ABC MADRID 18-09-2006 página 103

ABC LUNES 18 9 2006 Deportes 103 España confirmó su posición en la elite de la natación sincronizada. Cerró la Copa del Mundo, en la que jamás había subido al podio, con cuatro preseas, tres para Gemma Mengual, la mujer que ha llevado a este deporte a otra dimensión y a las mayores cotas de éxito LA SEMANA DEPORTIVA Lunes 18 septiembre Baloncesto. Campeonato del Mundo femenino. Octavos de final. Lituania- España (18: 00 Teledeporte) Además, Canadá- Brasil; Cuba- Rusia; Australia- Argentina; Francia- China; R. Checa- Estados Unidos. Gimnasia rítmica. Campeonato de Europa desde Portimao. (hasta el día 24) TENIS. Torneos femeninos de Pekín y Calcuta. La coleccionista de medallas TEXTO D. P. Martes 19 Ciclismo. Campeonato del Mundo desde Salzburgo. Ceremonia inaugural. (20: 00 Eurosport) MADRID. Con un bronce en Equipos, España cerró ayer su participación en la Copa del Mundo celebrada en Yokohama con pleno de podios. Cuatro pruebas, cuatro medallas: plata en Solo (Gemma Mengual) plata en Dúo (Mengual y Paola Tirados) bronce en Combo y en Equipo, pese a que en esta última disciplina se estrenaba coreografía y se había renovado al conjunto. Hasta ahora la sincronizada española nunca había podido colgarse una presea en una de estas citas, tan relevantes como un Mundial. Pero Anna Tarrés, la seleccionadora, Gemma Mengual, su descubrimiento y pilar sobre el que se ha sustentado la evolución y crecimiento de este deporte en España, y todas sus chicas siguen quemando etapas. Con su sacrificio, con sus más de ocho horas diarias de ensayos y trabajo, año tras año, han convertido a este deporte en una mina de la que se extrae oro, poco (una medalla) pero mucha plata y bronce. Gracias al éxito en Japón ya sólo queda una frontera por franquear, la olímpica. Es la asignatura pendiente de Gemma Mengual. Esta barcelonesa, a sus 29 años quema las últimas etapas de su carrera. Una trayectoria que se abrió cuando sólo tenía nueve y se quedó boquiabierta viendo las evoluciones en la piscina de su prima Judith. Fue un flechazo. Quería hacer lo mismo que ella y sus padres no tuvieron más remedio que inscribirla en el Kallipolis. A los 15 años, en 1992, al tiempo que se apuntaba como voluntaria en los Juegos Olímpicos que organizaba su ciudad, Anna Tarrés la incorporó en su equipo al comprobar unas cualidades que aún atesora: trabajo, tesón, entrega y ambición. Pero en este deporte no basta con eso. Hay que ganarse además el respeto y la consideración de los jueces y eso lleva tiempo. Su primera gran competición no llegó hasta el Europeo de 1995. Pese a su palmarés en categorías inferiores (subcampeona europea junior en 1993) debió conformarse con una quinta plaza en individual. Y cuando se estrenó en un Mundial, en 1998, acaba décima. España no tenía ninguna tradición y costó mucho romper las ideas preconcebidas. Ante tanta injusticia no quedó más que trabajar y las primeras medallas no aparecieron hasta el año 2000, un bronce y una plata en Miércoles, 20 Baloncesto. Mundial femenino, 1 4 final (18: 00 Teledeporte) Balonmano. Liga ASOBAL, 3 jornada. Ciclismo. Campeonato del Mundo contrarreloj sub 23 mujeres y hombres (12: 30 Teledeporte y Eurosport) Fútbol. Copa Rey, segunda eliminatoria, vuelta. Éibar- Aguilas; Universidad L. P. G. C. -Santa Eulalia; Lugo- Rayo Vallecano; Alcoyano- Benidorm; BadalonaRacing Ferrol; Badajoz- Linares; Burgos- Orihuela; Peña Sport- Barbastro; Écija- Real