ABC MADRID 17-09-2006 página 17

ABC DOMINGO 17 9 2006 Nacional 17 CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE El PSOE da un aval expreso a Zapatero para desatascar el diálogo con ETA y aplicar más rigor a la inmigración Los 3.000 miembros de la Conferencia refrendan hoy su apoyo inequívoco al proceso de paz respalda el giro en la política para controlar la avalancha de inmigrantes, aunque elude debatir reformas legales o nuevas regularizaciones G. LÓPEZ ALBA MADRID. Cuando José Luis Rodríguez Zapatero suba hoy al estrado para clausurar la Conferencia Política del PSOE, lo hará con un aval expreso de los 3.000 participantes en el cónclave socialista para avanzar en el proceso de paz en el País Vasco. Este cheque en blanco al Gobierno ante el arranque del curso político y en un momento en que la situación parece estancada, se anticipó ayer en los debates en comisión, donde se acordó por unanimidad recabar una declaración expresa de apoyo inequívoco al Ejecutivo por el plenario de la Conferencia, que el PSOE ha querido presentar bajo la seña de identidad de apertura a la sociedad civil gracias a la participación, con voz y voto, de doscientos independientes. Los miembros de la comisión en la que se debatió este asunto, en aras del apoyo sin fisuras reclamado desde La Moncloa- -fue ponente Enrique Guerrero, director adjunto del Gabinete de Presidencia del Gobierno- renunciaron incluso a la defensa de las enmiendas presentadas y se limitaron a suscribir las pautas sabidas: firmeza en el respeto a la democracia y vigencia del Estado de Derecho, unidad de las fuerzas democráticas, eficacia de las Fuerzas de Seguridad y respeto a la memoria de las víctimas. b El cónclave socialista Esta cuestión acaparó buena parte del debate sobre las nuevas respuestas que plantea el PSOE, si bien- -amparándose en que el objetivo es definir principios de actuación a medio y largo plazo- -se eludió abordar la posible reforma de la ley de Extranjería o una hipotética nueva regularización de los cientos de miles de inmigrantes que se calcula que están en situación ilegal. De igual modo, no se incluyó ninguna referencia a la necesidad de un pacto de Estado porque, según el portavoz de la comisión, el valenciano Joan Ignasi Pla, está propuesta ya ha sido realizada por el Gobierno para su inmediata negociación. En cuanto al reconocimiento del derecho de voto de los inmigrantes en los comicios locales, se optó por diferir su regulación legal al medio plazo y aplicando criterios de reciprocidad con los países de origen. Otro asunto principal de debate, al que contribuyó la abundante presencia de alcaldes, concejales y candidatos en los comicios del año próximo, fue el de la ordenación urbanística, ante la que se proclamó un rechazo rotundo a la política del todo urbanizable del PP La principal conclusión fue la necesidad de establecer mecanismos de coordinación y cooperación entre todas las administraciones públicas implicadas, aunque no se llegó a concretar la posibilidad de recortar las competencias de los ayuntamientos. La candidata socialista francesa se reunió ayer con Zapatero DANIEL G. LÓPEZ Ségolène Royal no aplicaría las regularizaciones masivas L. A. MADRID. Ségolène Royal se convirtió ayer en la estrella de la Conferencia Política del PSOE. La aspirante a ser la candidata del Partido Socialista francés a la Presidencia de Francia, intervino en una mesa redonda sobre Igualdad, que estuvo moderada por la periodista de la cadena SER Angels Barceló y en la que también participaron la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega y la ex ministra de Cultura y candidata a la alcaldía de Valencia, Carmen Alborch. Después, se entrevistó en el Palacio Municipal de Congresos con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien analizó, entre otros asuntos el problema de la inmigración. En una rueda de prensa posterior, la dirigente socialista, a quien en su país algunos han llegado a apodar la Zapatera comparándola con el jefe del Ejecutivo español, lanzó balones fuera cuando se le preguntó si comparte la política de Zapatero en inmigración. No puedo decir en este momento que vaya a seguir la misma política que en España pero añadió: Comparto los mismo principios y valores que el presidente Zapatero Royal tuvo palabras elogiosas para las políticas del jefe del Ejecutivo, con quien dijo tener una buena sintonía, aunque se negó a que se le calificara como la favorita del presidente del Gobierno español en la carrera de los socialistas para ser candidatos ala presidencia de la república. Durante la mesa redonda sobre Igualdad, en la que tras las participantes se situaron en el estrado una veintena de mujeres- -entre ellas Leire Pajín, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, y la cantante Cristina del Valle- -Royal alabó en varias ocasiones la labor del Gobierno socialista español y aseguró que en su programa electoral incluirá algunas de las medidas adoptadas en España y, en concreto, la Ley Integral de Violencia de Genero. El papel de las televisiones La participación de los representantes de la sociedad civil se concentró, en gran medida, en los aspectos relacionados con la cultura. Especial acogida tuvo la propuesta del director de cine Fernando Trueba, quien reclamó propiciar que las televisiones, no sólo las públicas, sean un instrumento de servicio público En este marco resurgió la posible creación de entes reguladores, al estilo del Consejo Audiovisual catalán, para velar por la veracidad y la pluralidad informativa, una posibilidad ya contemplada en la ley de ordenamiento del sector. La inmigración y el urbanismo El cónclave socialista avaló también ayer el giro en la política sobre inmigración del Gobierno, al desplazar el acento desde la integración- -eje tradicional de los planteamientos socialistas- -al máximo rigor en el control de las entradas como presupuesto imprescindible para hacer viable aquélla, con la advertencia de que cuando es desordenada resulta nociva tanto para el país receptor como para los inmigrantes, al facilitar su explotación, con una mención expresa a la de carácter sexual. En consecuencia, se refrendó el criterio de vincular directamente las entradas a las necesidades del mercado laboral. Además, se reforzó la idea de que el problema de las avalanchas de inmigrantes tiene una dimensión europea y no estrictamente española. El director de cine Fernando Trueba reclamó que las televisiones privadas sean también instrumento de servicio público