ABC MADRID 19-09-2006 página 28

28 MARTES 19 9 2006 ABC Internacional El jefe mundial de los ulemas convoca al islam a expresar su ira contra el Papa este viernes Para el ayatolá Jamenei, Benedicto XVI ha puesto otro eslabón a la cruzada b El representante del Vaticano ante la ONU lamenta que las protestas se hayan producido antes de traducir y hacer llegar el discurso del Papa a la población ABC EL CAIRO MADRID. El jefe de la Unión Mundial de Ulemas (Sabios) Islámicos, el egipcio Yusef al Qaradaui, instó ayer a los musulmanes a expresar su ira el próximo viernes por las palabras del Papa Benedicto XVI sobre el islam y el profeta Mahoma. Según informó la televisión Al Yasira con sede en Qatar, donde reside Qaradaui, el destacado clérigo islámico insistió, sin embargo, en que los musulmanes deben evitar acciones de violencia como las que ocurrieron tras la publicación de las viñetas de Mahoma. Advertimos a los musulmanes de que no ataquen a iglesias ni a personas cristianas. Abogamos por la sensatez. Quienes puedan manifestarse el viernes, que lo hagan, y los que no puedan, que se sienten en las mezquitas recalcó. Tanto Qaradaui como otros dirigentes musulmanes consideraron insuficientes las aclaraciones realizadas el domingo por el Papa Benedicto XVI sobre sus comentarios del pasado martes en Alemania. El Pontífice expresó a los musulmanes su aflicción porque sus palabras hayan sido malinterpretadas e insistió en que en absoluto faltó el respeto a la fe islámica. En el discurso pronunciado el 12 de septiembre en Ratisbona (Alemania) el Papa citó un diálogo entre el Emperador bizantino Manuel II Paleólogo (1391) con un erudito persa, cuyo contenido ha sido considerado ofensivo por el mundo musulmán. El Emperador le preguntaba a su interlocutor que le mostrase algo que el mundo debiese a Mahoma que fuera nuevo y respondía él mismo que sólo encontraría cosas malas e inhumanas como su orden de difundir, usando la espada, la fe que predicaba El Papa tiene que quitar estas palabras del texto original dijo Qaradaui. El Vaticano insiste, en cambio, en que la cita del Papa servía para ilustrar la necesidad de hacer un buen uso de la razón en materia de religión. Sin embargo, las reacciones negativas continuaban produciéndose en el mundo musulmán, también en el plano de los gobiernos. En Irak, unos 500 manifestantes quemaron la efigie del Sumo Pontífice en Basora, en el sur del país, e incendiaron las banderas de Un turista pasa por el detector de metales en la Basílica de San Pedro Estados Unidos y Alemania. Ante la llamada del jefe religioso chií, Mahmud al- Hassani, los manifestantes pidieron al Papa que se disculpe, mientras que grupos iraquíes ligados a Al Qaida proferían amenazas contra los occidentales. En Indonesia, más de un centenar de miembros de un grupo islamista radical, el Frente de Defensores del Islam, instaron a crucificar al Papa durante una manifestación, tras afirmar que el profeta es sublime, el Papa es REUTERS El presidente iraní expresa su respeto al Pontífice CARACAS. El presidente iraní, Mahmud Ahmanideyad, expresó ayer su respeto al Papa y a todos los que quieren la paz, al ser preguntado sobre la polémica desatada por una cita de Benedicto XVI sobre el Islam y el profeta Mahoma. En una rueda de prensa conjunta con su colega venezolano, Hugo Chávez, el dirigente iraní se limitó a comentar que había escuchado que las palabras del Santo Padre fueron modificadas y lamentó que a veces se den informaciones incorrectas Nosotros respetamos al Papa y a todos quienes están interesados en la paz y la justicia subrayó. pequeño y vil Desde el viernes se han registrado varios actos de violencia anticatólicos, principalmente contra iglesias en Oriente Próximo. Una religiosa italiana fue asesinada en Somalia, sin que pueda establecerse una relación entre este hecho y la polémica actual. Aún cuando las recientes declaraciones de pesar de Benedicto XVI fueron bienvenidas por algunas organizaciones influyentes, como la egipcia Cofradía de los Hermanos Musulmanes, numerosas voces en el mundo musulmán continuaban ayer juzgándolas insuficientes. Así, las declaraciones del Papa serían, según el guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jameini, el último eslabón de una cruzada estadounidense- israelí contra el islam. Las palabras de Benedicto XVI forman parten, afirmó el mentor del presidente Ahmadineyad, de una conspiración que comenzó con la invasión de Irak por Estados Unidos, que busca generar crisis entre las religiones para alcanzar sus objetivos satánicos Un grupo de iraquíes quema una efigie de Benedicto XVI durante una protesta en la ciudad chií de Basora que, de momento, se mantienen los planes del viaje oficial del Papa a ese país previsto del 28 al 30 de noviembre. El portavoz de los católicos turcos indicó que el viaje se realizará tal como estaba planeado, y que los obispos habían discutido detalles de una ceremonia religiosa que el Papa debe presidir en Estambul. Sin embargo, el ministro turco de Asuntos Religiosos, Mehmet Aydin, estimó que las autoridades vaticanas deberían cancelar la visita del Pontífice si Benedicto XVI no ofrece una disculpa completa Protestar antes de leer Diputados egipcios exigieron por su parte que se congelen las relaciones diplomáticas con el Vaticano, pidiendo excusas directas y claras Para el diario saudí Al- Yum, las palabras del Sumo Pontífice no son un simple error y están totalmente de acuerdo con las ideas de la extrema derecha estadounidense sobre el choque de civilizaciones Pese a la seriedad de la situación, losobispos de Turquía anunciaron ayer