ABC MADRID 17-09-2006 página 34

34 Internacional DOMINGO 17 9 2006 ABC Berlín vota alcalde con las arcas en bancarrota Se celebran las primeras elecciones federadas, 16 años después de la reunificación b El oeste de la capital muere po- co a poco, dejando tras de sí épocas de esplendor. Su actual alcalde es criticado por la deuda y el desempleo que acosan a la ciudad RAMIRO VILLAPADIERNA CORRESPONSAL BERLÍN. Olvidada la reunificación, la nueva división de la ciudad corre ahora en detrimento de Berlín- Oeste. La otrora isla de libertad y escaparate ante los carros rusos se desvanece hacia la prejubilación. Hoy vota esta atípica capital, que a veces se codea con las primeras del mundo, y otras no alcanza el rango ni entre las alemanas, dispuesta a reelegir a un alcalde festivo pero más preocupado porque siga la fiesta que por cimentar otro empleo que el suyo. Capital pobraina pero sexy aclara el alcalde- gobernador, el impecable, suave y gay Klaus Wowereit, en referencia doble a los 60.000 millones de deuda y a la movida puntera. Pese a que lleva y seguirá años en bancarrota y destina un 12 del presupuesto a los intereses, acumula un desempleo del 17,5 y un 60 es mantenido por el estado, la movida artística, la facilidad inmobiliaria o el éxito del Mundial de Fútbol mantienen la popularidad de Wowi mientras el antiguo BerlínOeste pugna por no desaparecer. última parada Berlín occidental los hoteles y restaurantes que han acogido a turistas durante medio siglo pierden ya dos tercios del negocio. Y con la primera paletada de tierra del nuevo súper aeropuerto, en el lejano Este de Schönefeld, la próxima despedida será el clásico de Tegel. Igual entre la Deutsche Oper y la Staatsoper oriental, mientras se lanzan campañas por salvar los cines, teatros y cabarets occidentales de la ya menos reluciente avenida Ku damm. El teniente de alcalde Klaus Dieter Groehler pugna porque mejorar el Este no signifique la desaparición del Oeste Berlín sigue siendo una ciudad de estudiantes raspadillos que se levantan muy tarde de la fiesta anterior, tiendas y galerías no abren hasta media mañana; la mayor proporción de artistas por metro cuadrado convive con una creciente población de jubilados. Y ahora, un distrito gubernamental lleno de funcionarios pero muy pocas empresas que contribuyan al desarrollo, y éstas en todo caso se van al Este. Agrupaciones neonazis Wowereit ha sido más una estrella que un buen alcalde, según los medios: Le importa más la Love Parade que crear empleos ha dicho su oponente, algo que entre otras cosas contribuye a que se hable de Berlín fuera y atrae turistas. El pasado año cuadruplicaron a sus 3,5 millones de habitantes, entre los que los turistas españoles crecen como los que más. Pero tanto en Berlín como en la también hoy electoral región hanseática de Mecklemburgo- Antepomerania, el único susto de estos comicios federados lo pueden protagonizar las agrupaciones neonazis de uno u otro pelaje, que andan muy rampantes desde hace meses en el campo de batalla político de Alemania. Seis muertos en accidente de tráfico en un túnel suizo THUSIS. Un autobús que trans- Infraestructuras que desaparecen En éste, lo último que se desvanece es la célebre estación Berlín Zoo- -la de Christina F. y los punkies de los 70 y el billete a Occidente- -tras la inauguración de una mega estación central junto al antiguo muro. Se acabó el clásico EPA portaba a los componentes de un equipo de hockey sobre hielo colisionó ayer con un turismo en un túnel del este de Suiza, cerca de Thusis, provocando la muerte de al menos seis personas. El fuego se propagó tras el accidente en el túnel Viamala de la autopista A- 13 (en la imagen) en el cantón de Graubuenden. El humo dificultó las tareas de rescate de otras seis personas heridas, que fueron trasladados a hospitales de la zona.