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44 Madrid LUNES 18 9 2006 ABC SE DICE SE COMENTA VUELCO EN SEGURIDAD Las Policías Locales de cuatro municipios se unieron el pasado fin de semana para reforzar su seguridad en una operación dirigida por la Consejería de Interior que dirige Alfredo Prada. Se trata de un verdadero vuelco en la política de seguridad de la Comunidad, que de momento se ha saldado con un balance positivo. Prada ha sabido poner en marcha una iniciativa pionera y capitanear a los alcaldes para profundizar en la lucha contra la inseguridad, uno de las mayores problemas de la región. MADRID AL DÍA ESCÁNDALOS URBANÍSTICOS Un debate en la televisión autonómica enfrentó ayer al consejero Francisco Granados con la dirigente socialista Ruth Porta. Ambos se habían retado con anterioridad a debatir sobre urbanismo, uno de los temas que más ha enconado la política madrileña en los últimos meses. El rifirrafe fue duro en los contenidos, aunque se mantuvieron las formas. Granados denunció la insidia de los socialistas y Porta insistió en sus argumentos sobre el urbanismo depredador de los populares. Hoy, continuación en la Asamblea. HERIDAS URBANAS IGNACIO RUIZ QUINTANO LA OPINIÓN DEL LECTOR Pueden dirigir sus cartas a esta sección: Correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Fax: 917 424 104. Correo electrónico: madrid abc. es Obras en la M- 30 Se acaba de conocer el informe de los eurodiputados que visitaron las obras de ampliación de la M- 30 en junio de 2006. En él, se concluye que no se ha realizado el preceptivo Estudio de Impacto Ambiental de una obra que por su tamaño y sus afecciones negativas al medio ambiente y a las personas debería tenerlo. Asimismo, en el documento se hace hincapié en que los vecinos han sufrido una importante perdida en su calidad de vida. También se indica que la chimenea del bypass Sur de la M- 30 debe alejarse de las viviendas habitadas. Gallardón sigue saltándose toda Legislación Europea y haciendo cada día más insoportable la vida de miles de ciudadanos de Madrid. Juan José Fuentetaja Olmos Entrevías El sueño del los vecinos de entrevías se ha hecho realidad hoy, nuestro barrio cuenta ya con un gran parque, aceras y calles más anchas, más aparcamiento, carril bici, zonas infantiles, de rehabilitación para los mayores y además las vías del tren ya no separan a los barrios de Vallecas. Desde hoy podemos presumir del Mirador de Europa. Señor alcalde, gracias por escuchar las reivindicaciones de los vecinos y sobre todo por llevarlas a cabo. Milagros Ranz Amo ABC Transporte público. Para ir de casa al trabajo tardo 20 minutos en coche y una hora y cuarto en transporte público (10 minutos andando) Del trabajo al Hospital Ramón y Cajal, 45 minutos en transporte público (20 minutos andando) y 10 minutos en coche. De casa al Ramón y Cajal tardo 15 minutos en coche y una hora y media en transporte público (un cuarto de hora andando) ¿Y me dicen en serio, de verdad, que use el transporte público? Inés Pardo Matías DIMES Y DIRETES DE BUENAS INTENCIONES... E herencia entre conciencia y constá el infierno empedraducta. Y es que la extendida predo. De boquilla todos, o caocupación por el deterioro de la si todos, somos amantes y naturaleza, cada vez mas patente defensores de la naturaleza. Sopara muchos españoles, no se tramos buenos y benéficos, como duce, en la mayoría de los casos, creo que se decía en la Constituen un compromiso personal para ción de Cádiz, pero... Si analizamos con un poco de atención el ANTONIO SÁENZ tratar de evitarla. Llama la atención que un gran excelente estudio publicado por DE MIERA porcentaje de la población (el la Fundación BBVA sobre Con 82 muestre su preferencia por ciencia y conducta medioamdejar la protección de la naturaleza en biental en España podemos llegar a manos de la Administración. No se fían pensar que no es oro todo lo que, en un ni de ellos mismos ni de los demás y sin primer momento, reluce. Porque la conembargo, oh cielos, se fían del gobierno. clusión general del trabajo invita al optiRefleja también el estudio una notable mismo: los españoles han tomado confalta de información de los ciudadanos