ABC MADRID 16-09-2006 página 30

30 Internacional SÁBADO 16 9 2006 ABC Dimite el ministro responsable de la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia La noticia sorprendió a Morales en La Habana, quien dijo que sobran sustitutos para Soliz contra la compañía brasileña Petrobras por el Gobierno boliviano tensan aún más las relaciones entre los presidentes Evo Morales y Lula da Silva ABC VERÓNICA GOYZUETA CORRESPONSAL LA PAZ SAO PAULO. El ministro boliviano de Hidrocarburos, Andrés Soliz, principal responsable de su nacionalización desde el pasado mes de mayo, presentó ayer su dimisión irrevocable, según se informó ayer desde su departamento. Soliz entregó su renuncia en una nota dirigida al presidente de la Nación, Evo Morales, en la que alega razones personales para dejar el cargo. El abandono de Soliz tiene lugar horas después de que el Gobierno andino decidió congelar una resolución ministerial, por la cual la estatal petrolera YPFB tomaba bajo su control dos refinerías administradas por la brasileña Petrobras. b Las medidas aplicadas en la capital cubana. Morales afirmó que sobran sustitutos y aseguró que vamos a llamar ahora al vicepresidente (García Linera) para tomar una decisión El presidente boliviano indicó que conocía la intención de renunciar de Soliz desde la pasada semana, pero evitó comentar los motivos que han llevado al ministro a tomar su decisión. Sobran sustitutos para ocupar el cargo, afirmó Morales, aunque tampoco apuntó ningún nombre para ocupar la cartera de Hidrocarburos, la de mayor peso específico y la más conflictiva del gobierno boliviano en estos momentos. Evo Morales y Andrés Soliz, en el balcón del palacio Presidencial de La Paz, el pasado 1 de mayo ciones internacionales contra el Gobierno boliviano. La preocupación de Lula es que la oposición use el tema, en el momento culminante de la campaña y cuando tiene prácticamente garantizada una victoria en primera vuelta, según los sondeos. El principal adversario de Lula, el socialdemócrata Alckmin, ha afirmado que ha habido sumisión, debilidad y omisión. Este es un gobierno que se esconde Ya Heloísa Helena, disidente del gobierno de Lula que está en tercer lugar en los sondeos, dijo que todo ese proceso es resultado de la incompetencia del gobierno Lula que, cuando Evo Morales ganó la elección, debería haber REUTERS Lula da Silva, muy contrariado Andrés Soliz Rada, el hombre fuerte de la nacionalización de los hidrocarburos, justificó su marcha del Ministerio apenas un día después de que Bolivia suspendiera temporalmente la orden para que la estatal YPFB asuma el monopolio de la comercialización de petróleo y sus derivados, para facilitar el diálogo con la brasileña Petrobras, que se oponía a tal medida. La misiva de Soliz, entregada a los medios locales, no señala la razón precisa de su dimisión pero recuerda que, en mayo pasado, planteó al mandatario su alejamiento por razones personales informa Efe. Según la carta, la nacionalización impulsó de forma decisiva el proceso de recuperación de la dignidad y autoestima de nuestro pueblo que los políticos neoliberales y racistas pretendieron aplastar de manera definitiva Enfatizó que, gracias a la nacionalización, el país ha recuperado alrededor de 200.000 millones de dólares en reservas de gas y petróleo, cuyo valor pretendían anotar las compañías petroleras en las Bolsas de valores como si fueran suyas Junto a Soliz, hoy se alejaron también los viceministros de Industrialización, William Donaire; el director de esa área, Mariano Dupleich, y su colega de Exploración, Humberto Claure. Nada más conocerse la noticia, los periodistas quisieron saber la opinión del líder boliviano, que se encuentra desplazado en La Habana para participar en la XIV Cumbre del Movimiento de Países no Alineados por celebrarse Controlar dos refinerías de Petrobras La tensión por las medidas adoptadas contra Petrobras va en aumento y ya ha sacado de sus casillas al presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva que no se contuvo frente a sus asesores y dijo que su colega