ABC MADRID 19-09-2006 página 40

40 Madrid DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGIÓN MARTES 19 9 2006 ABC (Viene de la página anterior) Los ayuntamientos socialistas del sur concentran las mayores operaciones de suelo en la región Los casos de Morata de Tajuña y Aldea del Fresno sacudieron los cimientos del PSOE este verano ha practicado en la región en los últimos años será uno de los grandes temas que saldrán a la palestra en el Debate sobre el Estado de la Región. Durante la semana pasada los dos grandes partidos de la región (PP y PSOE) se han estado tirando los platos a la cabeza a cuenta de la política del suelo. Y es que en los últimos meses, los socialistas se han visto inmersos en varios conflictos en esta materia, entre los que destacan los casos de Morata de Tajuña y Aldea de Fresno. La presidenta regional asistió ayer a la conclusión de la perforación de un túnel del Metronorte en Alcobendas EFE Morata de Tajuña En el primer caso, la alcaldesa socialista del municipio (Concepción Loriente) decidió pasarse al Grupo Mixto en compañía de otros tres concejales por su empecinamiento a la hora de aprobar un Plan General que recogía la construcción de 30.000 nuevas viviendas en una localidad que no tiene más de 6.000 habitantes. La medida contó con la oposición de todos los partidos y vecinos de Morata. El PP denunció que detrás de esta operación se encuentran oscuros intereses inmobiliarios de la regidora. En el caso de Aldea del Fresno, el fiscal de Urbanismo y Medio Ambiente de la Comunidad solicitó al Gobierno regional que retirara a su alcalde, José Luis Tello (PSOE) las competencias en materia de suelo. La presidenta regional se mostró estupefacta en este sentido y lo calificó como un hecho sin precedentes al ser la primera vez que asiste a una petición de retirada de competencias. La Comunidad solicitará hoy a Zapatero la gestión del aeropuerto de Barajas El Ejecutivo quiere evitar así los problemas que vivió El Prat este verano previsto realizar un discurso de una hora y media donde abordará más de una decena de compromisos para el final de la legislatura M. OLIVER MADRID. Unos 120 folios y más de hora y media de discurso. La presidenta regional ya tiene perfilado el mensaje que quiere hacer llegar a los madrileños. Fuentes del Ejecutivo autonómica apuntan que Aguirre pretende exponer un balance de gestión abrumador frente al discurso catastrofista que, aseguran, hará la oposición. Nosotros- -apuntan desde la sede de la Real Casa de Correos- -tenemos que contar todo lo que hemos hecho durante este año, que ha sido mucho, y lo que nos queda por hacer en estos últimos ocho meses de legislatura Entre las más de cien hojas del discurso, Esperanza Aguirre anunciará hoy una serie de medidas que tienen por objeto aumentar todas las promesas que hizo hace un año o en su programa electoral. b Esperanza Aguirre tiene Acusaciones al regidor El concejal de Urbanismo de Aldea del Fresno en la anterior legislatura, Iván Gutiérrez, y el arquitecto Julio Rivera acusaron a José Luis Tello de tratar de cambiar las normas para levantar obras recalificando zonas en las que tiene intereses urbanísticos Esta medida, denunciada por Rivera y Gutiérrez ante la Dirección General de Urbanismo, se produjo después de que la Comunidad decidiera impugnar varias licencias en Aldea del Fresno. Según Rivera, lo ocurrido en el municipio se debe a que cargos públicos compaginan su actividad con la construcción Éste es el caso del alcalde, que además es concejal de Urbanismo, promotor, constructor y carpintero afirmó. nal comentó su intención de hacerse con la gestión de Barajas. Hoy, sin embargo, será la primera vez que lo haga de forma oficial. Aunque no se atreve a expresarlo en público, la Comunidad quiere evitar con esta medida que en Barajas puedan repetirse los incidentes ocurridos este verano en el aeropuerto de El Prat donde trabajadores de Iberia invadieron las pistas bloqueando el aeródromo barcelonés durante casi tres días. En este área, la Comunidad también remitirá un texto a la Asamblea para que apruebe una ley para garantizar el suministro eléctrico en la región. Además, anunciará su intención de publicar los nombres de todas las empresas relacionadas con accidentes laborales. Para ello, fuentes del Ejecutivo regional apuntaron ayer que todavía están pendientes de recibir un informe del Consejo de Estado, que no tardará en llegar que avale dicha medida. Educación. Aprobación de un programa de reconocimiento médico obligatorio para los alumnos de Infantil y Primaria en todos los colegios públicos a partir del próximo curso. La medida se aplicará de forma gradual al resto de cursos los siguientes años. Asuntos Sociales. Construcción de diez nuevas residencias para ancianos. De ellas, tres se levantarán en la capital (una en el Ensanche de Vallecas y otras dos en Las Tablas) y siete en el resto de la región (Rivas, Aranjuez, Majadahonda, Getafe, Móstoles, El Molar y Perales de Tajuña) Sanidad. Ampliar en seis los 50 centros de salud prometidos para esta legislatura. Ahora ya son 56, lo que significa un incremento del 11 por ciento. En este área hay que añadir la promesa de construir siete hospitales en la región y que después se amplió a ocho. Esperanza Aguirre se comprometerá a garantizar por ley el suministro eléctrico en la región En Educación, creará un programa de reconocimiento médico obligatorio para Infantil y Primaria Economía. La presidenta de la Comunidad solicitará hoy, oficialmente, al Gobierno de Zapatero la gestión del aeropuerto de Barajas. No será la primera vez que lo comente en público. Ya en la inauguración de la nueva terminal aeroportuaria (T 4) y en la aprobación de la ley de capitalidad la dirigente regio- Medio Ambiente. En municipios con menos de 25.000 habitantes se entregará un vehículo de prevención de incendios con equipo de agua y manguera, que será el encargado de controlar, en un primer momento, los incendios hasta que lleguen los Bomberos. Tráfico. El Gobierno regional también solicitará competencias en el control y vigilancia del Tráfico.