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56 Sociedad MARTES 19 9 2006 ABC Educación Tiene sólo seis años de vida y es la mayor red universitaria del mundo. Universia constituye un punto de encuentro para diez millones de alumnos de once países de habla hispana y portuguesa. Junto con sus actividades formativas, uno de sus objetivos fundamentales es el fomento de la enseñanza del español Universia, un inmenso campus en la red TEXTO: M. ASENJO MADRID. La enseñanza de la lengua española en Brasil cuenta con un poderoso aliado. Universia, la mayor red universitaria del mundo, acaba de firmar un acuerdo de cooperación con el estado brasileño de Sao Paulo con el fin de impulsar proyectos de formación de los profesores que enseñarán lengua española en ese estado. Como consecuencia de esta iniciativa, 45.000 docentes se capacitarán para la enseñanza de nuestra lengua. Este acuerdo- -suscrito por el presidente del Grupo Santander y de Universia, Emilio Botín, y el gobernador del estado de Sao Paulo, Claudio Lembo- -plasma uno de los principios básicos de actuación de la red para este año: el apoyo a la difusión del español. Universia es la mayor red universitaria del mundo, ya que cuenta con cerca de mil universidades- -74 de ellas españolas- -y más de nueve millones de alumnos de habla hispana y portuguesa. Y su proyecto avanza seguro, sólido y en un tiempo récord. Han transcurrido poco más de seis años desde aquel 9 de julio de 2000 cuando se presentó en Madrid el proyecto Universia, que nacía en España con vocación americana, gracias al mecenazgo del Grupo Santander y al apoyo de la Conferencia de Rectores (CRUE) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) En ese momento, 31 universidades españolas se comprometieron en el proyecto y actuaron como punta de lanza de una iniciativa que crece sin límite. Hoy, junto con sus promotores, integran la sociedad 985 universidades de España, Portugal e Iberoamérica. Y el ambicioso proyecto se ha materializado en sólo seis años en multitud de iniciativas desarrolladas conjuntamente con las universidades socias y con las principales empresas de los once países en los que está operativa: más de 200.000 cursos, 400 proyectos de colaboración tecnológica y programas de diferente naturaleza para preuniversitarios, universitarios, posgraduados y profesores e investigadores. El objetivo de este inmenso campus es facilitar a la comunidad universitaria un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación a través de la formación, la cultura, la investigación y la colaboración con la empresa. Y, de esta manera, contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. Ser punto de encuentro y red de cooperación de universidades como ha dicho el presidente de Universia y del Grupo Santander, Emilio Botín. Junto con el fortalecimiento del es- Universia en cifras Alumnos y profesores. La red Universia está formada por 985 universidades que representan a cerca de 10 millones de alumnos y a 700.000 profesores. Europa y América. Universia está presente en once países de Europa e Iberoamérica (España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico, Portugal, Uruguay y Venezuela) Visitas. En el primer semestre del año y en el total de los países donde opera, el portal de Universia ha tenido 23 millones de navegadores únicos y 152 millones de páginas vistas al mes. Reconocimiento. Desde el año 2000, ha recibido 28 premios como mejor portal educativo, entre ellos el Solidaridad de la Confederación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios de España Navegación. Actualmente y en los países donde está implantado, funcionan 175 aulas de navegación y 3.703 equipos informáticos instalados en ellas. Empleo. En el primer semestre de este año, el portal de Empleo ha llegado a 311.489 currículos. Ofertas. En ese mismo periodo de tiempo, 9.839 empresas realizaron 106.986 ofertas de empleo o prácticas. En 2005, 23.921 estudiantes o recién licenciados accedieron al primer trabajo. Y dentro del desarollo de las relaciones entre la Universidad y la empresa ocupa un lugar destacado el fomento del empleo. En el primer semestre de este año, Universia ha participado como organizador, impulsor o de forma presencial en 44 ferias y foros de empleo en las que intervinieron de una u otra forma 989 empresas. Asimismo, ha firmado 86 acuerdos de colaboración con instituciones que favorecen el empleo universitario. ¿Y en qué se traducen estas acciones? Los datos reflejan que 24.000 universitarios accedieron al primer empleo a través de estas actividades. En Universia somos conscientes de la importancia del primer empleo o práctica profesional asegura Jaume Pagés, quien resalta que seguirán impulsando acciones que, en colaboración con las universidades, mejoren las oportunidades de empleo de nuestros universitarios Pagés menciona como otro de los objetivos para este año la reducción de la brecha digital con acciones que favorezcan la formación y el reciclaje de la comunidad universitaria iberoamericana en nuevas tecnologías aplicadas a la educación Dos universitarias estudian frente al ordenador pañol en el extranjero, Universia promueve iniciativas para reforzar el papel de las universidades como agentes de desarrollo económico y social, mediante la intensificación de las relaciones entre la Universidad y la empresa, intensificar los programas de movilidad de estudiantes y profesores, crear redes de colaboración y organizar encuentros académicos. HERAS Comunidad iberoamericana Los rectores cuentan también con su foro, una intranet que facilita la comunicación entre ellos y ofrece la posibilidad de emprender iniciativas conjuntas entre las universidades de los once países presentes en la red. De esta manera, Universia intenta construir unos fundamentos sólidos para desplegar todo su potencial como red en beneficio de la comunidad y sociedad iberoamericana Jaume Pagés consejero delegado de esta red universitaria, comenta que sus responsables se han dado cuenta de que además de ofrecer servicios y contenidos a través de internet, hay otras necesidades universitarias a las que esta red puede contribuir y añadir valor Jaume Pagés Consejero delegado Además de ofrecer servicios y contenidos a través de internet, hay otras necesidades universitarias Queremos centrar nuestros esfuerzos en el apoyo al primer empleo y en la reducción de la brecha digital