le hizo uma sacanagem lo que en castellano podría traducirse como, con el perdón de la expresión, una putada Y Lula consideró una putada peor todavía hacerlo a dos semanas para la elección presidencial. Contrariado, Lula le ordenó al presidente de Petrobras, José Sérgio Gabrielli, que endurezca su discurso y las ac- ido a Bolivia para discutir la situación de los bienes y servicios de Petrobras El gobierno de Morales rebajó el martes las refinerías de Petrobras a la condición de prestadoras de servicio y pasó su control a Bolivia sin ningún pago a Brasil. En mayo, el gobierno Morales anunció la nacionalización de hidrocarburos y de las multinacionales que exploraban esos productos en su país sin informar antes a Lula. La reacción moderada del gobierno brasileño, también provocó fuertes críticas de la oposición por no haber defendido a la empresa brasileña más rentable del estado. Después de la repercusión del anuncio, Bolivia decidió congelar la decisión. Ni Fox ni López Obrador protagonizaron el Grito de Independencia de México MANUEL M. CASCANTE CORRESPONSAL CIUDAD DE MÉXICO. Ni el presidente Vicente Fox ni el ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, protagonizaron anoche el Grito de Independencia de México en la capital del país. El primero tenía previsto hacerlo, en principio y como de costumbre, desde un balcón del Palacio Nacional. El segundo, encaramado a su púlpito en la Plaza de la Constitución, apenas a unas decenas de metros del anterior. Pero, finalmente, fue el jefe de gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, el encargado de encabezar la ceremonia en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, situado también en el Zócalo de la Ciudad de México. Fox dio el primer paso- -que lo encaminó a la localidad de Dolores Hidalgo (Guanajuato) para la conmemoración de las fiestas patrias- con intención de construir condiciones favorables a la concordia, la seguridad y la paz de quienes concurren al Zócalo según anunció el secretario de gobernación, Carlos Abascal. El presidente atendía así un exhorto del pleno del Senado, que aprobaba por unanimidad una iniciativa del gubernamental Partido Acción Nacional (PAN) para solicitar al ejecutivo que no celebrase la Fiesta de la Independencia en la capital. Más adelante, el portavoz presidencial, Rubén Aguilar, detalló que el gobierno tuvo información de que algunas organizaciones radicales de la alianza Por el Bien de Todos (de López Obrador) tenían entre sus planes realizar actos de violencia en contra de la propia gente que asistiría Fue entonces cuando se acordó que Alejandro Encinas, compañero de partido de López Obrador, protagonizase el acto desde el viejo ayuntamiento. Poco después, López Obrador mostraba su satisfacción porque el traidor a la democracia no va a estar aquí y, una vez conquistada la plaza, cedía a Encinas la responsabilidad de encabezar el evento. El líder de la izquierda populista, que se niega a reconocer su derrota en las presidenciales del 2 de julio, ofreció al alcalde la campana que le cedieron días atrás algunos miembros de su movimiento de resistencia civil pacífica ya que el palacio consistorial no tiene instalada ninguna. Sorteado así el primer escollo del fin de semana, y una vez que los campamentos que bloqueaban el paseo de la Reforma fueron levantados para no entorpecer el desfile militar previsto para hoy, todo queda pendiente de la Convención Nacional Democrática que esta noche celebrarán los seguidores de López Obrador. Una mascarada de asamblea popular que se limitará a aprobar las disposiciones que el corifeo populista tiene ya decididas. De esta concentración se espera el anuncio del fin definitivo de los languidecidos bloqueos en el centro de la megaurbe, que no han hecho sino menguar el apoyo popular a la causa. Cambia así de fase la resistencia civil pacífica y el siguiente capítulo consistiría en la instauración de un gobierno legítimo (en oposición al de Felipe Calderón, lícito vencedor en las urnas) e itinerante, que encabezará, obviamente, el propio López Obrador.