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ABC DOMINGO 17 9 2006 Economía 85 EMPRESAS La empresa textil gallega Inditex tiene previsto superar las tres mil tiendas a final de este año La empresa textil gallega ha sabido reaccionar a tiempo a la demanda del mercado y ha cerrado las 40 tiendas experimentales de la enseña Often, que vuelve a incluirse dentro de los establecimientos Pull and Bear Tropezón en Inditex TEXTO: PALOMA CERVILLA MADRID. Treinta y un año después de la apertura de la primera tienda de Zara, la emblemática firma textil gallega ha sabido reaccionar a las demandas del mercado y, al igual que ha sido capaz de mantener el éxito de sus marcas más reconocidas, también ha reaccionado cuando este mercado ha dado la espalda a algunos de sus experimentos y ha echado el cerrojazo a una de sus marcas, la casi desconocida Often. Sin apenas tiempo de haber adquirido identidad propia dentro de Inditex, estaba diluido en los balances de Pull and Bear y sólo se había realizado un experimento de 40 tiendas, 30 en España y 10 en Portugal, el grupo ha decidido cerrar estos establecimientos y volver a incluir esa línea textil dentro de las tiendas Pull and Bear, según aseguraron a ABC fuentes de la cadena. 2005, alcanzó los 445,1 millones de euros, un 21 más que en el ejercicio anterior, representando un 6,6 del total de la cadena. Aunque Inditex ha decidido absorber en las tiendas Pull and Bear el negocio de Often, volviendo a su situación original y dando por cancelado el test para comprobar su funcionamiento, las tiendas que, hasta ahora, desarrollaban la marca no se cerrarán definitivamente, sino que han sido traspasados los derechos de ocupación a Friday s Project, ya que los locales se gestionaban en régimen de alquiler. Inditex se ha reservado diez de los cuarenta establecimientos de Often, por lo que treinta son los que han sido traspasados a la nueva propietaria. Los loca- les que seguirán siendo gestionados por Inditex son los más interesantes para esta cadena y los que se encuentran en las mejores ubicaciones, en función del diseño territorial de su negocio. El hecho de traspasar las tiendas a este negocio textil, actualmente en expansión, no supone un problema de competencia para el grupo gallego, ya Traspasa los derechos de ocupación de 30 de sus tiendas a Friday s Project, pero se queda con 10 de ellas que Friday s Project quiere introducirse en el mercado con un modelo distinto de ventas, centrado en una oferta multimarca, aunque bien es cierto que ha apostado por una línea de ropa propia con el mismo nombre con el que da a conocer sus tiendas. Esta cadena ofrece una serie de establecimientos multimarcas para hombre y mujer con las enseñas más emblemáticas del momento, como pueden ser Guru, Double Agent, Converse All Star, Fornarina o Nike, entre otras. La empresa es propiedad de Used Siglo XXI, SL, perteneciente al grupo Comdifil, que mantiene algún tipo de relación con Inditex, ya que trabaja en la confección de algunos de sus productos. Tendencia de mercado El experimento ha durado casi dos años y dentro del objetivo de mantener la filosofía del grupo de reaccionar y adaptarnos a las tendencias del mercado, hemos decidido cerrar las tiendas independientes y volver a incorporar Often a los establecimientos de Pull and Bear comenta un portavoz de Inditex, que señala que, dentro de la magnitud del grupo, el cierre de 40 tiendas es un elemento testimonial. De hecho, Inditex espera superar este año la cifra de 3.000 tiendas, al marcarse el objetivo de 3.100. En la actualidad, cuenta con 2.925 tiendas, de las que 450 se han abierto este año. La oferta de producto textil de Often se caracteriza por ser más clásica que la que vende Pull and Bear que, en Un nuevo concepto de moda con una gran expansión Friday s Project comenzó su andadura en octubre de 2005 con la apertura de su primer establecimiento y espera alcanzar los 31 a final de este año, que ha sido el del inicio de su expansión. De hecho, actualmente cuenta con 19 y quiere inaugurar 12 más hasta diciembre. Además, su plan de expansión contempla la inauguración de hasta 30 tiendas en 2007 y llegar a 90 a final de ese año. En Madrid tiene el establecimiento más grande de España. Esta cadena inició su andadura el pasado año y en 2007 quiere tener 90 tiendas