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88 Economía DOMINGO 17 9 2006 ABC EMPRESAS LOS EXTRAÑOS EFECTOS DEL 11- S ENRIQUE SERBETO uando se produjeron los atentados terroristas el 11 de septiembre de 2001 creíamos que la industria del transporte aéreo entraría en un periodo de grave regresión. El hecho de que los aviones de pasajeros se hubieran convertido por primera vez en material bélico hizo pensar que todo el sector se sumiría en un periodo de crisis profunda, porque nadie querría correr el riesgo de convertirse en víctima de un hecho terrible como el que acababa de sacudir al mundo. El Gobierno norteamericano aprobó medidas de apoyo para las compañías aéreas, que empezaron a despedir a parte de sus trabajadores. Millones de norteamericanos dejaron de viajar en avión aunque en un año el aumento en el número de muertos en la carretera enseguida superó la cifra de víctimas directas del ataque terrorista. Pues bien, cinco años después se ha consolidado una transformación que entonces hubiera parecido increíble. A un hecho inesperado y extraordinario correspondió una lectura de sus efectos igualmente improvisada; pocas veces se ha visto una previsión tan desajustada como aquella, puesto que la respuesta del mercado a la crisis ha sido la aparición de las líneas de bajo coste, que han multiplicado las posibilidades de viajar para millones de personas. El camino está claramente abierto, y todas las grandes aerolíneas han acabado por comprender que el futuro está en esta combinación entre Internet y mini precios, con un servicio insignificante a bordo. Ni siquiera los costes estratosféricos del petróleo han frenado esta tendencia al abaratamiento del transporte aéreo. Los atentados tampoco han parado el desarrollo de la industria aeronáutica y la competencia entre Boeing y Airbus está en todo lo alto, caminando precisamente hacia modelos de avión más eficientes y que puedan transportar un mayor número de pasajeros a un menor coste unitario. En cuanto a las medidas de seguridad, cada vez más agobiantes e intensas, no se han convertido en un factor que intimide a los potenciales pasajeros. Sin embargo, este desarrollo tendrá pronto un límite. La contaminación que producen las emisiones de los motores de los aviones se va a convertir enseguida en un factor alarmante. Y, o los constructores hacen aviones más limpios, o no podrán seguir volando tantos aparatos. Y este vaticinio sí que se cumplirá. C La clave para el futuro crecimiento económico está, según los expertos, en el desarrollo efectivo de las TIC REUTERS La Costa del Sol se perfila como el nuevo Silicon Valley europeo La zona será un polo de atracción para inversiones tecnológicas de la UE b El proyecto nace de la iniciativa de un grupo de profesionales de élite del sector tecnológico español, llamado plataforma e- 27 y busca capital privado y público C. F. MADRID. La Costa del Sol podría convertirse en un futuro próximo en una marca tecnológica al más alto nivel como lo es hoy Silicon Valley, donde el área comprendida en torno a un radio de unos 50 kilómetros alrededor de San José, al sur de San Francisco, plantea, sin duda, el espacio de innovación más emblemático del mundo. El primer paso se dió el pasado viernes, con la aprobación por parte de la junta de gobierno del Ayuntamiento de Málaga de un convenio entre el municipio de la ciudad y el Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de España, y contará con un presupuesto público inicial de 175.000 euros para transmitir el potencial de esta zona como destino tecnológico europeo en una realidad, como lo fue en su día el valle tecnológico californiano. En esa ciudad se constituirá también el próximo día 30 de octubre la plataforma de expertos llamada e- 27 a través de la cual se diseñarán las políticas adecuadas para que la zona albergue el mejor y más completo parque tecnológico de Europa. Formarán parte de ella profesionales de la talla de Javier Rodríguez Zapatero, presidente ejecutivo de Yahoo España, quien espera que la experiencia de la compañía sirva para poder aportar ideas que ayuden en la viabilidad del proyecto o de Javier Medina que, como decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de España, apuesta por que este enclave estratégico sea un referente de las TIC europeas, un auténtico polo de desarrollo con el que poder hacer frente al mundo anglosajón en cuanto a desarrollo de ingenería y plantar cara al japonés y al asiático, contra los que no se puede competir por precios pero sí por prestigio Porque como asegura otro miembro de la e- 27 Javier Cremades, presidente del despacho Crema- des Calvo Sotelo, es en el desarrollo efectivo de la sociedad de la informació donde reside en gran medida la clave para el futuro crecimiento económico. De hecho, prescindir o conformarse con una mínima parte de ella supondría renunciar a cuotas de bienestar A la iniciativa del grupo se une que esta ciudad del sur de España reúne un clima y unas infraestructuras- -entre las que próximamente se encontrará el AVE Madrid- Málaga- que la convierten en una zona competitiva e ideal para atraer inversión y conocimiento, tal y como fue en su día el valle del silicio apunta el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. España se pone en marcha con la creación de la plataforma e- 27 Con el nombre de grupo de expertos e- 27 se pretende aunar presente y futuro: Por un lado, a través de la e alusiva a electrónico y por otro, el 27, que simboliza el pasado más vanguardista en alusión al grupo de poetas, literatos, pintores, que constituyó la Generación del 27, sinónimo de creatividad e innovación con proyección universal. La plataforma que ahora apuesta por Málaga como marca tecnológica surge de un grupo que reúne, además de la creatividad de aquellos, muchos de los factores que se dieron cita también en la fundación del valle tecnológico californiano: Hay empresarios del más alto nivel pertenecientes a todos los sectores (medios, telecomunicaciones, internet) bufetes de abogados que ayudarán a proteger los derechos de propiedad intelectual de las innovaciones, y un mercado laboral que favorece la movilidad... El grupo formará todo un clúster de conocimiento con el fin de hacer propuestas, fijar unas líneas directrices y aprobar los resultados finales que surjan de las comisiones de trabajo.