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ABC DOMINGO 17 9 2006 Economía 93 PERFIL NUEVO PRESIDENTE DE COCA- COLA EN EL SUDESTE Y SUDOESTE ASIÁTICO MANUEL ARROYO A los que sí se atrevieron CARLOTA FOMINAYA MADRID. Bilbaíno por accidente, este hijo de avulenses, madrileño a los ocho años por adopción, perfeccionista en el trabajo y en el deporte hasta casi la enfermedad, sueña a sus treinta y ocho con retirarse algún día junto a su familia perdido en un pueblo de montaña. Aunque por ahora sus paseos por las cumbres habrán de esperar. El uno de octubre deja su puesto como director general de Coca- Cola en España para desempeñar su nuevo cargo como presidente de la multinacional en el sudeste y sudoeste asiático, y, de paso, enfrentarse a un nuevo reto, algo que a Arroyo nunca parece que le haya asustado. Ocho países, entre los que se encuentran Tailandia, Malasia, Singapur, Vietnam, Laos, Camboya, Brunei o la antigua Birmania, y una asombrosa complejidad de mercado, con más de nueve lenguas y un amplio crisol de religiones, van a ser sus nuevos objetivos a partir del mes que viene. En este exótico escenario Arroyo tendrá que coordinar las unidades de negocios de bebidas carbonatadas y no carbonatadas y la gestión de compañía y clientes. REVISTA DE PRENSA REALIDAD QUE SUPERA LA FICCIÓN POR C. F. Espíritu resolutivo Desde luego, habilidades no le van a faltar, puesto que desde chico apuntaba maneras. Su carácter, que él mismo define de cabezota hasta rozar casi la obsesión, ya le llevó con dieciséis años a ser profesor de esquí para costearse sus caprichos y, con poco más de veinte, a montar una escuela especializada en la enseñanza de este deporte, con la que poder viajar y además competir, y en la que ya mostró su espíritu resolutivo y emprendedor, digno más tarde de un alto ejecutivo de la multinacional. El caso es que nunca fue de sobresalientes, sino de aprobados, ¡incluso de suspensos! aunque entre junio y septiembre siempre lo sacó todo, y terminó por licenciarse en Derecho y Ciencias Empresariales por ICADE (Madrid) una carrera de seis años no especialmente sencilla. También mostró su incipiente carácter gestor cuando recién terminados los estudios realizó las milicias universitarias. De hecho, llegó a estar al mando de la tropa, y a poner en marcha un centro de abastecimiento logístico. Poco después, empezó a trabajar para Johnson s Wax, y de ahí saltó al Banco Santander. Una entidad en la que aprendí muchísimo, porque estuve haciendo proyectos de todo tipo, según las necesidades de mis jefes por aquel entonces explica, pero donde pronto eché de menos el mundo del gran consumo Hasta que la bendita providencia le puso en su camino a una antigua compañera de Johnson s, en aquel momento directora de márketing de Coca- Cola, que le invitó a iniciar su Manuel Arroyo siempre mostró un carácter emprendedor y resolutivo carrera profesional en la multinacional como director de marca de Aquarius y Nestea. Posteriormente, lo fue también de Coca- Cola y Coca- Cola sin cafeína y, gracias a su buen hacer le reclamaron desde Estados Unidos. Así, durante dos años, Arroyo trabajó en el grupo de márketing estratégico de la compañía en Atlanta, lo que le sirvió para comprender la cultura americana. Ni peor ni mejor, tan sólo con diferentes principios y valores asegura. Un factor que él sin duda supo aprovechar, y que a su vuelta a España le colocó de director de márketing de la división Ibérica de Coca- Cola y director de Bebidas Carbonatadas, cargo que desempeñó hasta su nombramiento en junio de 2000 como director general. Marcos de Quinto, actual presidente de la firma en España, y el profesional más brillante que he conocido en toda mi carrera profesional -Arroyo s dixit le ha dado algún que otro consejo para hacer frente a la idiosincrasia propia de este nuevo mercado al que tiene que hacer frente, que él conoció bien cuando estuvo destinado allí como director de márketing de la firma, y en el que en muchos casos todavía se hacen las bebidas en casa. Paciencia Desde aquí le deseamos también suerte. Aunque Arroyo parece tener su propia clave para lograr el éxito: Nunca he trabajado por dinero, ni por prestigio social. Siempre me he movido por vocación. Y ése ha sido mi mejor acierto Nunca he trabajado por dinero, ni por prestigio social. Siempre me he movido por vocación. Y ése ha sido mi mejor acierto asegura Manuel Arrroyo Dicen que el que avisa no es traidor. Por si acaso, aquí están las declaraciones hechas por Rodrigo Rato al dominical alemán Welt am Sonntag, respecto a la economía internacional: Ésta se encuentra en una fase de estabilidad- -dijo- y hay que saber aprovecharla para prepararse ante la siguiente crisis Lo que no quiere decir que salgamos corriendo todos al supermercado. Pero que tampoco nos relajemos. Así que mientras, los franceses, ejercen su derecho al pataleo, en el que, sin discusión, son pioneros, GDF ocupa portadas en casi todos los periódicos del país vecino. La más gráfica, en Le Figaro, donde abren con una gran imagen que muestra a todos los sindicatos galos en contra de la privatización de Gaz de France, mientras que en la sección económica de este mismo diario un exultante Jean- François Cirelli, presidente de la compañía, reafirma su confianza en una fusión con Suez. También en esas páginas aparece el escándalo por las escuchas ilegales a periodistas y directivos por parte de HP, que han llevado a la directora general, Patricia Dunn, a dimitir. Tanto The Times como el FT se hacen eco del mismo caso, destacando las similitudes con la trama de la película Informe Pelícano que tan acertadamente interpretaron en la gran pantalla Denzel Washington y la novia de América, Julia Roberts. Para mí que es muy posible que incluso la mejore. Como lo hacen día a día las hipotecas y el mercado inmobiliario español, que para el Wall Street Journal han tenido, en tres palabras, una década de red- hot- growth Ustedes traduzcan. El precio de las casas se ha encarecido más del doble, y el mercado actúa como si la fiesta nunca fuera a terminar afirman.