Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
60 Cultura LUNES 18 9 2006 ABC Galicia reafirma su apuesta por la industria del cine y del audiovisual b Fernando Lara, director general Tres autores españoles vivos suben esta semana a escena b Eloy Arenas y A. Méndez estrenan Sálvese quien pueda y Leonor de Aquitania respectivamente, y Eduardo Galán repone La curva de la felicidad J. B. MADRID. La temporada teatral madrileña sigue su operación retorno, y esta semana les toca el turno a tres autores españoles: Eloy Arenas, A. Méndez (seudónimo tras el que se oculta un actor que se estrena como dramaturgo) y Eduardo Galán. Sálvese quién pueda es el título de la comedia que presenta en el teatro Amaya Eloy Arenas, que es igualmente uno de los protagonistas de la función. El actor- -autor de otro texto, Entiéndeme tú a mí -comparte escenario por vez primera con su hijo Eloy Azorín, que admite que se ha decidido a dar el paso y lanzarse a hacer comedia por su cercanía con el autor. Sálvese quién pueda es, según comentó su autor, una obra que retrata a un grupo de perdedores, de nuevos pícaros. Son personajes que me fascinan aunque los deteste como personas dijo en la presentación de la obra Eloy Arenas. Esteve Ferrer, uno de los más activos directores teatrales de hoy, ha puesto en pie la comedia, que cuenta en el reparto, además de con Eloy Arenas y Eloy Azorín, con Cristina Peña, Marta Fernández- Muro, Berta Gómez, Miguel Foronda y Felipe Andrés. Totalmente diferente es la propuesta de A. Méndez, que recurre a un fascinante personaje histórico, Leonor de Aquitania (que ya apareciera en El león en invierno de James Goldman) La obra acaba de estrenarse en el teatro Galileo con un reparto que componen Marta Puig, Alfredo Cernuda, Daniel Muriel y Mar Bordallo, bajo la dirección de Mercedes Lezcano. He intentado- -dice su autor- -que Leonor de Aquitania sea una obra de sentimientos, donde los personajes se desnudan para contarnos sus pensamientos más íntimos Al teatro Lara vuelve otra comedia, en este caso de Eduardo Galán y Pedro Gómez. La curva de la felicidad ya estuvo en el escenario de la bombonera (como se conoce en el mundo teatral al Lara) durante la temporada pasada. La principal novedad es el cambio de su protagonista: Pedro Reyes ha sustituido a Pablo Carbonell al frente del reparto de esta obra, que habla de la crisis de los cuarenta, cuando el hombre se convierte en un ser inseguro y fácil El portugués Celso Cleto ha dirigido la función, que cuenta también en el reparto con Antonio Vico, Josu Ormaetxe y Jesús Cisneros. del ICAA, afirma en el encuentro Galicia, tierra de cine celebrado en Santiago, que el séptimo arte es una cuestión de Estado JOSÉ EDUARDO ARENAS SANTIAGO DE COMPOSTELA. El auge del audiovisual en Galicia es una realidad. Si el fenómeno de la moda surgió como una tromba de imaginación, la industria del cine tuvo que configurar un marco legal que se le considerase estratégico para conseguir una entidad propia. La ley fue aprobada en 1999 con el consenso de todas las fuerzas políticas gallegas, y con el mismo ahínco las ayudas públicas y privadas para la creación y producción. La constitución de un Consorcio Audiovisual de Galicia tampoco tardó en llegar para coordinar todas las iniciativas de promoción, difusión y coproducción de cine gallego. Con tal motivo se ha celebrado este fin de semana un encuentro en el que los productores gallegos han presentado sus trabajos para 2006 y 2007. El viernes y el sábado pasados una buena parte de las citas culturales en Santiago de Compostela pasaban por las primeras imágenes de una película, premontajes de otras y copias terminadas. Desde Luis Tosar a Carmen Maura, que tuvo que ausentarse para ir a Londres, donde se le hacía un homenaje; pasando por Carlos Blanco y Roberto Álvarez o Verónica