ABC MADRID 16-09-2006 página 33

ABC SÁBADO 16 9 2006 Internacional 33 Pérez Roque despejó la incógnita y dijo que los médicos recomiendan al gobernante que no interrumpa su reposo El menor de los Castro ha debutado esta semana en la función protocolaria del jefe de estado interino A Kofi Annan, nuestro infinito reconocimiento escribió el octogenario presidente. El secretario general de la ONU ha sido duramente criticado no sólo por su presencia en esta cumbre, que reúne a algunos de los gobiernos más dictatoriales del mundo, sino por su negativa a reunirse con los grupos de la oposición interna en la isla caribeña, que le habían pedido una entrevista para informarle sobre la situación de los derechos humanos. El portavoz de Annan, Stéphane Dujarric, justificó esa decisión por no tratarse de una visita bilateral, que según dijo es donde se inscriben esas reuniones. Desde su lecho del hospital, el presidente de Cuba ha seguido la organización de la cumbre hasta el último detalle. Antes de entrar en el quirófano, encomendó a su gobierno que la reunión de los No Alineados se celebrara con el máximo de brillantez Palabra de Fidel, garantía de éxito M. GALLEGO Mayor responsabilidad En su discurso, Annan rindió un especial tributo al presidente Fidel Castro por la enorme contribución y el liderazgo que ha ejercido en las distintas fases de evolución del Movimiento cuyos países, indicó el secretario general, están representados de forma injusta en todas las instituciones mundiales. Sin embargo, les advirtió que poseer una voz más fuerte implica también una mayor responsabilidad Se refería, entre otras cosas, a construir su futuro en torno a lo que denominó tres pilares fundamentales: El desarrollo, la seguridad y los derechos humanos Al final de esta cumbre, los 116 países que componen hoy el NOAL pasarán a ser 118, con la incorporación de Haití y St. Kitts y Nevis. Con ello, el movimientos que se enorgullece de representar al Tercer Mundo concentrará casi dos tercios de la Asamblea General de la ONU y, lo que es más, posee ya el 86 por ciento de la producción mundial de petróleo. LA HABANA. Desde su lecho del hospital, a punto de someterse a una operación intestinal tan grave que le hizo temer por su vida, el pasado 31 de julio Fidel Castro transfería el poder a su hermano y le dejaba una misión, a él y a todo su gobierno: Garantizar que la Cumbre de los No Alineados se celebre con el máximo de brillantez recordó ayer el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, ante los jefes de estado que acudieron. Esa era su preocupación principal, estuviera o no él ese día con ustedes Todos coinciden en que el comandante ha seguido atentamente los detalles organizativos de la cumbre en cuyo éxito había empeñado su palabra. Por decreto, la reunión tenía que salir bien. Así es cómo los funcionarios que han participado en ella han cambiado las guayaberas por trajes de chaqueta recién desembalados, todos iguales, no siempre de la talla correcta, pero conjuntados. En el centro de prensa se han estrenado más de 200 ordenadores y cientos de teléfonos móviles que, por esta vez, se proporcionaban de forma gratuita a periodistas y delegados. Incluso el coste de las llamadas, que habitualmente asciende a la astronómica cifra de seis dólares por minuto, se ha reducido temporalmente a dos dólares. Se sacaban de las cajas en el momento de la entrega, como se le quitaban los precintos a las fotocopiadoras a la hora de usarlas, y los empleados aprendían las instrucciones sobre su funcionamiento. Tecnología wireless y una velocidad en la conexión de internet inusitada en la isla. Hasta las salas de negocios de los hoteles designados por el gobierno para alojamiento de la cumbre han ampliado su horario a 24 horas y han rebajado los precios de conexión a internet de los obscenos nueve dólares por minuto a tres, mucho más razonable. Fidel Castro recibió la visita de Kofi Annan en el hospital en que se halla Ofertas que sólo han podido disfrutar los participantes en la cumbre, ya que durante esta semana en los hoteles no se le ha permitido el acceso a quienes vinieran de la calle. EPA Las rebajas de la cumbre Las rebajas de la cumbre incluyen descuentos en algunos restaurantes, alquiler de coche y todo aquello que habitualmente sangra al turista y aleja al cubano de bienes más o menos asequibles en los países occidentales. Al plantearse un posible ataque, un alto cargo soltó un contundente: ¡Já! ¿atentados aquí? El despliegue de seguridad es tal que cuando se planteó la posibilidad de un atentado al secretario general de la ONU, Kofi Annan, tras las críticas vertidas por el exilio de Miami que condena su presencia en esta cumbre, el viceministro de Exteriores, Abelardo Moreno, soltó un contundente: ¡Já! ¿Atentados aquí? ¿En medio de la cumbre? ¡Por favor! zanjó. No todo fue perfecto. El intento de modernizar las acreditaciones dejó a muchos periodistas esperando la identificación hasta el último día de la cumbre y, en muchos casos, ni siquiera se produjo, lo que creó dificultades con los agentes de seguridad, celosos de su labor. Eso sí, después de muchos litros de pintura y obras para remozar hoteles e instalaciones, La Habana lucía espléndida.