ABC MADRID 16-09-2006 página 36

36 SÁBADO 16 9 2006 Madrid Cierre Norte de la M- 50 M- 607 ABC Tramo en superficie A- 1 Las Matas Los Peñascales Monte de El Pardo M- 50 Embalse de el Pardo El Goloso M- 607 Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares San Sebastián de los Reyes M- 50 Las Roblizas M- 616 A- 6 Monte de El Pardo El Pardo R ío M Alcobendas M- 110 R- 2 Aeropuerto Internacional de Madrid Tramo en Túnel A- 6 M- 612 Tramo en Túnel La Moraleja M- 40 M- 40 A- 1 ar zan an M- 50 Trazado en estudio M- 50 El Encinar de los Reyes M- 110 El Constitucional da vía libre a la Comunidad para construir la Radial 1 y cerrar la M- 50 El Tribunal rechaza los dos recursos de Fomento y considera que los perjuicios son hipotéticos b La Consejería anuncia su intención de adjudicar las obras en marzo, aunque el Ministerio podría recurrir cuando se conozca el proyecto definitivo MERCEDES CONTRERAS MADRID. Una vez más el Tribunal Constitucional ha dado vía libre a la Comunidad para continuar la tramitación de las obras del cierre norte de la M- 50 y de la R- 1. Si el pasado 21 de julio este mismo Tribunal levantó la suspensión de las resoluciones por la convocatoria de los concursos, ayer hizo otro tanto con las que hacían referencia a la adjudicación de esos mismos concursos. En la Consejería de Infraestructuras, que dirige Elvira Rodríguez, la satisfacción fue total, aunque reconocieron que esperaban esta resolución antes del 21 de este mes. En esa fecha- -afirmaron- -se cumplía el plazo y era lógico pensar que si el Alto Tribunal había levantado la suspensión de la convocatoria hiciera lo propio con los concursos atribuidas el Estado en materia de carreteras. Pero, en ambos casos, el Tribunal ha considerado que los perjuicios que aducía el Estado son aún hipotéticos y de futuro, carentes, en definitiva, de la consistencia necesaria para sustentar la suspensión de las resoluciones impugnadas, que se presumen legítimas Calendario de adjudicación Por ello, en la Consejería de Infraestructuras volvieron a hablar de calendario para llevar a cabo la adjudicación de las obras. Ahora- -aseguraron- -hay que terminar los anteproyectos y las declaraciones de impacto medioambiental, con la intención de que se aprueben en octubre y puedan sacarse a información pública durante un mes, por la ley de Concesiones, ya que se trata de vías de peaje Durante la primera y segunda semana de noviembre- -añadieron- -se elaborarían los pliegos de condiciones y los proyectos definitivos para terminar anunciando las actuaciones en el BOE, el Bocam y el boletín de la Unión Europea. Todo ello estaría terminado hacia final de enero. Ya con las ofertas, la adjudicación de las obras podría tener lugar a finales de febrero o principios de marzo De momento, el cierre previsto para la M- 50, con el que se piensa descongestionar el cuarto cinturón en unos 40.000 vehículos día, es un trazado sub- terráneo de 9 kilómetros y sin salidas de humos al monte de El Pardo, espacio considerado como de alta protección ecológica. El trazado partiría de la carretera de Colmenar para unirla con la A- 6 entre los municipios de Madrid y Las Rozas. En el caso de la R- 1 se prevé un trazado paralelo a la nacional de Burgos desde Madrid a El Molar y se espera que lo utilicen unos 27.000 coches cada día, uno 20 por ciento de los que usan la A- 1. ¿Nuevo recurso? Las obras del tercer túnel de Guadarrama concluirán en febrero Las obras de construcción del tercer túnel de Guadarrama en la autopista AP- 6 (Villalba- Adanero) concluirán en los primeros meses de febrero de 2007, seis meses antes que lo previsto, explicó ayer el director general de Castellana de Autopistas, José Antonio López Casas. Castellana de Autopistas, del grupo Abertis, ha realizado un conjunto de actuaciones de mejora de la AP- 6, entre los kilómetros 22, cerca del enlace con la M- 50, en Madrid, y el 60, en San Rafael (Segovia) Asimismo ha llevado a cabo la construcción de las autopistas que unen Ávila y Segovia con la AP- 6, en San Rafael, inauguradas en 2002 y 2003, respectivamente, de acuerdo con una concesión del Gobierno aprobada en noviembre de 1999. López Casas explicó que la AP- 6 ha ampliado su capacidad, por lo que se evitarán retenciones, al pasar de tres a cuatro carriles por sentido en los 18 kilómetros que discurren entre Las Rozas y Villalba, que entraron en servicio el 30 de diciembre de 2005. La obra ha consistido en duplicar los carriles, pasando de dos a cuatro. El Estado, a través del Ministerio de Fomento, como se recordará, había planteado dos conflictos de competencias que paralizaron los trámites regionales: uno, en marzo, contra la convocatoria de los concursos y otro, en abril, contra las adjudicaciones. Consideraba que el Gobierno regional había sobrepasado su ámbito competencial y vulnerado las competencias que tiene Conflictos de competencias Pese al calendario, en la Comunidad son conscientes de que el Ministerio de Fomento puede volver a poner un nuevo recurso cuando la tramitación se encuentre más avanzada. Esta posibilidad está abierta en el auto del Constitucional que se conoció ayer. La representación del Estado- -dice- -siempre podrá aportar a este Tribunal nuevos datos en orden a la reconsideración de esta decisión y, sin perjuicio, naturalmente de que se pueda suscitar la suspensión de actuaciones posteriores a través de su correspondiente impugnación ante este Tribunal El momento adecuado puede estar cuando se presente el proyecto, ya que las resoluciones actuales se debían a estudios y proyectos previos, no a la realización de la obra. En esos momentos, habrá un mayor conocimiento de las intenciones de la Comunidad en todos los aspectos, incluso en el medioambiental. A este respecto, el auto del Constitucional asegura que en relación a los