ciencia, se dice, de la importancia del mesobre estas cuestiones. No hay corresdio ambiente y de la responsabilidad del pondencia entre conciencia e informaindividuo en su degradación. Es el meción como no la hay entre conciencia y dio ambiente el área por el que los ciudaconducta. Se valora en alto grado a los danos dicen sentirse mas interesados grupos ecologistas pero tan sólo un 1,9 de (6,4 en una escala de 0 a 10) pero, aquí la población dice formar parte de ellos; empieza lo malo, muchos de ellos no paun 72 piensa que es fundamental un recen ser consecuentes con ese interés. cambio del modo de vida para preservar Los valores ecológicos han desplazado la naturaleza y sólo un 14 deja de utiliuna visión de la naturaleza como simple zar el vehiculo por razones ecológicas... objeto de uso para el ser humano, pero se Menos mal que una gran mayoría piensigue detectando una sensible falta de co- sa que el deterioro del medio es algo reversible; algo se puede hacer, parecen opinar, pero que lo hagan los políticos. Lo que nos ofrece este estudio es una radiografía muy actual de la actitud de los españoles ante los problemas medioambientales: es alta su conciencia medioambiental, pero es preocupante su escasa disposición a implicarse personalmente en la solución de esos problemas. A mí me gustaría saber que es lo que piensan los madrileños de la Sierra de Guadarrama y del proyecto de Parque Nacional que está en estos momentos en la Asamblea de Madrid. Nos quedamos muy tranquilos al decir que el clima social es ahora más exigente con la protección de nuestro entorno natural, pero no lo sabemos realmente. Son impresiones personales, cuando lo que necesitamos son datos fiables sobre el compromiso de la gente de Madrid con las montañas de las que le viene el aire, el agua, la luz y el paisaje. Yo por el Guadarrama me atrevo a todo y a la Fundación BBVA la vi nacer. ¿Sería mucho pedir que tomara en consideración la posibilidad de realizar un estudio sobre Madrid tan interesante y tan bien planteado como este que ha publicado sobre España? Madrid es mucho Madrid y sería rentable. Y el Guadarrama se lo agradecería. Presidente de Amigos del Guadarrama os crecimientos de las ciudades suelen chocar con las vías del tren, convertidas hoy en auténticas heridas urbanas. Cuando se instalaron en el siglo XIX y primera mitad del XX, los trazados ferroviarios se convirtieron, al igual que solía ocurrir con los accidentes naturales, en los nuevos lindes de las poblaciones que atravesaban. Pero la experiencia nos demuestra que si ríos y colinas no han logrado frenan la expansión de las ciudades, cuánto menos un trazado ferroviario. La fórmula utilizada solía basarse en antiestéticos puentes o incómodos pasadizos subterráneos que se sumaban a un vallado que tenía la particularidad de resaltar la fealdad de la herida. Fue, con el resurgir del movimiento asociativo vecinal en los años setenta, cuando, dentro del inmenso listado de reivindicaciones que se confeccionó en los barrios madrileños, se incluyó el soterramiento de las vías, si bien esta cuestión quedó aparcada ante la dramática situación de las viviendas, la falta de equipamientos y hasta la inexistencia de una red adecuada de saneamiento. Cubiertas estas necesidades, los responsables municipales no se plantearon resolver este tema hasta que, por iniciativa de Renfe, a finales de los ochenta, se constituyó, con el Ayuntamiento, el Consorcio del Pasillo Verde Ferroviario que permitió a la ciudad crecer 1,5 millones de metros cuadrados sobre lo que había sido el trazado ferroviario comprendido entre las estaciones de Príncipe Pío y Delicias. El éxito alcanzado por esta operación creó grandes expectativas, quizás demasiadas. La Operación Chamartín, parada desde hace años, podría ser el caso más claro de que la ocultación de la playa de vías no interesa si no es rentable económicamente. Ahora, el Ayuntamiento de Madrid ha cubierto medio kilómetro del trazado que un día dio nombre al barrio de Entrevías y ha destinado el espacio resultante al peatón. El barrio sigue partido a ambos lados de la gran plaza que se ha creado pero, sin duda, se ha dado un paso que debe ser continuado. L