Echegui, formaron parte del ir y venir de las calles junto a directores como Antonio Hernández, Miguelanxo Prado, Antón Reixa, Ignacio Vilar Díaz y Jorge Algora, entre otros. La diversidad de los trabajos presentados se refleja en títulos de ficción, animación, documentales y TV Movies como La maleta de Sofía Pérez, el ratoncito de tus sueños estrenada con éxito en Argentina; De profundis novedosa animación en la que la soprano Ainhoa Arteta pondrá voz al tema principal de la banda sonora; Metílico, la bebida de la muerte escalofriante cinta basada en un suceso real; El niño de barro coproducción en la que Maribel Verdú y Daniel Freire demuestran su buen hacer; Hotel Tívoli un Reixa de pronto estreno; Concursante con Leonardo Sbaraglia; y El menor de los males de Antonio Hernández, son sólo unos ejemplos de la buena salud de la que goza el cine gallego. Como declaró Fernando Salgado, director del Consorcio Audiovisual, para hacer cine en España ya no hay que irse a Madrid. Hasta el mismo director general del ICAA, Fernando Lara, puso a Galicia de ejemplo para otras Comunidades, y aseguró que el cine es cuestión de Estado Busto de Ulises, del siglo II a. C. procedente de la Villa de Tiberio en Sperlonga ABC El Coliseo romano acoge estos días una exposición que relata a través de piezas arqueológicas los 16.000 versos de la Ilíada de Homero Canta, oh Coliseo, la cólera de Aquiles... POR JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL ROMA. El eco del rencor de Aquiles, que trajo tantas desgracias a los aqueos, resuena estos días en las entrañas de piedra del Coliseo, donde la exposición Ilíada relata en piezas arqueológicas los dieciséis mil versos del poema más famoso de la antigüedad. Declamarlo requeriría 22 horas, pero conocer a los protagonistas y contemplar los momentos más dramáticos de la Guerra de Troya es mucho más fácil, pues se asoman en esculturas helenísticas y cráteras griegas de extraordinaria belleza. El deambulatorio de las arcadas superiores del Coliseo recuerda los muros de Troya, e incluso evoca el estruendo de las espadas, incrustado en sus piedras durante los tres siglos en que el Anfiteatro Flavio fue escenario de combates de gladiadores. Muchas piezas se engastan en paneles curvos de metal oscuro, que recuerdan los escudos de helenos y troyanos. Pero lo más llamativo es la profunda sensación de tragedia que emana de los rostros silenciosos de los héroes y de las escenas más espectaculares. El bajorrelieve de un sarcógafo romano muestra el rostro de Andrómaca asomada a las almenas de Troya mientras contempla el destrozo del cadáver de su hijo Héctor, que Aquiles arrastra con los caballos en torno al monumento de Patroclo. El traslado del cuerpo de Patroclo por sus compañeros de armas preside una urna cineraria del siglo II antes de Cristo. Viene de Volterra, en la antigua Etruria. El artista supo crear una escena de dolor que, milenio y medio mas tarde, reaparecerá en las depositio de Cristo después de la muerte en la Cruz. En una hermosa ánfora decorada con la despedida de Héctor antes del combate, su madre Écuba permanece serena, pero su padre, Príamo, se lleva la mano a la mejilla para enjugar una lágrima en una escena cargada de aprensión. En otra crátera cercana, el héroe troyano se despide de su mujer y su hijo, pero el chiquillo, ajeno a la inminente tragedia, se distrae jugando con los vistosos penachos del casco. En el poema de Homero terminan muriendo casi todos. Quizá por eso, la fascinante estatua de la ninfa Tetis presenta a la madre de Aquiles en un gesto pensativo, se diría que preocupada. Pero la pieza con más fuerza expresiva es una cabeza de Ulises, del siglo II antes de Cristo, procedente de la Villa de Tiberio en Sperlonga. Al menos Ulises logro volver a Ítaca. En un viaje de regreso que merece otra exposición.