Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
58 Sociedad MARTES 19 9 2006 ABC Educación Sólo Castilla- La Mancha y Aragón tienen gratuidad total para los libros de texto Ocho autonomías se han inclinado por el sistema de préstamo M. A. MADRID. La gratuidad de los libros de texto y del material escolar es un argumento recurrente a cada comienzo de curso. Las asociaciones de padres mayoritarias (Ceapa y Concapa) mantienen planteamientos distintos- -como diferentes son sus fundamentos ideoló- gicos- -sobre esta cuestión. Así, la Confederación laica Ceapa, que representa a seis millones de familias, se inclina por una gratuidad basada en el sistema de préstamos. Por el contrario, la Confederación católica Concapa, que cuenta con tres millones de padres, defiende que las familias reciban el dine- ro para comprar los libros o que se les reembolse la cantidad invertida. Tres grupos Un informe de la Ceapa refleja que la gratuidad se extiende con cierta lentitud, ya que Aragón y Castilla- La Mancha son las dos únicas comunidades autónomas en las que los libros de texto son gratuitos en la enseñanza obligatoria. Otras seis (Asturias, La Rioja, Cantabria, Galicia, Canarias y Andalucía) están en camino de universalizar la gratuidad en los próximos cursos y algunas ya alcanzan al 90 por ciento de los niveles obligatorios. El documento resalta que en Cataluña, Canarias y el País Vasco, comunidades más retrasadas en esta cuestión, ya se han puesto en marcha diferentes programas para la gratuidad de los libros, según el sistema de préstamos, que se culminarán en los próximos años. Sobre el modelo elegido, el texto diferencia tres de ellos: el sistema de préstamo, el de becas y ayudas parciales y el de ayudas y becas. Por el primero se han decantado ocho autonomías (Andalucía, Aragón, Castilla- La Mancha, Cataluña, Canarias, Galicia, País Vasco y La Rioja) Las becas y ayudas parciales están implantadas en Castilla y León, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana y Murcia, que mantienen diferentes programas de becas de entre 80 y 135 euros dirigidas principalmente a quienes tienen un nivel económico más bajo o pertenecen a familias numerosas. Finalmente, en Cantabria y Asturias, las familias reciben directamente de la Administración determinadas cantidades para la compra de libros. En Cantabria ascienden a 100 euros en Primaria y 150 en la ESO, y en Asturias reciben 90 euros para Primaria y 130 para la ESO. Un caso singular es Baleares, donde no se ha iniciado el proceso y sólo existen ayudas de algún ayuntamiento. Un camino largo y lento Andalucía. Las familias reciben un cheque libro con el que compran los textos y al final del curso los entregan en el centro para su reutilización. Aragón y Castilla- La Mancha. Han extendido ya la gratuidad mediante préstamo a toda la obligatoria. Asturias y Cantabria. Pagan los libros a las familias que no superen determinados niveles de renta. Canarias. Este curso ha comenzado la implantación gradual mediante el sistema de préstamo. Castilla y León. La Administración educativa concede ayudas para las familias con menor renta. Cataluña. Tiene un programa de reutilización de libros. Comunidad Valenciana. Concede ayudas a las clases más desfavorecidas. Extremadura. Un programa de préstamo destinado a familias numerosas y a alumnado con discapacidad completa la convocatoria de becas del Ministerio de Educación. El modelo de préstamo ya funciona en centros rurales de Primaria. Galicia. Continúa el proceso de extensión de gratuidad en la modalidad de préstamo. La Rioja. Desde 3 de Primaria, los libros son gratuitos por el sistema de préstamo. Madrid, Murcia y Navarra. Tienen diferentes programas de becas. País Vasco. Ha aprobado un plan que se experimenta en treinta centros.