ABC MADRID 17-09-2006 página 55

ABC DOMINGO 17 9 2006 55 Cultura y espectáculos Emilio Sagi y Rossy de Palma recuperan el espíritu de Luis Mariano en el Chatelet de París El director y la actriz estrenan en el legendario escenario la opereta El cantor de México b La obra, que estrenó el cantante vasco en 1951 en la capital francesa, y que luego se popularizaría tras su paso al cine, cuenta ahora con la voz de otro tenor español, el jerezano Ismael Jordi SUSANA GAVIÑA MADRID. Quedan pocos días para el estreno de El cantor de México en el Teatro Chatelet de París, y el nerviosismo está a flor de piel. Y no faltan motivos para ello, pues poner en pie un título como éste, que triunfó en 1951 en el mismo escenario en la voz del cantante español, afincado en Francia, Luis Mariano, no es fácil. Entonces se pudieron ver un total de 905 funciones de este espectáculo, alimentado con las canciones de Francis López, compositor también de origen vasco que escribió numerosas operetas que saltarían a la fama gracias a la voz del tenor español. Medio siglo después, otro español, Ismael Jordi recupera la obra, bajo la dirección de Emilio Sagi, y con la compañía de la actriz Rossy de Palma, en el que puede ser considerado su debut como cantante. Tal vez los nervios, y el aire acondicionado, han enmudecido a la diva- -casi en capilla, pues la obra se estrena el 20 de septiembre- -durante un par de días, aquejada de un enfriamiento. ABC ha conversado con los otros dos artífices de este reto. Ismael Jordi no puede ocultar su nerviosismo. Para mí es un sueño interpretar esta opereta que cantaba Luis Mariano, considerado un dios aquí en París. Y la obra es como la Biblia, todo el mundo la sabe tararear bromea. A pesar de conocer la figura del cantante vasco, confiesa no haber visto la película, del mismo título, que el propio Luis Mariano rodó en 1956, bajo las órdenes de Richard Pottier. Sé que la pasaron en TVE hace poco, pero no la pude ver. Sin embargo, tengo la versión francesa en casa aclara. Sobre la parte musical, Jordi quiere matizar que su personaje, Vicente, aunque tiene una voz lírica, ésta es tan particular como la de Luis Mariano Con una brillante y ascendente trayectoría operística en nuestro país y fuera de él, el tenor jerezano asegura que no se puede equiparar vocalmente a títulos como La traviata o L elisir d amore En El cantor de México hay que cuidar la técnica de otra manera. He tenido que trabajar bastante este aspecto Rossy de Palma, durante uno de los ensayos de El cantor de México El sustituto El libreto de la opereta, que se ha cambiado un poco respecto al original es sencillo: Se trata del rodaje de una película que se titula El cantor de México El protagonista se va de repente y hay que buscar desesperadamente un sustituto; ahí aparezco yo, con muchas ganas de triunfar Al argumento no le faltan sus dosis de amor y de humor. Sobre la participación de la actriz Rossy de Palma, Jordi asegura que es maravillosa. Los más grandes son al mismo tiempo las personas más sencillas. Y admite que se encuentra nervioso al compartir escenario con una profesional de la actuación; igual que ella al colaborar con cantantes bromea. Emilio Sagi ha sido el encargado de poner en pie esta producción. El director de escena se muestra contento, aunque con miedo ante su debut en este género, que considera más cercano a la revista musical que a la opereta- y que desde hace tiempo quería abordar Su intención ha sido la de llenar la escena de humor y de gags, pero sin entrar en la sal gorda Para ello no ha dudado en recurrir a Rossy de Palma, una actriz con mucho caris- ABC Hace tiempo- -dice Emilio Sagi- -que quería hacer una opereta. He llenado la escena de humor y de gags, pero sin entrar en la sal gorda ma que interpreta a una vedette muy petarda que incluso canta un par de numeritos musicales. En cuanto al decorado, realizado por Daniel Bianco, tiene el color del trópico- -indica Sagi- Es una locura bien terminada que está inspirada en el barroco alucinógeno de México. Hay frutas, ángeles, esqueletos... un colorido folclórico cercano al kitsch mexicano adelanta. Completan el reparto la actriz Clotilde Courau (casada con el heredero de la corona italiana, Filiberto de Saboya) Jean Benguigui y Franck Leguérinel. En el foso, la Orquesta Filarmónica de Radio France estará dirigida por Fayçal Karoui. En total, el Chatelet ofrecerá 34 representaciones durante los meses de septiembre, noviembre y junio de 2007.