ABC MADRID 17-09-2006 página 27

ABC DOMINGO 17 9 2006 27 Soldados de EE. UU. lanzan en Afganistán la operación Furor de la montaña contra dos mil talibanes Los No Alineados condenan en su cita de La Habana cualquier tipo de terrorismo en referencia a Israel Mohamed VI protesta por las palabras de Benedicto XVI y llama a consultas a su embajador Radicales palestinos queman cinco iglesias en Nablus y en la ciudad de Gaza b La Federación Española de Enti- dades Religiosas Islámicas lamenta el extremismo del Sumo Pontífice y su mensaje de confrontación y choque ABC MADRID. El orbe islámico se mueve convulso e irritado entre manifestaciones, críticas acerbas, públicas denuncias y quema de iglesias, en violenta reacción al discurso que pronunció el Papa Benedicto XVI el pasado martes en la Universidad de Ratisbona (Alemania. El Sumo Pontífice citó un diálogo del Emperador bizantino Manuel II Paleólogo con un persa culto en un discurso académico en torno a la guerra santa. Ello ha originado una oleada de protestas en toda la Umma islámica que ha sacudido, desde Argel hasta Yakarta, las conciencias de los islamistas más radicales, sin que la nota explicativa publicada ayer por el Vaticano haya conseguido calmar los ánimos. Tanto es así que, en numerosas capitales árabes las autoridades han ordenado de inmediato reforzar la vigilancia, hasta límites desconocidos hasta la fecha, sobre iglesias y sedes diplomáticas vaticanas. La alusión papal a la figura de Mahoma ha incendiado literalmente el orbe musulmán, y así, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, exigió un análisis de especialistas islámicos de las declaraciones papales. Las observaciones deberían primero ser analizadas por teólogos y científicos islámicos, y en cualquier ca- so, para evitar malentendidos en el mundo musulmán, el Papa debería aclarar cuanto antes su posición frente al islam y la violencia, con ello podría reinstaurarse la solidaridad entre las religiones Más radicalmente reaccionó el Rey Mohamed VI de Marruecos- -considerado uno de los jefes de estado árabes más moderados- que llamó a consultas a su embajador en el Vaticano, Ali Achour, y envió un mensaje en el que expresaba su protesta por los comentarios ofensivos realizados por el Papa sobre el islam y los musulmanes La reacción del Rey se explicaría por la lucha en que están empeñadas sus fuerzas de Seguridad contra el terrorismo islámico. Medidas de seguridad en Italia Como amenaza directa, desde Irak, el autodenominado Ejército de los Muyahidines advertía en su página web de atentados directos: La cruz será destruida en Roma Las fuerzas de seguridad italianas han elevado su grado de alerta, tanto en el Vaticano como en Castelgandolfo, residencia veraniega desde la que rezará hoy el Papa el Ángelus dominical. El partido palestino radical Hamás acusó a Benedicto XVI de dar un respaldo religioso a EE. UU. en su guerra contra el islam Los radicales pasaban a la acción y un grupo denominado Leones del Monoteísmo reivindicó la quema ayer de cinco iglesias en Nablus y Gaza. Desde España, las entidades religiosas islámicas lamentaban el extremismo del Sumo Pontífice y su mensaje de confrontación Activistas musulmanas se manifestaban en Cachemira contra el Papa Aunque las primeras protestas y las más ruidosas fueron las de los fanáticos islamistas en las calles, el Vaticano está recibiendo quejas a través de la mayoría de los embajadores de países musulmanes. Entre los 174 embajadores acreditados ante la Santa Sede- -un número que convierte Roma en caja de resonancia mundial- -figuran los de todos los países musulmanes excepto media docena. Ha impresionado especialmente la llamada a consultas del embajador de Marruecos, un país que mantiene excelentes relaciones con el Vaticano. El único consuelo para la diplomacia vaticana fue que Ankara confirmó ayer el viaje del Papa a Turquía el próximo mes de no- REUTERS viembre, pero hay dudas de que pueda realizarse. Al mismo tiempo llegaban mensajes de Iglesia no católicas, como la copta de Egipto, varias Iglesias ortodoxas y algunas Iglesias orientales invitando a pacificar cuanto antes los ánimos para bien de todos. Llegaron también muchos mensajes de obispos católicos que reiteran sus oraciones por el Papa y sugieren modos de aliviar la tensión. Ayer hubo también apoyo a Benedicto XVI por parte del Departamento de Estado norteamericano y del vicepresidente de la Comisión Europea, Franco Frattini. Con la excepción de Ángela Merkel, el resto de los mandatarios europeos permanecían en silencio.