ABC MADRID 19-09-2006 página 46

46 Madrid MARTES 19 9 2006 ABC Metronorte funcionará en primavera y paliará el colapso de tráfico en la A- 1 La presidenta asiste a la conclusión del túnel de esta red con 11 estaciones habitantes de Tres Olivos, Las Tablas, Montecarmelo, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes se beneficiarán de esta infraestructura MERCEDES CONTRERAS MADRID. La visita de obras que realizó ayer la presidenta regional, Esperanza Aguirre, para observar la conclusión de la excavación del túnel del Metronorte pareció, más bien, una inauguración, pese a no estar todavía en primavera. Junto a la presidenta recorrieron las futuras instalaciones la consejera de Infraestructuras, el viceconsejero, los alcaldes de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes y un gran número de representantes de las empresas constructoras. Se abrió así el curso inaugural con la vista puesta en las próximas elecciones. La tuneladora Chotis salió a la luz por la estación de Marqués de Valdavia, donde tendrá su acceso principal la séptima de las once estaciones del proyecto del Metronorte. b Unos 200.000 tren ligero y la ampliación de las líneas 1 y 4, mejorará el transporte de la zona y servirá para paliar el colapso de tráfico que sufre hoy la A- 1 (carretera de Burgos) y el Nudo Norte El proyecto incluye, además de un aparcamiento disuasorio, la integración de la superficie de la estación en el Parque de Cataluña. Se plantarán- -dijo- -359 árboles en los terrenos donde estamos trabajando, se recuperará el lago y habrá diferentes especies de arbustos Una de las 11 estaciones que tendrá Metronorte estará situada en el nuevo Hospital Comarcal del Norte que se construye en una zona donde, según admitió la presidenta del Gobierno regional, hacen falta más infraestructuras de comunicaciones que garanticen el progreso y el crecimiento de un área en expansión que el Gobierno regional, aseguró, no está dispuesto a estrangular Para ello, insistió en su propósito de construir la Radial 1 de peaje que, según dijo, ayudará a descongestionar la autovía A- 1 que se ha quedado pequeña y colapsada por los atascos de los vehículos que cada día acuden al centro desde los municipios y barrios del Norte. La presidenta expresó su satisfacción de que el Tribunal Constitucional haya acordado recientemente que podemos continuar adelante con la redacción del proyecto de ejecución de la R- 1 que, afirmó, junto con Metronorte, los trenes de Cercanías, ya en servicio, y las ampliaciones previstas de las líneas 1 y 4 de Metro, ayudará a paliar los colapsos de la A- 1 y del nudo Norte. Plataformas reservadas El alcalde socialista de Alcobendas, José Caballero, presente en el acto junto a su colega de cargo y partido en San Sebastián de los Reyes, José Luis Fernández Merino, aprovechó la visita de la presidenta para reclamar la construcción de una plataforma para uso exclusivo de los autobuses públicos en la A- 1, la R- 1, o donde haga falta La circulación en el Nudo Norte mejorará con esta línea, la ampliación de la 1 y la 4 y el tren ligero Estaciones con nombre Todas cuentan ya con nombre propio. La línea partirá de la estación de Tres Olivos, donde conectará con la línea 10 del Metro que se está prolongando desde Fuencarral. A continuación llegará a los PAU del norte, con las estaciones de Montecarmelo y el intercambiador de Las Tablas, ya que allí conectará también la nueva línea de Metro ligero. La cuarta estación también está en Las Tablas, en la zona norte, y se llamará Ronda de las Comunicaciones, puesto que dará servicio a la Ciudad de la Comunicación. En Alcobendas se situarán las estaciones de La Granja, en el polígono industrial, La Moraleja, Marqués de Valdavia y Manuel de Falla. Las tres últimas estaciones estarán ya en terrenos de San Sebastián de los Reyes. Se llamarán Baunatal, Reyes Católicos y Hospital del Norte. Los dos vecinos, junto con otra componente de la Plataforma Antiparquímetros de Hortaleza, ayer en Tetuán ERNESTO AGUDO Aligerar la A- 1 Esperanza Aguirre comprobó el buen ritmo de los trabajos en la estación visitada, que será una de las más espaciosas de la línea y contará con un techo original, simulando el cielo, para que los usuarios tengan la sensación de estar al aire libre. Además, los viajeros que lleguen a ella desde el Paseo de la Chopera, un nuevo acceso que se añadió al proyecto por decisión vecinal, contemplarán las vías del tren a través de un mirador desde el vestíbulo. La presidenta recordó que en estos casi 16 kilómetros de trazado, que darán servicio a más de 200.000 vecinos, se invertirán cerca de 748 millones de euros en una clara apuesta por las localidades y los nuevos desarrollos del norte. El Metronorte- -dijo- junto con el Dos vecinos disfrazados de Pinocho y de parquímetro persiguen al alcalde por Tetuán S. M. Pinocho y Señor Parquímetro son los dos personajes que han prometido acompañar al alcalde Alberto Ruiz- Gallardón en todas sus salidas públicas, para reivindicar la retirada del Sistema de Estacionamiento Regulado (SER) del distrito de Hortaleza. Ayer se presentaron en la puerta del colegio público José Ortega y Gasset, donde acudió el regidor con algunos de sus tenientes de alcalde- -Ana Botella y Manuel Cobo- -pa- ra contemplar las reformas llevadas a cabo en el centro, y que han supuesto una inversión de 1,6 millones de euros- -60 por ciento la Comunidad de Madrid, 40 por ciento el Ayuntamiento- El alcalde se trasladó a continuación al polideportivo Triángulo de Oro, también renovado y muy mejorado gracias a un gasto municipal de 697.000 euros. Y hasta allí le siguieron Pinocho y Señor Parquíme- tro fuertemente escoltados por media docena de agentes de paisano para que no se acercaran demasiado. Un cámara de televisión filmó sus apariciones y, según explicó, la productora para la que trabaja tiene intención de realizar un documental con las filmaciones. El alcalde cerró su visita a Tetuán- -un distrito con porcentajes de inmigración del 21 por ciento- -celebrando una reunión con los vocales vecinos del PP en el distrito. Este mismo encuentro lo ha realizado también en sus anteriores visitas a los distritos de Barajas, Vicálvaro, Retiro, Fuencarral- El Pardo, Tetuán, Moratalaz y Villaverde, con el objeto de conocer de primera mano sus inquietudes.