Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
54 Cultura SÁBADO 16 9 2006 ABC Herralde suma un nuevo capítulo a su autobiografía editorial b El editor de Anagrama publica Por orden alfabético. Editores, escritores, amigos retrato de un modo de entender la edición y celebración del talento literario DAVID MORÁN BARCELONA. Entre la rigurosa rutina diaria de reuniones, lecturas, presentaciones, trabajo de oficina, y correcciones bolígrafo en mano Jorge Herralde ha encontrado un poco de tiempo para recopilar artículos publicados durante los últimos seis años y reunirlos en Por orden alfabético. Editores, escritores, amigos (Anagrama) colección de recuerdos, retratos y apuntes de un modo de entender el mundo literario con la que el fundador y editor de Anagrama añade un nuevo capítulo a su autobiografía editorial Autor de Opiniones Mohicanas Flashes sobre escritores y otros textos editoriales El observatorio editorial y Para Roberto Bolaño todos ellos relacionados con la edición, asegura Herralde que la intención de esta compilación no es otra que la de celebrar el talento materia prima que corre por las venas y estilográficas de Charles Bukowski, Rafael Chirbes, Albert Cohen, John Lanchester, Antonio Tabucchi, Tom Wolfe, Raymond Carver, Alan Pauls, Joaquim Jordà, Terenci Moix y demás personajes retratados en los 48 capítulos del grueso volumen. Se trata de un libro de celebraciones y homenajes dirigido a esa secta minúscula interesada en los entresijos de la edición señaló Herralde, para quien la relación de un editor con sus escritores se asemeja bastante a la vida en pareja. Cuando el editor comunica al escritor que publicará su obra, viene a ser como una luna de miel. Después ya llega la monotonía del matrimonio y en ocasiones hasta las rupturas broméo. Penélope Cruz en Volver Viggo Mortensen en Alatriste Daniel Brühl en Salvador Volver Alatriste y Salvador disputarán la carrera hacia el Oscar El 28 de septiembre se sabrá el nombre de la candidata definitiva b El filme del director manchego se estrenará en Estados Unidos el 3 de noviembre, y Penélope Cruz fue premiada ayer en el Festival Hollywood como mejor actriz del año ABC MADRID. Volver de Pedro Almodóvar; Alatriste de Agustín Díaz Yanes, y Salvador de Manuel Huerga, son las tres películas elegidas por la Academia de Cine, en una primera selección, para representar a España en la 79 edición de los Oscar de Hollywood, en el apartado de filme de habla no inglesa. La terna finalista la dio a conocer ayer la presidenta de la Academia española, Mercedes Sampietro, en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores, SGAE, informa Efe. Será el próximo día 28 cuando se conocerá la película que representará a España en los Oscar, fruto de una segunda votación, en la que los académicos españoles deberán elegir uno de estos tres filmes preseleccionado y que, según exige la Academia de Hollywood, de entre las 70 estrenadas entre el 1 de octubre de 2005 y el 30 de septiembre de 2006. En Volver su decimosexta película, Almodóvar vuelve a la comedia, con tintes dramáticos y esperpénticos y al cine de mujeres, con cinco protagonistas de lujo: Penélope Cruz, Carmen Maura, Blanca Portillo, Lola Dueñas y Yohana Cobo. Estrenada el 17 de marzo, fue recibida como la vuelta al gran cine almodovariano, y así, en Cannes, consiguió dos premios: el de Interpretación femenina, para el conjunto de las actrices, incluida Chus Lampreave; y de Guión, para Almodóvar. Por su parte, Alatriste que se estrenó el pasado día 1, ha sido la gran apues- ta de este año del cine español y la más cara de su historia, con un presupuesto de 24 millones de euros. No en vano tenía como precedente los cinco libros, superventas, de Arturo Pérez Reverte; un director de culto, Agustín Díaz Yanes; y un reparto de lujo, encabezado por Viggo Mortensen y secundado por Blanca Portillo, Juan Echanove, Javier Cámara, Ariadna Gil, Eduardo Noriega, Unax Ugalde o Elena Anaya. En Salvador que se estrenó ayer, Manuel Huerga rescata un dramático episodio de la reciente historia de Es- paña, la ejecución a garrote vil, en 1974, del anarquista catalán Salvador Puig Antich, y recrea la lucha de este joven desde el momento en que decide tomar las armas para combatir la represión franquista. Daniel Bruhl, conocido por Goodbye Lenin! pone su rostro a Salvador en un reparto que completan Tristán Ulloa, Leonardo Sbaraglia, Leonor Watling o Ingrid Rubio. El filme recibió una calurosa y emotiva acogida en el Festival de Cannes, dentro de la sección Una cierta mirada TRES PELÍCULAS Y TRES PALABRAS E. RODRÍGUEZ MARCHANTE a Academia ha cribado bien el año de cine hasta dejarlo en una terna perfecta, pero sólo ha pospuesto durante unos días su problema: ¿qué película elegirá para que represente al cine español en la pasarela de los Oscar? Cualquier palabra que elija, pues no hay más que una por título, será tan defendible como las otras. Está Volver cuyo director, Pedro Almodóvar, es probablemente el cineasta con la personalidad más fuerte y persistente del cine mundial, y para muchos ésta es su mejor película. Parece absurdo, pues, despreciar todo ese caudal y las muchas probabilidades de éxito con las que acudiría allí. Está Alatriste la película de ma- L yor presupuesto y ambición que se ha hecho este año (cualquier año) en España, que cuenta con una estrella mundial, Viggo Mortensen, y que aborda con mirada afligida y rasgada toda la herrumbre del crepúsculo de un imperio exprimido todo ello en la desventura de un hombre... No parecería una medida lógica que precisamente la Academia relegase el producto estrella de la cinematografía española... Y por último, Salvador recién estrenada y aparentemente menos armada que las dos anteriores en cuanto a fama y posibles; pero con un blasón atractivo y eficaz: entra en la historia agitada y conmovedora de uno de esos personajes, la víctima, con los que siempre se enroca el espectador de todos los sitios. Se puede entender la elección de cualquiera de ellas, aunque a la vez resulte ininteligible el rechazo a las otras dos. O dicho de otro modo: la Academia tal vez acierte, pero lo que es seguro es que se equivocará.