriz Rodríguez- Salmones, quien afirma que la ministra ha puesto todo patas arriba El Partido Popular ha pedido ya su comparecencia urgente en el Congreso. Mañana mismo le preguntará Rodríguez- Salmones en el Pleno si sus manifestaciones acerca del Reina Sofía deben entenderse como una propuesta del Gobierno o como meras reflexiones personales Sea como fuere, ha resucitado viejos fantasmas de un plan museográfico que muchos creían muerto y bien enterrado. Se hablaba en sus polémicas y criticadas páginas de potenciar el cubismo, pero de ahí a especializarse en él hay un abismo. ¿Quiénes somos los políticos para hablar de géneros artísticos se pregunta Rodríguez- Salmones. En su opinión, Calvo olvidó hablar de la principal laguna del museo: necesita urgentemente un nuevo marco jurídico, algo que llevamos reclamando desde hace más de dos años y que el Ministerio ha español actual, ¿cómo pretender que lo compren museos como la Tate? Cree intolerable el tono ofensivo con el que Calvo se refirió a las galerías: Dijo que el museo no puede convertirse en una correa de transmisión de las galerías. ¿Habla Calvo de que ha habido conchabeo entre museos y galerías? También cree que habló despectivamente de la periferia, aludiendo a las Comunidades Autónomas, y a sus 200 centros de arte contemporáneo, a los que pretende dar la experimentación para que el Reina Sofía se quede con el arte histórico. ¿Y para eso quiere un pacto de Estado? Se mostró tajante al afirmar que es innegociable el compromiso del Reina Sofía con el arte actual. Resulta curioso que sea el PP, que siempre ha defendido el modelo privado, el que reclame el compromiso público con el arte actual En su opinión, el museo está en un momento crítico, cuando debería disfrutar de un momento histórico Y va más allá. Afirma que la directora del CARS está consternada. Calvo ha descabalado todos sus planes, porque ha dado por hechas unas conclusiones antes de que Martínez de Aguilar haya acabado el plan. No se le hace ningún caso Protección del patrimonio Por otra parte, el grupo popular formulará hoy dos preguntas al subsecretario de Estado de Cultura relativas al Instituto de Patrimonio Histórico, al hilo de unas polémicas restauraciones, como la de la Colegiata de Santillana del Mar, que Rodríguez- Salmones considera lamentable. Todo se ha hecho mal Cree que es preciso revisar todos los mecanismos de este Instituto empezando por una Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Popular del Congreso, relativa a la creación de un marco jurídico de exigencia, cualificación y armonización de criterios en la adjudicación de contratos públicos de las obras de conservación y restauración de bienes del patrimonio histórico español. Rodríguez- Salmones, ayer en el Congreso, antes de la rueda de prensa sido incapaz de poner en marcha. Es incomprensible que el Reina Sofía siga siendo un organismo autónomo. Podemos discutir los modelos- -el de la Tate, el del Pompidou, el del Prado, aunque con matices... pero no puede dejar de ser un centro de arte Como incomprensible le resulta que el Gobierno dé la espalda al arte contemporáneo: Con Franco no se compraban rothkos. El arte actual pasaba por delante y sin embargo se apostaba por Sorolla y Regoyos. Si ahora sólo EFE nos quedamos con Gris y Picasso y no se hace una apuesta por el arte actual, volveremos a tener unas lagunas enormes. Y si nosotros no compramos arte Con Franco se apostaba por Sorolla y Regoyos. Si ahora sólo nos quedamos con Gris y Picasso, volveremos a tener enormes lagunas La Tate de Londres prepara una gran exposición sobre la relación entre Dalí y el cine EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. La Tate Modern de Londres está preparando una gran exposición sobre Salvador Dalí y su relación con el cine, que será la principal apuesta de la galería para el próximo verano. Dalí y el cine explorará la influencia mutua entre la creación artística del pintor catalán y el séptimo arte a través de más de un centenar de pinturas, películas, guiones, fotografías y dibujos, según anunció la Tate en la presentación de la programación para los próximos meses. La exposición, que se prolongará entre el 1 de junio y el 9 de septiembre del próximo año, contará con cuadros procedentes de la Fundación Gala- Dalí y de la propia Tate, así como con préstamos relacionados con el mundo del cine cedidos por el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, especializado en la producción de Hollywood. Además del pase de Un perro andaluz (1929) y La Edad de Oro (1930) las películas surrealistas de Luis Buñuel en las que Dalí participó las pantallas que se instalarán en la Tate también ofrecerán Recuerda (1945) y Destino (1946) de Alfred Hitchcok y Walt Disney, que igualmente contaron con la colaboración del pintor. Algunas de esas imágenes se confrontarán con óleos que aportan una creatividad luego trasladada al celuloide, como Aparato y mano (1927) y Carne de gallina inaugural (1928) También es el caso de Idilio uránico y atómico melancólico (1943) cuyo surrealismo Dalí utilizó en parte para las secuencias oníricas de Recuerda Precisamente, la contribución del pintor a ese filme, interpretado por Ingrid Bergman y Gregory Peck, es uno de los aspectos de mayor interés para los cinéfilos. Aunque Hitchcok acabó utilizando la mayor parte del material daliniano, finalmente se cortó una escena de Bergman convertida en una estatua de diosa griega. Durante años esos fotogramas se han buscado, pero problemente se destruyeron. El cine es sin duda uno de los vectores más importantes del arte daliniano declaró a Efe el director de la Tate Modern, el valenciano Vicente Todolí. Dalí siempre se sintió seducido por Hollywood. Entre otras cosas, pintó un retrato de Groucho Marx y quiso colaborar en un proyecto con los hermanos Marx, que quedó en boceto afirmó Todolí. Entre las próximas exposiciones de la Tate también destaca una retrospectiva de la pareja de artistas británicos Gilbert George, así como la mayor muestra dedicada a William Hogarth en los últimos treinta años, con la que la galería de arte comtemporáneo se abre a un artista del siglo XVIII. Ambas se inaugurarán el próximo mes de febrero.