ABC MADRID 16-09-2006 página 19

ABC SÁBADO 16 9 2006 Nacional 19 Del Nido dice que las minutas que cobró en Marbella están justificadas b El juez de la operación Malaya levanta parcialmente el secreto de sumario pero aún se mantiene en lo que se refiere a las escuchas telefónicas y al informe policial JOSÉ MARÍA CAMACHO MÁLAGA. El abogado sevillano Jose María del Nido y el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, acusados por la Fiscalía Anticorrupción de los delitos de prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos, defendieron ayer su inocencia en el Juzgado y negaron los hechos que les imputa el fiscal. En su declaración, Del Nido reiteró que todas las minutas de honorarios profesionales que cobró del Ayuntamiento de Marbella fueron de acuerdo con las normas del Colegio de Abogados de Málaga, al tiempo que subrayó que están justificadas hasta el último céntimo. También dijo que está muy tranquilo porque todo lo que ha hecho es absolutamente legal. En su opinión, es incuestionable su actuación profesional tanto moral como éticamente. Todas, absolutamente todas las minutas que he pasado al Ayuntamiento y a sus sociedades mercantiles, como centenares de abogados, están justificadas al céntimo indicó Del Nido, quien declaró que la querella de la Fiscalía no afecta a ninguna de sus actividades y, como cualquier ciudadano español, le asiste la presunción de inocencia en el procedimiento penal. El abogado y presidente del Sevilla, José María del Nido, recordó que el ex alcalde de Marbella, Jesús Gil, ya fallecido, fue quien le contrató, y no Julián Muñoz. Ricardo Guerra, condenado por el asesinato de Aitor Zabaleta, sentado en el banquillo de los acusados CHEMA BARROSO El asesino de Aitor Zabaleta disfruta por primera vez de permiso de fin de semana Tras ocho años, el próximo mes de octubre puede volver a salir de prisión ABC MADRID. Ricardo Guerra, condenado por un jurado popular a 17 años de prisión por asesinar en 1998 en Madrid al seguidor de la Real Sociedad Aitor Zabaleta, disfruta este fin de semana del primer permiso tras permanecer encarcelado ocho años. Este beneficio penitenciario podrá repetirse el próximo mes de octubre, durante otros cuatro días, si Guerra no comete ningún deli- to en estos tres días, según confirmaron fuentes judiciales. Así lo acordó la Sección Quinta de la Audiencia de Madrid en dos autos por los que se concedió, el pasado mes de julio, este primer permiso penitenciario para Guerra, una decisión contraria al criterio del juez de Vigilancia Penitenciaria, del fiscal y de la Junta de Tratamiento de la prisión de Soto del Real, que denegaron el permiso para el Sesenta detenidos También ayer el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Miguel Ángel Torres, levantó parcialmente el secreto del sumario de la operación Malaya que acabó con la detención de más de 60 personas, entre ellas la plana mayor de la Alcaldía, empresarios y abogados. El juez ha levantado el secreto de los tomos que corresponden del 5 al 15, y que hacen referencia a la primera fase de la operación desarrollada el pasado 29 de marzo, con la detención e ingreso en prisión del ex asesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca; la ex alcaldesa Marisol Yagüe y la ex teniente de alcalde Isabel García Marcos, ambas en libertad tras pagar una fianza de 60.000 euros. En el auto se indica que no se levanta aún el secreto de los tomos 1 al 4, ya que se corresponden con las escuchas telefónicas y el informe policial. También se precisa que los tomos que van del 16 en adelante continuarán secretos debido a que están pendientes de investigación. acusado en dos ocasiones distintas. La Sala reconoce la alta peligrosidad del procesado por la comisión de grave delitos así como por su tendencia a usar la violencia como fórmula idónea de solución de cualquier problema, incidente o conflicto En este sentido, destaca su afiliación a los grupos de ideología ultraderechista, racista y xenófoba, entre los que figura Bastión 1903, sección radical del Frente Atlético (seguidores del Atlético de Madrid) La Sala señala también que, con los citados precedentes, parece impensable que Guerra pueda abandonar la prisión. Sin embargo, agrega que la situación ha cambiado ya que, durante los ocho años que lleva ingresado en la cárcel, el inculpado se esfuerza por ganar cultura y capacitación laboral En este sentido, el magistrado explica que Ricardo Guerra ha obtenido el acceso a la carrera de Sociología y ha aprobado seis asignaturas. Se muestra arrepentido de sus delitos y cuenta con apoyo familiar firme argumenta el auto, lo que, según el juez, hace pensar en un buen uso de su libertad. Asimismo, la Sala subraya que, en el caso de que el procesado se fugase estando de permiso, la fuga le supondría convertirse en un proscrito en prácticamente el mundo entero durante los próximos 20 años hasta la prescripción de la pena Por todas estas razones, la Sección Quinta de la Audiencia madrileña ha acordado conceder el permiso a Guerra con la condición de que sea recogido del centro y devuelto a él por un familiar. Además, el reo deberá presentarse el primer día de permiso ante el tribunal y el resto, ante la Policía.