Unión; Puertollano- Lérida; G. Segoviana- Cartagena; Portuense- Fuenlabrada; Elche- Ponferradina; Lorca- Real Valladolid; Xerez- Albacete: Vecindario- Hércules; Numancia- Polideportivo Ejido; Salamanca- Almería; Real Murcia- U. D. Las Palmas; Cádiz- Sporting; Tenerife- Alavés; Málaga- Ciudad de Murcia. Jueves, 21 Ajedrez. Campeonato del Mundo desde Rusia. Vesselin Topalov (Bul. -Vladimir Kramnik (Rus. Hasta el día 24. Baloncesto. Mundial femenino. Semifinales (20: 15. Teledeporte) Ciclismo. Mundial. Contrarreloj hombres (15: 00. Teleporte y Eurosport) Viernes, 22 Automovilismo. Rally de Chipre, 12 prueba del Campeonato del Mundo (hasta el domingo) Baloncesto. Mundial femenino. Puestos del 5 al 8. Supercopa ACB. Semifinales. Unicaja- Joventut y TAU Cerámica- Barcelona (20: 00 La 2) Golf. Ryder Cup desde Kildare Golf Club en Irlanda hasta el domingo. (Desde 08: 55. Canal de Golf) Motociclismo. Gran Premio de Japón (Circuito de Motegi) Entrenamientos (06: 15 La 2) Tenis. Copa Davis. Semifinales: Argentina- Australia y Rusia- Estados Unidos. Por la permanencia: España- Italia hasta el domingo en Santander (11: 00 La 2) Austria- México; Alemania- Tailandia; Holanda- Rep. Checa; Rumania- Corea; Eslovaquia- Bélgica; BrasilSuecia; Suiza- Serbia y Montenegro. Sábado, 23 Atletismo. Maratón de Berlín. Baloncesto. Mundial femenino. Partido tercer y El equipo español en un momento de la actuación que le valió el bronce ayer EPA Sus 23 medallas Siete en Mundiales Barcelona 2003 Plata en Solo y Combo. Bronce en Dúo. Montreal 2005 Bronce en Solo, Equipo y Combo y plata en Dúo. Tres en Copa del Mundo Yokohama 2006 Plata en Solo y Dúo y bronce en Combo. Trece en Europeos Helsinki 2000 bronce en Solo y plata en Dúo, Berlín 2002 plata en Dúo y Equipos y bronce en Solo. Madrid 2004 oro en Combo, plata en Dúo y Equipo y bronce en Solo. Budapest 2006 plata en Solo, Dúo, Equipo y Combo. Solo y Dúo. Al fin Gemma encontraba la veta que le llenaría la bolsa de metales. Mengual ya lleva 23 trofeos, pero le falta uno olímpico. Va a intentar llegar a Pekín 2008 como sea. Para ello Anna Tarrés ha empezado a dosificarla, ha quitarle responsabilidad. La mantiene en el Equipo como reserva, pero cada vez se centrará más en el Solo y el Dúo. El objetivo: que aquella pequeña voluntaria de Barcelona 92 cumpla su sueño de ser medallista olímpica. cuarto puesto; y Final (La 2) Supercopa ACB. Concurso de mates y triples. Y final (20: 00 La 2) Balonmano. Liga ASOBAL, 4 jornada. Ciclismo. Mundial. Prueba Fondo en carretera sub 23 mujeres y hombres (16: 00 Eurosport) Fútbol. Primera división, 4 jornada. Betis- Real Madrid (22: 00 La Sexta, TV 3 y Canal 9) Fútbol sala. División Honor, 2 jornada. Motociclismo. Gran Premio de Japón. Entrenamientos. Domingo, 24 Ciclismo. Mundial fondo en carretera. Hombres (10: 30. Eurosport) Fútbol. Primera División, 4 jornada. Mallorca- Español; Villarreal- Zaragoza; Levante- Deportivo; Real Sociedad- Recreativo; Atlético de Madrid- Sevilla; Getafe- Athletic Bilbao; Gimnástico- Racing; Celta- Osasuna- -todos en pago por visión. Horario sin fijar- Barcelona- Valencia (21: 00 Canal Motociclismo. Gran Premio de Japón desde el circuito de Motegi. Carreras de 125 c. c. (03: 45) 250 (05: 00) y Moto GP (06: 15) -desde las 3: 30 en TVE 1- Turf. Desde La Zarzuela (13: 00 La 2) Perseguida por los jueces, Mengual no tuvo su primera medalla en un gran campeonato hasta el año 2000 A sus 29 años, en su palmarés sólo falta un podio olímpico, por lo que intentará llegar hasta Pekín 2008